SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CALI
Lo que viene para el negocio del transporte en camperos en Cali
Ante reclamos del gremio por controles más justos, la Secretaría de Movilidad Municipal indicó que se avanza en un trabajo conjunto para regular este tipo de transporte público en Cali.
El estudio que está realizando Metrocali sobre modelos de servicio complementario de transporte será una de las herramientas que se tendrá en cuenta para definir el futuro de las cerca de 800 ‘gualas’ o camperos que operan actualmente en el oriente de Cali.
Esta fue una de las conclusiones, tras el debate de control que se realizó en el Concejo Municipal, donde los voceros de este gremio llegaron en una caravana, protestando de manera pacífica porque no fueron incluidos en Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, aprobado mediante decreto el pasado 28 de mayo.
“Pedimos ser tenidos en cuenta en las políticas de movilidad, creemos que tenemos ese derecho, ya que venimos por más de 30 años prestando un servicio en un sector donde la Administración no lo ha prestado... Si no nos reconocen en cualquier momento nos pueden sacar sin ningún derecho a nada”, dijo Fabián Trueque, vocero de una de las 12 cooperativas que operan en el oriente.
A su vez, Delbys Batallas, otra vocera de los propietarios de camperos, añadió que es necesario que el gobierno local les brinde herramientas económicas y logísticas para poder formalizar su oficio, “ya que por cuestiones de índole legal y económico no hemos podido, teniendo en cuenta que somos población vulnerable en la mayoría”.
“Queremos lograr la legalidad, queremos dignificar nuestro trabajo, que ustedes nos ayuden porque somos una solución a la movilidad”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, quien citó el debate, señaló que dado los vacíos técnicos que tiene en materia de movilidad el Pimu, el próximo Alcalde podría pensar en derogarlo.
Asimismo, el cabildante indicó que son más de 800 camperos agrupados en nueve cooperativas legales que mueven a más de 500.000 caleños en el Oriente.
Vea además: Conductores de camperos y 'gualas' en Cali piden controles más justos para operar
Sin embargo, estos camperos no están habilitados para prestar servicio de transporte público y lo hacen sin tarjeta de operación. En tal sentido, el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, resaltó que esta situación lleva más de 34 años sin resolverse y la solución no está en el corto plazo, sin embargo, vienen discutiendo en mesas de trabajo y ya hay una hoja de ruta.
“Nosotros vamos a trabajar de la mano en un proceso en el que Metrocali ya tiene una información, que debe complementarse, necesitamos que ellos (los camperos) hagan explícito cómo están prestando un servicio, estas personas llevan una tradición histórica, trataremos de que se integren... si sacáramos todas las ‘gualas’ con qué prestaríamos el servicio, inmediatamente lo que entra es un espacio para la informalidad más extrema que nos pone en unas condiciones mucho más vulnerables”, dijo Camargo.
El estudio de Metrocali, que definirá los modos de transporte complementario estará listo en diciembre.
Mientras tanto, el secretario de Movilidad agregó que las cooperativas de camperos deben ir avanzando en implementar su plan de seguridad vial, que es uno de los aspectos importantes para el usuario.
Servicio cubierto
Los camperos que operan en el Oriente prestan su servicio en las comunas 6, 7, 13, 14, 15, 16, 21 y en el corregimiento de Navarro.
Según las cooperativas, el valor del pasaje es de $1400 y sin son estudiantes que porten uniforme y en horario escolar, es de $700.
Según la Secretaría de Movilidad, 500 camperos son los que prestan el servicio en el oriente de Cali y realizan 80.000 viajes diarios.