Cali
“Le pedí al alcalde que me apartara, no quiero que los ataques en mi contra trasciendan a la Alcaldía”: María Ximena Román, saliente directora Jurídica de Cali
La exfuncionaria habló en exclusiva para El País y expuso que se ha desatado una campaña de desinformación, calumnia y falsas denuncias.
Como una serie de ataques deliberados contra ella y la Alcaldía definió la hoy exdirectora del Departamento Jurídico de Cali, María Ximena Román García, todos los hechos controversiales de las últimas semanas que llevaron a que le pidiera al alcalde Alejandro Eder que la apartara de su cargo en la Administración.
Román aseguró que la “desinformación, la calumnia y las falsas denuncias” ya traspasaron el orden natural de un ambiente con diversidad de posturas políticas, y que algunos sectores han buscado empañar y opacar las tareas que ha realizado la actual Administración en lo corrido del año.
“Yo, ante lo último que ha sucedido por una denuncia sin fundamento (el convenio con la Policía de Tránsito, investigado por la Procuraduría), le pedí al alcalde que por favor me permitiera apartarme porque yo no quiero que estos ataques tan deliberados en mi contra trasciendan a la Administración”, enfatizó la hoy exfuncionaria.
Como se recordará, María Ximena Román García dejó de ser la directora Jurídica de Cali desde este lunes 16 de septiembre, luego de que la Alcaldía anunciara su salida -y la de María Mercedes Prado, así como otros movimientos en el gabinete- a través de un comunicado. Pese a que a primeras horas de este martes, el alcalde Alejandro Eder negó que esto tuviera cualquier tipo de relación con la investigación de la Procuraduría por supuestas irregularidades en el soporte jurídico del convenio con la Policía de Tránsito, Román advirtió que esta fue la última gota que la llevó a pedir su cese.
Ahora manifiesta que se concentrará en defenderse de las acusaciones y demostrar que el convenio no es inconstitucional e ilegal, sino que, por el contrario, cuenta con los fundamentos necesarios para haberse firmado. De hecho, indicó que para su firma se pidió un concepto del Ministerio de Transporte, el cual dio el aval, el mismo que tienen otras ciudades en lo que esto también ocurre, “como Bogotá, Facatativá, Cúcuta, Pereira, Cartagena”.
Aún así, cree que los supuestos ataques contra la Administración continuarán, ya que no se trataría de una rencilla netamente contra ella, sino contra el proyecto político que lidera el alcalde Alejandro Eder, según comentó.
“Hemos tenido unos desafíos muy grandes, a ninguna administración le había tocado una nulidad de un Plan de Ordenamiento Territorial, a ninguna administración se le habían caído las facultades para contratar. Hemos tenido, además, unas situaciones muy atípicas y toda esta convergencia de factores han servido de discurso para una narrativa violenta en la que se me ataca por ser yo, por ser mujer, por ser María Ximena, por pertenecer a esta Administración”, añadió.
Román García cuestionó que, en Colombia, se ha normalizado la agresión verbal y la calumnia en el ejercicio político, y se han implantado discursos que buscan confrontaciones, “de que ricos y pobres, blancos y negros, mujeres y hombres, todo para poder descalificar el trabajo de las personas”.
Por su lado, concluye que completa 26 años de vida laboral, 23 de ellos dedicados a lo público, para desvirtuar los señalamientos que la acusan de no tener la suficiente preparación y conocimiento para haber ostentado el cargo de directora Jurídica de Cali.
“Yo he sido una profesional hecha con una trayectoria, mi trabajo es el que habla por mí, yo no debo echarme flores, pero no considero que sea aceptable tener que estar sometida a difamaciones, a desinformación, a falsas denuncias y ataques permanentes en ciertos espacios. La política no es atacar a través de la calumnia, a través de la desinformación y a través de la denuncia, sino argumentar”, indicó.