El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Luto en Cali: falleció Fanor Emiro Luna, recordado periodista y relacionista público

Trabajó en 18 gobernaciones a lo largo de su extensa trayectoria profesional, con más de tres décadas dedicadas al servicio del Valle del Cauca.

5 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Fanor Luna, reconocido periodista, relacionista y académico caleño.
Fanor Luna, reconocido periodista, relacionista y académico caleño. | Foto: Redes sociales

Un gran pesar generó en toda la familia periodística de la capital vallecaucana y de la región el fallecimiento este domingo 5 de enero de 2025 Fanor Emiro Luna, recordado por su labor de más de 30 años como jefe de comunicaciones y relaciones públicas en la Gobernación del Valle, en la que vio pasar hasta 18 gobiernos departamentales. Don Fanor, como todo el mundo lo llamaba, también dejó un gran legado en la Biblioteca Departamental y Comfandi.

Justo hace una década se le realizó un sentido homenaje por la labor realizada, no solo en sus años como periodista, sino también por los lazos y el reconocimiento que logró forjar como jefe de protocolo y relaciones.

Sus familiares, amigos y el mundo del periodismo lo recuerdan como una persona única con un carácter impecable, demostrando la calidad de persona que fue y el gran nivel de profesionalismo por el que siempre se destacó.

Luis Guillermo Restrepo, quien fue un amigo entrañable en la vida del reconocido periodista, lamentó de igual forma su fallecimiento y recalcó su paso por la Gobernación del Valle.

Fanor Luna llegó a Cali como periodista y terminó siendo una de las personas más importantes de la Gobernación del Valle del Cauca durante cerca de 40 años. Fue nombrado como jefe de comunicaciones de la Gobernación por el entonces gobernador, Humberto González. Posteriormente, pasó a ser el Jefe de Relaciones Públicas del departamento”, destacaba Restrepo.

Su conocimiento en la política lo llevó a ser un periodista y relacionista público destacado, “sus historias son enormes, larguísimas y deja una huella enorme en su paso por la vida del Valle del Cauca”, añadió Luis Guillermo Restrepo.

Fanor (centro), acompañado de Mario Alfonso Escobar (Izquierda) y Frisco González (derecha), del periódico de sátira El Gato.
Fanor (centro), acompañado de Mario Alfonso Escobar (Izquierda) y Frisco González (derecha), del periódico de sátira El Gato. | Foto: Tomada de Facebook de Francisco ‘Frisco’ González

Diego Martínez Lloreda, exdirector del periódico El País y amigo por muchos años de Fanor, aseguró que recuerda al periodista con gran afecto y con una calidad humana excepcional.

“Tuve la suerte de conocer y ser amigo por muchos años de Fanor Emiro Luna. Ante todo un caballero, un señor en toda la extensión de la palabra y dueño de un sentido del humor único. Suya es la frase de cuándo se le preguntaba por cuál era su gobernador favorito, de los varios con los que pudo trabajar, siempre respondía: el próximo”, aseguró Martínez Lloreda.

El gran sentido del humor que lo acompañaba era su esencia más recordada, además de ser un gran caballero en todas sus letras. Martínez también recordó su calidad humana y de servicio, ya que “siempre que iba a la redacción de El País llevaba galletas y le entregaba a cada una de las redactoras sus paqueticos de galletas. Paz en la tumba de Fanor Emilio Luna, que con su muerte, se cierra una época de periodismo en la ciudad”.

En sus visitas a la Redacción de El País, don Fanor igualmente proponía historias novedosas a los reporteros que lo escuchaban con atención.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Edison Lucumí Lucumí, lamentó de igual forma el fallecimiento del periodista. “Se va un hombre que dio lustre a la labor informativa y el protocolo no solo en la Gobernación del Valle, donde ejerció como jefe de relaciones públicas por muchos años, orientando el protocolo de varios mandatarios que pasaron por el Palacio de San Francisco. Gran escritor, de finos detalles y con capacidad de educador y formador” recordó.

