Cali
Los retos de los nuevos secretarios y gerentes en el gabinete del Alcalde Alejandro Eder: Analistas opinan
Expertos evalúan los retos del gabinete Eder, luego de presentarse los primeros cambios de 2025.
El reciente remezón en el gabinete del alcalde de Cali, Alejandro Eder, marca el inicio de 2025 con cambios estratégicos en secretarías clave y nuevos retos para los funcionarios que asumen sus cargos.
Este movimiento ocurre en un contexto en el que la alcaldía ha recibido autorización para un crédito público de $3.5 billones y el voto favorable para la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (AMSO).
Lina Orozco, politóloga y coordinadora de programas de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), señaló: “El 2025 empieza con un reto importante para la alcaldía tras la autorización de un crédito público por hasta $3.5 billones y el voto favorable para la conformación de una AMSO. Así, los cambios en el gabinete deberían obedecer a fortalecer la capacidad técnica para la gestión pública de los proyectos que finalmente materializan las apuestas de la alcaldía en varios sentidos: la planeación estratégica para el área metropolitana, la gerencia de los macroproyectos anunciados vía operación de crédito, y el intercambio fluido con comunas y corregimientos”.
Orozco explicó que estos ajustes también buscan “equilibrar lo técnico y lo político”. Además, agregó que “es necesario empezar a conformar equipo para proyectar estratégicamente la planeación del área metropolitana y el fortalecimiento del conocimiento y relacionamiento con comunas y corregimientos”.
Por su parte, Juan Pablo Milanesse, profesor de ciencia política, de la Universidad Icesi, afirmó que este tipo de cambios son habituales en la dinámica de los gobiernos: “Cuando se cumplen ciclos y periodos, no es raro que en los gobiernos suela haber cambios relativamente grandes desde el punto de vista de quienes ocupan los cargos. Hay periodos de prueba y error de buena parte de estos funcionarios y, a partir de eso, naturalmente tienden a hacerse ajustes, sobre todo con algunos miembros del gabinete que se van desgastando. Desde ese punto de vista, no es raro que un año después de haber asumido esto esté sucediendo”.
Milanesse subrayó que el segundo año de la administración Eder estará marcado por un enfoque en la ejecución de proyectos: “Uno de los puntos claves es empezar a plantear distintos planes y ejecutarlos. El año pasado hubo distintos momentos: un primer periodo lento, relacionado con la contratación, y un cierre más intenso con la aprobación del crédito, el tren de cercanías y otros proyectos relevantes. Ahora, con recursos frescos, el desafío fundamental del gabinete será armar políticas públicas y llevarlas a cabo”.
Retos individuales según: Juan Camilo Vanegas, politólogo y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Buenaventura,
Maritza Aponzá (Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana): El mayor desafío de la funcionaria será vincular a ediles, Juntas de Acción Comunal y administradores locales con los planes de desarrollo territorial de las 22 comunas y corregimientos de Cali. La articulación ciudadana es clave para garantizar la ejecución efectiva de los proyectos.
María Isabel Barón (Gerente Social): Vanegas resalta que la principal labor de María Isabel Barón, consistirá en articular transversalmente la oferta social de todas las secretarías, desde Bienestar Social hasta Cultura, Deporte y Seguridad, ya que, debe coordinar los programas de intervención social y asegurar que la alcaldía funcione como un todo en temas de bienestar ciudadano, explicó el experto.
Flavio Carabalí (Secretario de Bienestar Social): Su reto será continuar la gestión que venía realizando en la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, dando respuesta a las demandas de comunidades vulnerables. Además, tendrá que administrar de forma eficiente la contratación y ejecución de programas sociales, un área que genera altos niveles de inversión y cobertura.
Gustavo Orozco (Secretario de Movilidad): Orozco enfrentará el reto de mejorar los tiempos de desplazamiento, articular proyectos con la Secretaría de Infraestructura y fomentar la cultura ciudadana en términos de respeto a las normas de tránsito. Según Vanegas, “la movilidad no solo depende de mejorar calles, sino también de un cambio cultural profundo, (...) la falta de cultura que tenemos frente a no parquear donde no se debe, que los motociclistas utilicen cascos, que los dueños de carros cumplan con el SOAT y documentos al día, etc.”. Afirmó el politólogo.
Wilmer Tabares (Gerente de Movilidad Regional AMSO): Tabares tendrá como meta sacar adelante el Tren de Cercanías, proyecto estrella del AMSO, y articular los municipios de la región para asegurar recursos nacionales. Además, deberá impulsar la integración metropolitana, convenciendo a los municipios que inicialmente rechazaron la propuesta de sumarse al proyecto.
Finalizando, la analista política María Alejandra Arboleda destacó que entre los grandes retos que tienen, “el principal es continuar con los grandes logros que se alcanzaron durante el 2024, especialmente en términos de seguridad y desarrollo económico, por ejemplo, en generación de empleo”. Arboleda señaló que es vital mantener los avances logrados en diferentes sectores y advirtió que cualquier cambio en las carteras implica un proceso de adaptación. “Cualquier persona que llegue a una nueva cartera o a liderar un nuevo cargo, lo primero es generar confianza frente a su capacidad de liderazgo y de enfrentar los diferentes desafíos que puedan encontrar en general”, explicó.
Uno de los retos más importantes recae en quien asuma la dirección de Bienestar Social. “Es fundamental continuar con los avances que ya se tenían, además de ser muy claro cómo se va a fortalecer todo lo social de la Alcaldía, especialmente en programas como los comedores comunitarios que, al inicio del mandato de Alejandro Eder, tuvieron algunos inconvenientes que después se solucionaron”, detalló Arboleda. Además, resaltó que el gabinete de Eder no solo enfrenta la tarea de mantener estos programas, frente al recorte nacional, sino también su alcance para responder a las necesidades de la población más vulnerable. Por otro lado, también resalta otros desafíos como: la mejora en la movilidad en algunos puntos claves, la semaforización y la progreso de la malla vial.