Cali
María del Carmen Londoño, concejal de Cali, le envió un mensaje contundente a Alejandro Eder y calificó su Alcaldía
La cabildante del Pacto Histórico aseguró que no es opositora, pero dijo qué debería priorizarse para los próximos meses.
Varios de los principales cuestionamientos que ha recibido la Alcaldía de Alejandro Eder han llegado por cuenta de la concejal del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño.
En charla con El País, aseguró que no tiene ningún conflicto personal con los funcionarios ni el Alcalde y que, incluso, apoyará las acciones que considere beneficiarán a los caleños, pero le dijo a Eder que es imprescindible que escuche a los concejales.
El País: Mucho se dice que ustedes todo lo cuestionan, qué opina...
María del Carmen Londoño: No, no es cierto, esta curul tiene un propósito, lo he dicho públicamente y se lo he dicho también en privado al alcalde y es que la ciudad mejore, pero parte de mejorar es también acompañarlo en las cosas buenas que está haciendo y criticar las que no están bien. En esa crítica no me he quedado, he hecho propuestas, ¿como cuáles? En el tema, por ejemplo, de la Ptar (Cañaveralejo) hice una propuesta que el gerente general de Emcali ya está acogiendo, y es que la operación de la Ptar la asuman los trabajadores de Emcali.
Otra de las situaciones en las que nosotros hicimos el debate fue el tema de comedores comunitarios, cuando convoqué a debate a la antigua secretaria de Bienestar Social, Carolina Quijano. Aparte de criticar que no se estaban entregando las 87.000 raciones en los comedores comunitarios, le propuse al alcalde que del billón de pesos que tenía para poder mover los recursos, que fue lo que luego le tumbó el Tribunal Contencioso Administrativo, moviera los 34 mil millones de pesos para que todos los comedores comunitarios empezaran a funcionar a partir de febrero. No me hicieron caso, empezaron a partir de marzo y de manera gradual.
EP: ¿Entonces cree que la Alcaldía tiene oídos sordos para ustedes?
Algunos funcionarios, por eso el alcalde está haciendo esos cambios en el gabinete, él se dio cuenta que tanto la directora Jurídica (María Ximena Román) como la directora de Hacienda (María Mercedes Prado) estaban a oídos sordos de esta curul del Concejo, pero también de todos los concejales, y que es necesario que él también nos escuche a los concejales porque esta curul que yo represento no solamente critica, también propone.
Tan es así que logré que de los 77 proyectos que presenté para el Plan de Desarrollo, 57 fueran acordados con el alcalde Alejandro Eder de manera directa y con el director de Planeación de ese momento, Diego Hau, y quedaron aprobados.
EP: Pero ha hecho muchos cuestionamientos, ¿todo ha sido malo?
No, tampoco hasta allá. ¿Qué me ha gustado? La posibilidad de que todos participáramos del Plan de Desarrollo, todos los concejales aportamos proposiciones y todas fueron tenidas en cuenta. Otra de las cosas buenas es el convenio con el Ministerio de Salud, que yo como articuladora con el Gobierno Nacional he impulsado, y qué hemos impulsado, que Cali va a ser el piloto de la reforma a la Salud que tiene nuestro Gobierno del presidente Gustavo Petro. Son más de 10.000 millones de pesos que el Ministerio va a invertir en los centros de salud, el alcalde va a colocar también otros recursos para que toda la infraestructura de los centros de salud quede bien hecha, para que haya médicos, odontólogos, para que haya especialistas de nivel 1 que atiendan a los habitantes de cada territorio de Santiago de Cali.
EP: En el CAM se ha hablado sobre un crédito público para financiar las obras, ¿lo aprobaría?
Primero, quiero contarte que a nosotros como concejales y a mí particularmente no me han convocado de la Alcaldía a decirnos que van a ser el empréstito y qué obras se van a desarrollar con esos recursos, es algo que necesitamos que el alcalde nos explique. El cuestionamiento que he hecho hasta el momento, de lo que ha salido en medios de comunicación, es que hay dos obras que me parece que no deben quedar en ese empréstito, uno es el puente de Chipichape y otro la Circunvalar, porque hacen parte de las mega obras y nosotros los caleños ya las pagamos a través de valorización... Tenemos que analizar porque todavía no tengo el documento, no me gusta hablar sobre posibles, cuando yo tenga el documento lo voy a estudiar de manera tranquila y pausada.
EP: ¿Cómo recibió los cambios en el gabinete?
Me gusta que el Alcalde está haciendo esos movimientos, yo en el Concejo critiqué precisamente la posición de la directora Jurídica y de la directora de Hacienda. A la de Hacienda porque ella venía de Bogotá y consideraba que aquí se tenían que hacer las cosas de otra manera. No, yo creo que el hecho de que nosotros queramos apoyar al alcalde no significa que no se nos tenga en cuenta y que se irrespete la Constitución colombiana, que fue lo que ella hizo de manera reiterada, al tratar de hacer una negociación con los bancos, que ella le llamó un reperfilamiento y no lo era, y cuando después llega al Concejo a pedir la autorización, pero lo hace de una manera muy tosca, sin un tratamiento adecuado hacia los concejales, queriendo simplemente imponer un proyecto sin estudiarlo.
Lo que nosotros hemos dicho es que no vamos a aprobar nada a pupitrazo.
EP: ¿Debería salir alguien más?
Considero que hay dos funcionarios que aún el Alcalde debe mover de su gabinete. Uno de ellos es el señor (Andrés Felipe) Stapper porque durante su Alcaldía como encargado fue que se firmó el convenio de con Teveandina, creo que es un error y dejó muy mal ubicado al Alcalde. Otro funcionario que considero debe ser removido de su cargo es el secretario de Seguridad y Justicia (Jairo García) por el tema del software de Pegasus porque él estuvo en la administración de Iván Duque cuando se compró ese software, que, de acuerdo con las mismas declaraciones del presidente Gustavo Petro, era para filtrar, chuzar a la oposición, a los periodistas y a los altos magistrados.
EP: De 1 a 10, ¿cómo califica lo que va de la Alcaldía de Eder?
Yo diría que el alcalde está por el 6, porque él políticamente no tiene el conocimiento de cómo se desarrolla una Administración, estaba mal rodeado. El Alcalde es un alcalde que quiere hacer las cosas bien, pero había funcionarios que estaban a su alrededor y que no estaban haciendo las cosas bien, por eso le doy una calificación de 6.
EP: ¿En qué está trabajando ahora?
La gente tiene la esperanza de que nosotros, tanto el Alcalde como esta curul y los demás concejales, vamos a recuperar la ciudad. Por eso le pongo un ejemplo de un trabajo mancomunado que estamos haciendo, como articuladora del Gobierno Nacional estoy trabajando en que las fichas que se requieren para bajar los recursos de Planeación Nacional y de los ministerios se bajen para desarrollar varias obras que queremos. Nosotros presentamos varios proyectos en temas de servicios públicos, paneles solares para colegios, para centros de salud, toda la conectividad porque necesitamos que Cali avance. Eso es desarrollo social.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!