SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI
Los cinco lugares más deteriorados de Cali, ¿qué hacer para recuperarlos?
¿Qué hacer con los considerados sitios más deteriorados de la ciudad?. Ciudadanía, expertos y funcionarios plantean las alternativas para recuperar estos espacios.
Si se quisiera hacer un recorrido por los lugares más sórdidos del planeta algunos puntos de Cali podrían servir de referencia. Ciudad Paraíso y la escombrera de la 50 se asemejan a las bombardeadas Beirut y Gaza; el planchón de Santa Elena y La Nave se podrían comparar con los tórridos mercados de Senegal, y la laguna de Charco Azul no se distancia mucho de los barrios subnormales de Bombai.
Parece un símil desproporcionado, pero cuando se está en medio de estos lugares de Cali se siente la realidad en el hedor que se impregna en la ropa, en la capa de polvo que se pega en la piel, en la miseria que se queda en la retina. Más allá de la descripción de estos puntos, El País consultó autoridades, ciudadanos y expertos para que plantearán las soluciones a quizá las zonas más deterioradas de Cali.
Obras en Ciudad Paraíso para 2020
En el 2011 iniciaron las demoliciones en El Calvario para dar paso al proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.
En el sector se construiría el búnker de la Fiscalía, un centro comercial con una estación del MÍO en su interior y un complejo de viviendas.
Hoy, en la zona hay un gran predio con maleza y los escombros de decenas de casas que se han convertido en refugio de consumidores de drogas.
Nelsón Londoño, director de la Empresa de Renovación Urbana, Emru, sostiene que en el 2020 se verán los cambios en este lugar. “Un hito clave son las obras de urbanismo que ya están contratadas. Estamos terminando las demoliciones de El Calvario, pasado eso necesitamos presencia fuerte de las autoridades. Un segundo hito es comercializar las viviendas, eso está programado para el próximo año al igual que la construcción de la estación del MÍO y el centro comercial. Antes de terminar el año lanzaremos el primer proyecto habitacional”, dijo Londoño.
Según el funcionario, durante el año 2020 se empezarían a ver los primeros trabajos en la zona. Frente a la construcción del búnker de la Fiscalía, señaló que está en manos de este ente investigador y sigue en pie.
¿Habrá un final para escombrera de la 50?
El cierre de la Escombrera de la Carrera 50 está programado desde el 2010, tras una sentencia judicial. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de que según la Alcaldía pasó de ser una escombrera a un punto limpio, al pasar por el lugar es evidente que es uno de los puntos más feos de Cali; nubarrones de polvo y montículos de escombros son evidencia de ello.
Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, sostiene que en este momento, en dicho lugar, están entrando los escombros y saliendo en menos de 48 horas.
¿Pero entonces qué se debe hacer para erradicar este punto?, Arias afirma que dejó listo para la próxima administración los estudios de lo que será el Parque Lineal de Navarro. “Es un proyecto de mediano - corto plazo que sustituiría la estación de transferencia e incluiría a los recolectores de escombros de la ciudad”.
El parque está estimado en $5000 millones, se construirá con los mismos escombros. “La idea es que la actual estación de transferencia de la 50 sea convertida en un parque. De otro lado se hicieron varios intentos para construir una escombrera en otros lugares de Cali pero ningún caleño la quiere de vecino. Al final se hicieron estudios en el sector de Navarro, y es una alternativa para los disposición de los escombros de Cali que servirán para construir el mismo parque”, explicó.
“El Pondaje con recursos garantizados”: Alcaldía
Cualquier persona que haya circulado por la Av. Ciudad de Cali podrá dar fe que uno de los sitios más malolientes de la ciudad es la Laguna de El Pondaje.
Los recursos para la recuperación de esta laguna, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, ya están garantizados.
“El Pondaje está recuperada en un 50 %, se han reasentado 1200 de las 2000 familias que vivían allí y para el año entrante se espera que el resto se acoja a los planes de vivienda. Se estima que para principios del 2020 se tengan los estudios para terminar de recuperar la laguna. La buena noticia es que los recursos para esas labores están garantizados por el Fondo de Adaptación”.
El proyecto, según Saa, deberá culminar en el 2020 y ya se adelantaron algunas obras.
Caos en la rotonda de Siloé
Los alrededores de la galería de Siloé en la Calle Primera se han convertido en un mercado caótico del usado que poco a poco se devora el espacio público frente a la Glorieta de Siloé: zapatos usados, árboles de Navidad de segunda, juguetería y ropa la han convertido en uno de los puntos más tugurizados de la Av. Circunvalar.
Darío Fernando Daza, subsecretario de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Seguridad de Cali, señaló que han realizado operativos de control del espacio público en dicha zona donde se ha logrado el despeje de esa zona transitoriamente. “ Y digo transitoriamente porque los vendedores retornan a los sitios recuperados... en los próximo días haremos más operativos”.
$100.000 millones para Santa Elena
Para muchos el planchón y los alrededores de la plaza de mercado de Santa Elena, son tierra de nadie. Caos vial, invasión del espacio público, venta de artículos hurtados, presencia de grupos delicuenciales, son una breve lista de los males que la aquejan.
La primera solución que se esbozó fue iniciar la construcción del corredor verde por ese sector el cual contempla en sus estudios la remodelación del edificio de la galería. Incluso se planteó transformar la plaza en una central de abastos. El costo de esta iniciativa se estima en $17.000 millones.
Recientemente Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, le dijo a El País que la renovación urbanística de la Plaza de Santa Elena es uno de los proyectos que tiene en mente.
“Queremos reubicar el planchón y adelantar un plan parcial que aproveche los bienes y servicios del sector, superando la ocupación del espacio público, la inseguridad. Esto demandaría al menos $100.000 millones de inversión que impactaría en los 15 barrios de la zona”.
Para algunos vecinos de la zona la solución es menos costosa. “Simplemente hay que hacer operativos para recuperar el espacio público y tener guardas de tránsito que regulen la movilidad y los mal parqueados. También se debe multar a quienes dejen basuras y la Policía debería nadar como pez en el agua en toda la zona”, dijo Raúl Ruíz, líder de la Comuna 10.
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