Finalmente, Lucumí resaltó la entrega y la pasión con la que Fanor se destacaba como profesional: “no veía el trabajo como una labor, sino como una pasión y eso lo hizo grande”.

Fanor Emiro luna deja una gran huella en el periodismo departamental.
Fanor Emiro luna deja una gran huella en el periodismo departamental. | Foto: Tomado de Facebook, César Monard

El comentarista deportivo Mario Alfonso Escobar, reconocido como el doctor Mao, le escribió de su puño unas líneas por medio de la cuenta en X del Corrillo de Mao. Lo conoció y fue un gran amigo de Fanor, por lo que destacó sus cualidades como un ser humano excepcional.

Fanor, un Señor en toda la connotación de la palabra, conocedor de las buenas formas para dar buen manejo a las relaciones públicas, dio muestras siempre de ser un intelectual de avanzada que logró orientar a muchos de nuestros gobernantes y amigos empresarios con su don de gentes y buenas formas para conciliar acuerdos y lograr sacar avante sus funciones dentro y fuera del sector público y privado. Un amigo excepcional, solidario, humano y con un corazón único donde daba cabida siempre a sus amigos”, reflexionó.

El doctor Mao reiteró el historial intachable con el que contaba el periodista: “se logró destacar con un valor fundamental para poder dinamizar una vida pública y privada sin tacha alguna: La diplomacia enrolada en las buenas relaciones y formas de saber hacer y decir las cosas, siendo coherente el discurso con las acciones”.

De Fanor Luna se recuerda también su solidaridad con la comunidad, sus deseos de ayudar. Hace apenas un par de meses acompañaba a los habitantes de la Unidad Residencial Santiago de Cali, donde vivía, para solicitar a las autoridades que los huecos de la zona por fin fueran tapados.

Los amigos que acompañaron a Fanor durante toda su carrera siguen pronunciándose y lamentándose por el fallecimiento de este periodista, que sin duda, marcó un antes y un después en la manera de ejercer este oficio.

Don Alfredo, quien fue compañero por más de 20 años de Fanor, lo recuerda como una persona con un carisma único: “fue un tipo muy bromista, amable, una persona que tenía muy buena relación con todos los periodistas de Cali, contaba con varias anécdotas y su manera de escribir era de las mejores”.

María Nelly, quien trabajó por muchos años en Comfandi con Fanor Emiro Luna, aseguró que hoy se encuentra muy triste porque tiene que despedir a un gran amigo, que por años, la acompañó en su vida laboral.

“Hoy tenemos que despedir a un amigo extraordinario, a un ser humano con condiciones perfectas; deja una huella imborrable porque era un ‘señorazo’, como yo le decía, con un don de gente impecable y un sentido del humor único”, aseguró.

Finalmente, María Nelly destacó la prudencia con la que Fanor siempre contaba todas las cosas. “Manejaba una prudencia excepcional para no contar más de lo que debía contar, todas esas cualidades son las que vamos a extrañar y lo recordaremos siempre, será inolvidable”.

Manuel Francisco Becerra, quien fue su amigo desde que era niño, no solo lo recordó como un periodista “fenomenal”, sino también como un amigo generoso y leal. “Personaje singular: amable, afable, prudente, perspicaz, inteligente y dotado del don de manejar los silencios”.

Su don de gente, caballerosidad y sentido del humor, eran tres de las cualidades que sus amigos, familiares y allegados, siempre van a recordar en él, tal y colo lo expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en su cuenta de X.

En conclusión, las reacciones ante el fallecimiento de Fanor Emiro Luna, reflejan la profunda huella que deja en quienes lo conocieron.

Los mensajes, aunque similares, cuentan con el profundo sentimiento con el que el periodista desarrolló su trabajo a lo largo de sus años, y el cariño que dejó enmarcado en los corazones de quienes en algún momento compartieron con él.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali