Cali
Martín Alonso Rodríguez: “Hay una generación que se ha resignado a la Palmira que hoy tenemos”
Insistió en que la iniciativa es importante para el crecimiento de la región.
Martín Alonso Rodríguez, vocero del Comité Sí Área Metropolitana del Suroccidente en Palmira, aseguró que existe un sector de la población en el municipio que se ha resignado a la ciudad que hoy poseen.
“Hay una generación que se ha resignado a la Palmira que hoy tenemos”. Además, explicó que “es necesario pensar en grande e ir más allá en el impulso de obras que permitan la transformación del territorio”. De igual forma, sostuvo que el Área Metropolitana del Sur occidente, AMSO, es la oportunidad para que Palmira pueda convertirse en un territorio mucho más competitivo.
Rodríguez resaltó que en el municipio, al igual que en Villa Rica, han realizado campañas con mucha desinformación que gira en torno a este proyecto, donde intentaban inclusive que el derecho de participación ciudadana no se llevara a cabo.
El funcionario resaltó que la integración de los municipios no implica pérdida de autonomía. Además, aclaró que cada municipio miembro de la AMSO, mantendrá su independencia y continuará gestionando sus propios recursos, de acuerdo a Ley de áreas Metropolitanas.
El vocero del Sí Área Metropolitana, desmintió rumores que giran en torno al proyecto, resaltando que los municipios que formen parte del Área Metropolitana mantendrán sus competencias y autoridad de sus concejos. Los recursos se destinarán mediante decisiones conjuntas, donde cada alcalde tendrá voz y voto.
“La inteligencia colaborativa debe estar por encima de los egoísmos que nos han mantenido en el atraso y hoy tienen a Palmira estancado por más de 30 años”, expuso Rodríguez.
Desde la redacción de El País, de la Mesa Ciudadana, Martín Alonso Rodríguez invitó a todos a que participen en la consulta popular el próximo 24 de noviembre de 2024, y sean parte del Sí al área metropolitana, por lo que el funcionario resaltó que “es importante apostarle al cambio, a la modernidad, a la tecnología y a la competitividad para mejorar la calidad de vida de todos”.
En la jornada de consulta popular, se decidirá la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (AMSO), un esquema asociativo que permitirá a los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica, trabajar en conjunto para abordar los desafíos y necesidades compartidas de la región, entre los cuales se encuentra la planificación territorial, transporte, seguridad, medio ambiente, entre otros.
De acuerdo a la Alcaldía de Cali, la creación del AMSO busca fortalecer la cooperación entre estos municipios vecinos, que ya comparten dinámicas económicas, ambientales, sociales y culturales. Según la administración, este modelo permitirá coordinar planes y políticas, mejorando así la calidad de vida de todos sus habitantes y facilitando la gestión de problemáticas comunes.