El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Leyner Palacios denunció el pasado enero la incursión masiva de paramilitares en Bojayá, Chocó, y posteriormente, amenazas en su contra. | Foto: Foto: Colprensa

PACÍFICO COLOMBIANO

"Fue un mensaje para mí": Leyner Palacios sobre asesinato de escolta de la UNP

Además, en una entrevista aseguró que cree "que estas amenazas e intimidaciones, y lo que esta pasando en el Pacífico colombiano es bastante triste".

5 de marzo de 2020 Por: Resumen de agencias

Leyner Palacios, defensor de Derechos Humanos, lamentó este jueves la muerte de uno de los escoltas que le asignó en enero la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se registró una incursión masiva de paramilitares en Bojayá, Chocó, y reportaron amenazas contra su vida en esa región.

Dijo que el "atentado fue un mensaje de intimidación contra mí, quizás lo confundieron conmigo", y pidió celeridad por parte de las autoridades para su esclarecimiento.

Señaló que la participación de tres posibles sospechosos "evidencia un plan con inteligencia" y resaltó que durante el ataque impactaron con "18 tiros a Arley, una persona que no tenía problemas con nadie".

Horas antes, en Twitter escribió: "Tenemos mucho dolor ante el brutal asesinato del que fue víctima Arley Hernán Chalá, uno de mis escoltas, 18 impactos de bala lo acallaron. En mi mente, él y su familia. No me es fácil dar declaraciones, agradezco la comprensión y solidaridad".

Lea además: Ofrecen $20 millones de recompensa por información del asesinato de escolta de Leyner Palacios

El líder social indicó que el día miércoles, cuando se perpetró el atentado, salió "a las 8:00 a.m. para realizar unas actividades y, a las 10:00 a.m. (su esquema de seguridad) fue hasta la oficina haciendo ronda". Según relató, "los escoltas manifestaron que en el trayecto, sintieron que los estaban siguiendo".

Sobre la situación en Chocó también se mostró preocupado porque asegura que en la región se debe "soportar el abandono del Gobierno y los comentarios despectivos de algunos funcionarios. Mientras no contemos con un respaldo total, va a ser complicado".

Agregó que "estas amenazas e intimidaciones, y lo que esta pasando en el Pacífico colombiano es bastante triste".

Finalmente hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el aumento de asesinatos y atentados contra defensores de derechos humanos en Colombia.

"Esperamos el acompañamiento de las autoridades internacionales para nos apoyen", acotó.

Las autoridades anunciaron en las últimas horas que adelantan una investigación para dar con los responsables del hecho ocurrido en el sur de Cali y han ofrecido hasta $20 millones de recompensa.

Información revelada por la UNP da cuenta que Chalá Rentería, asignado en calidad de contratista del operador occidente colombiano zona 5, no realizaba labores de protección a Palacios cuando se perpetró el ataque.

Además, la entidad solicitó a la Policía Nacional el esclarecimiento del crimen ocurrido cuando la víctima se dirigía a su vivienda en el barrio La Selva. Allí fue abordado por tres personas que aún no fueron identificadas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la recompensa y aseguró que se trata de un "asesinato en el que hubo sevicia y premeditación". También expuso que hay preocupación máxima por el hecho.

"No se trata solo del atentado contra el escolta de un líder del Pacífico colombiano, sino que se trata de un hecho ocurrido en nuestra ciudad, donde Palacios había venido a buscar protección", señaló.

Lea además: Ofrecen $20 millones de recompensa por información del asesinato de escolta de Leyner Palacios

AHORA EN Cali