Cali
Locutor de emisora caleña señala al presidente Gustavo Petro de “narcotraficante” y trata mal a una compañera; se desata polémica
El video es tendencia en redes sociales. Hay controversia por sus declaraciones.
Una polémica se desató en redes sociales luego de que se divulgara un video de la mesa de trabajo de una reconocida emisora en Cali, por el comportamiento al aire del locutor Francisco Paco Ramírez, quien insultó al presidente Gustavo Petro y maltrató a una compañera de trabajo.
La situación se generó el martes 6 de febrero cuando la también locutora Stephanía Lerma, más reconocida con el seudónimo de ‘La española’, daba a conocer la noticia del anuncio hecho por el presidente Petro sobre la condonación de 4.983 créditos estudiantiles del Icetex, hecho que desató la molestia de Ramírez.
“Me interesa muy poco Petro, lo detesto, si él viene y condona cosas, me parece muy bien. Pero, por otro lado, roba el país. Es mi punto de vista, tienes que saber que detesto tu presidente. Pero si tu noticia a mí no me importa, mi amor, voy a decirlo. Simplemente bostecé y voy a bostezar las veces que me dé la regalada gana si el cuerpo me lo pide”, dijo el locutor, a quien se le reconoce públicamente por su personaje llamado ‘La tía Inés’
En el video se evidencia cómo el locutor hace fuerte señalamientos contra Petro, a quien califica como un “bandido” y “un narcotraficante”.
Esas opiniones, como era de esperarse, desataron las críticas de sectores afines al proyecto político del Presidente Petro en Cali, e incluso llevaron a algunos a plantear que habrá acciones jurídicas contra el locutor.
Ojalá el señor Paco Ramírez de la emisora Tropicana tenga pruebas de que el presidente Petro es narcotráficante y ladrón, como asegura al aire en su programa. De lo contrario, deberá responder por el delito de injuria y calumnia. pic.twitter.com/hGN55XncV2
— Angélica Verbel (@AngelicaVerbelL) February 7, 2024
La concejal Ana Erazo, del movimiento Pacto Histórico, cuestionó a través de su cuenta de Twitter que en la estación radial más escuchada “se maneje un lenguaje tan irresponsable, calumniador e injurioso en contra del Presidente de la República” y pidió que haya “decisiones al respecto”.
Tropicana es la emisora que más audiencia tiene en la ciudad, en especial esta franja. Es preocupante y alarmante que en una radio con tanto impacto no solamente se maneje un lenguaje tan irresponsable, calumniador e injurioso en contra del Presidente de la República, sino que… https://t.co/icOmMYmaVb
— Ana Erazo (@AnaErazoR) February 7, 2024
Pero más que el tema político, lo que ha generado una creciente ola de rechazo entre los caleños es el trato que el locutor dio a su compañera y la forma en que el asunto fue asumido por los demás hombres presentes en la escena.
Aunque la locutora defendió su labor de informar, argumentando que esta era una noticia importante para los colombianos, ya que muchos podrían verse beneficiados por las políticas del gobierno, Ramírez la increpó fuertemente y descalificó su trabajo, acusándola de enojarse cada vez que se habla acerca del Presidente y luego tratándola de “boba”.
‘La española’, única mujer en medio de cuatro hombres en este espacio radial, se muestra desconcertada e incómoda por la situación y pide que no se le agreda, pero ninguno de sus compañeros interviene para respaldarla y finalmente deciden dar paso a otro tema.
El hecho ha despertado múltiples cuestionamientos en redes sociales, donde muchos caleños califican lo ocurrido como un acto de machismo consensuado entre varios hombres contra una mujer, en pleno ejercicio de su labor profesional.
Estos son los dueños de muchos micrófonos en Colombia.
— Anny 🇨🇴 🕊 #ElCambioEsPosible (@Mafalda_2020_) February 7, 2024
Semejante misógino, miserable se sintió muy macho al agredir de manera verbal a la única mujer que había en cabina por el sólo hecho de haber ella manifestado el compromiso del gobierno de @petrogustavo para condonar las… pic.twitter.com/mrDIPoUS1i
Increíble el nivel tan alto de misoginia con el que tratan a la única locutora mujer de la mesa por hablar del gran logro del @CISA_CENTRAL y la condonación de deudas con el ICETEX a más de 5000 jóvenes en el gobierno @petrogustavo
— David Rozo (@DonIzquierdo_) February 7, 2024
Muy mal por Tropicana👎🏻pic.twitter.com/7sYQR8Jps5
Petro se pronuncia
El asunto no pasó inadvertido para el Presidente de la República, quien aprovechó para lanzar un mensaje por Twitter en el que reitera nuevamente sus cuestionamientos a los medios de comunicación, argumentando que se trata de una “política” para, según él, “destruir la imagen del Presidente con la calumnia solo porque no pone el estado al servicio del capital sino al servicio del pueblo”.
