Cali
Lluvias tienen en alerta a Cali y el Valle del Cauca
En Menga y en la Comuna 20 temen que la situación empeore. Autoridades toman acciones.
En tan solo 10 días del mes de mayo, los Bomberos de Cali han atendido 75 emergencias, la mayoría de ellas por situaciones derivadas de las fuertes lluvias.
A esto se suman dos hechos, por mencionar algunos, que podrían empeorar con las precipitaciones: el desprendimiento de la banca en una vía de Menga y la inundación del colegio Multipropósito.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali mencionó que han desarrollado el plan de respuesta ante la primera temporada de lluvias, en el cual se fortalece la ejecución por parte de los organismos de socorro y demás entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
“Realizamos constante monitoreo de las condiciones hidroclimatológicas que inciden sobre Cali, los niveles de los ríos a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias SATIC, donde el papel que tienen las comunidades se vuelve fundamental”, expresó Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.
Atención inmediata
El teniente John Fitzgerald Rojas, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali, relató que al entrar a la época de invierno empezaron a surgir las primeras situaciones.
De las 75 emergencias atendidas en mayo, 22 corresponden a caídas de árboles o postes de energía, 22 más por condiciones peligrosas y dos por derrumbes y deslizamientos.
Cabe mencionar que el 8 de mayo, la Secretaria de Gestión del Riesgo dio a conocer que el río Pance registró crecientes importantes de alerta roja, pero hoy aclaró que si bien el afluente presentó un incremento en el que alcanzó un nivel máximo de 1,79 metros en los últimos siete días, actualmente presenta unos niveles de 0,7 metros, lo que indica condiciones normales.
Hundimiento en Menga
En Menga, los habitantes están preocupados porque temen que con las lluvias la situación empeore. Allí se produjo el desprendimiento de parte de la calzada en la Av. 9 Norte con Calle 66. En el lugar hay un cráter y una tubería de agua rota que afectó el suministro de agua en todo el sector.
La comunidad señala que hace 20 días se desplomó un muro a raíz de una excavación que realizó una constructora, y con el paso de los días terminó cediendo la banca.
Mauricio Jiménez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, indicó que tras el daño que ha afectado la red de distribución de agua potable de tres manzanas, apoyarán con un carrotanque.
“Hoy (ayer) nos reunimos con el contratista, quien, desde la responsabilidad de su obra, está tomando las medidas para hacer las reconexiones. Estamos en conversaciones para que durante el fin de semana se pueda recuperar este daño”, explicó Jiménez.
Otro caso que puede empeorar
Cerca de 450 estudiantes de la institución educativa Multipropósito denuncian que el techo está a punto de caerse y que ya no soportan más inundaciones. Paola Barrios, madre de familia de la Comuna 20, denunció ante el Concejo que la institución tiene problemas de alcantarillado.
“La alcantarilla del colegio se ha desbordado por las lluvias, la situación se viene presentando desde hace dos años. Los malos olores, la materia fecal y los roedores afectan a los estudiantes”, manifestó.
A los estudiantes del colegio publico Multiproposito les toco tomarse las vias de echo para ver si la @AlcaldiaDeCali especificamente la @Educacion_Cali les presta atencion con esta problematica que vienen prese tando de malos olores, inundaciones y bacterias. pic.twitter.com/9U7hUoqi1s
— Raul Gomez (@GcRul) May 9, 2024