Cali
Los videos que muestran cómo ‘Las Langostas’ atacaban “en manada” a sus víctimas en el centro de Cali para robarle sus pertenencias
Integrantes de la Sijín de la Policía lograron documentar el modo de obrar delictivo de los integrantes de esta banda, la cual operaba en el centro de la ciudad de Cali.
Gracias a los vídeos del sistema de vigilancia del centro de la ciudad de Cali, así como a las tareas de seguimiento de agentes de la Policía encubiertos, las autoridades lograron establecer el modo de obrar delictivo de la banda Las Langostas.
“Por lo general las víctimas eran adultos mayores y mujeres, o en estado de embarazo o que cargaban a sus pequeños en brazos, de ahí que se logró establecer que un integrante de la banda marcaba a esta clase de víctimas, es decir, señalaba a quien debían atacar para robarle sus pertenencias, luego alertaba a las mujeres integrantes de la organización, quienes se abalanzaban violentamente después sobre afectados para arrebatarles los elementos de valor”, explicaron funcionarios de la Sijín de la Policía que lideraron la investigación.
Luego de asaltar a las personas, y como forma de facilitarle la huida a la mujer atacante, los demás integrantes de la banda rodeaban a la víctima, buscando la forma de confundirla tras el asalto, permitiendo así la ejecución de los robos. Las víctimas, al verse en esa situación, no tenían otra opción que continuar la marcha o salir de la zona rápidamente para no ser atacados con arma blanca. En otros casos se presentaban enfrentamientos con estos señalados delincuentes.
En otras ocasiones, todas las mujeres miembros de esta organización delictiva se abalanzan en ‘manada’, como se comportan Las Langostas, sobre las transeúntes para arrebatarles sus pertenencias, como se aprecia en la grabación, donde una mujer es rodeada hasta por siete integrantes de la banda a la hora de ser asaltada en plena vía pública.
“Recurrían a la violencia al ver que la persona ponía resistencia, y cuando esto pasaba, alertaban a los demás integrantes de la banda para que entraran a golpearla hasta quitarle todo, en otros casos causaban lesiones a las víctimas a la hora de ejecutar los robos”, agregaron los investigadores judiciales, quienes lograron documentar gran parte de los robos gracias a los policías que se infiltraron en la organización.
Ahora este material fílmico es clave para acusar a estas personas de delitos como concierto para delinquir y hurto calificado y agravado ante el correspondiente juez de control de garantías.