La manera como me trata el periodista, tapando de humor el comentario calumnioso muestra la política enseñada desde medios de comunicación social por los dueños del capital.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Destruir la imagen del presidente con la calumnia solo porque no pone el estado al servicio del capital… https://t.co/meDfN7pZV3
No es la primera vez que el popular locutor Francisco Paco Ramírez está en el ‘ojo del huracán’ por su comportamiento al aire. En julio del 2023 las redes sociales también evidenciaron un fuerte altercado que tuvo con otro de sus compañeros de trabajo por el hecho de no tener su misma opinión frente a una noticia.
La #1 de Cali pero es reflejo en lo que se ha convertido gran parte de la radio. @Ministerio_TIC @ANE_Colombia
— Alejo Vargas (@AlejoVargasCali) July 21, 2023
Ahora ni hablar de la 📻🏴☠️de la cual Cali es la capital colombiana. pic.twitter.com/jmclGNLTPK
Este miércoles, en medio de la polémica, también se conoció una declaración de la influenciadora Nana Ariza, quien a través de Twitter relató que en el 2023 instauró una denuncia en la Fiscalía contra el locutor Ramírez, por haberla llamado “una petrista de Onlyfans”, hecho que desató una ola de agresiones en redes sociales en su contra.
Ariza dijo que el proceso no ha avanzado, porque el denunciado no ha asistido a cuatro audiencias a las que ha sido citado, y cuestionó que “a este señor se le siga permitiendo usar los medios de comunicación para calumniar, injuriar, ofender, pisotear y tratar mal a las mujeres o a sus compañeros de trabajo porque no piensan igual que él”.
Paco Ramírez alias “la tía Inés” utiliza el medio de comunicación donde trabaja para pisotear a las mujeres y ejercer violencia de género @TropiBogota @Tropicanacali @mapias15 @GiovannyEnciso #misogino #misoginoa #odiohacialasmujeres #maltratoalamujer #feminicidio… pic.twitter.com/OQtnKELyze
— Nana Ariza (@nanarizacar) February 7, 2024
Por otro lado, las actuaciones de la mesa de trabajo de la mencionada emisora han derivado, incluso, en cuestionamientos contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ha vinculado a directivos del medio a sus campañas para proteger animales callejeros.
Sin embargo, muchos caleños cuestionan a través de redes sociales que desde ese mismo espacio esos directivos difundan la información de cómo evadir los puestos de control policial que Eder ordenó activar para tratar de frenar el caos de la movilidad en Cali.
La voz de Francisco Paco Ramírez
Un periodista de El País contactó telefónicamente a Francisco Paco Ramírez para conocer su versión de los hechos y este manifestó que para entender la situación hay que mirar el contexto del programa.
“Estábamos en el noticiero y tocamos el tema de Petro y dije: Ve a propósito una vez ‘Popeye’, hablò en una entrevista de Gustavo Petro, cuando la época del M - 19 y Pablo Escobar y hablaba de Gustavo Petro y decía que era peligrosísimo. Y eso es muy diferente a afirmar algo”, dijo.
Ramirez, sostiene que luego Stephania, que es petrista y a la que respeta porque además es su alumna, “da unas noticias y en ese momento bostezo, porque estoy despierto desde las 4:00 a.m. y ella lo tomó como si yo me estuviera burlando de la noticia y yo le dije que dejará ser tan delicada, en el personaje de la Tía Inès, y eso fue absolutamente todo lo que sucedió”.
El locutor complementó que los medios de comunicación están a la merced de las hienas bullosas que todo lo encienden.
“Nadie de los que me ha acusado no ha hecho ni la tercera parte de lo que la Tía Inés (personaje de radio) ha hecho por esta ciudad. Más de 80.000 personas se han ayudado en 10 años... Hacemos innumerables trabajos sociales. ¿Crees que una persona que hace este tipo de cosas ataca a una compañera?”, dijo.
Por último el locutor reiteró que todo obedeció a una discusión de trabajo donde se acordó de una entrevista de Popeye. “Y no es más”.