Salud
Las medidas que se implementaron en el Hospital Mario Correa tras falla eléctrica; hay alerta amarilla en la Red de Salud del Valle
Debido a las lluvias, no hay servicio de energía en el sector y la planta de reserva no funciona.
Ante la falla eléctrica registrada en la zona sur de Cali como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la Gobernación del Valle del Cauca ha declarado la alerta amarilla en las instituciones prestadoras de servicios de salud público y privadas, direcciones locales de salud y entidades administradoras de Planes de Beneficios de Salud en el Valle del Cauca.
“Estamos programando la referencia total de pacientes si este daño no logra corregirse antes del mediodía de hoy. En la noche fue necesario trasladar algunos pacientes que requerían cd fluido eléctrico para su atención y no ponerlos en riesgo y de forma coordinada con la Secretaría Distrital, el Crue, el centro de emergencias de la ciudad, adelantamos la revisión del caso y la atención del mismo”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
“Hemos alertado la red de urgencias porque a consecuencias de las dificultades del fluido eléctrico, el Hospital Mario Correa Rengifo solo podrá atender urgencias vitales, por lo que le solicitamos a la comunidad dirigir sus consultas en salud a las instituciones de baja complejidad de la ciudad de Cali y a las de mediana y alta cuando la gravedad se considere”, señaló Lesmes.
La alerta amarilla, según lo establece la resolución 1.220- 03.01.0224-1, señala que la medida inicia el 28 de abril de 2024 a las 06:00 horas, hasta tanto retorne a la normalidad la operación asistencial del Hospital Departamental Mario Correa, situación que requiere de las medidas de alistamiento, con el diseño e implementación de los planes de contingencia de cada institución.
“El escenario más grave es la evacuación total, estamos listos para hacerlo, pero esperamos que esto no sea necesario”, puntualizó la Secretaria de Salud del Valle.