Cali
Más de 400 mil usuarios de Sanitas en el Valle temen por el suministro de sus medicamentos
Cruz Verde ya no entregará los que están por fuera del PBS desde el 15 de noviembre.
Alrededor de 436.000 usuarios de la EPS Sanitas en el departamento del Valle han recibido con preocupación el anuncio de Cruz Verde, sobre la no entrega de los medicamentos e insumos que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS) a partir del próximo 15 de noviembre.
Según la cadena farmacéutica, esto se debe a que la EPS ha venido acumulando una deuda con ellos que ya alcanza los $ 400.000 millones, por lo que han tenido que asumir los costos para el pago a laboratorios e importadores, y esta situación no puede continuar.
La intranquilidad ha crecido en ciudades como Cali, debido a que muchos usuarios de Sanitas aseguran que en los últimos meses ya vienen presentando problemas con Cruz Verde para la entrega de los medicamentos e insumos.
Leonor es una mujer de la tercera edad que vive en Jamundí, pero que cada semana ha tenido que venir a Cali para insistir en que le entreguen unos pañales que necesita para su esposo.
“Me dicen que no hay, que venga después. Tengo los documentos del mes de septiembre y octubre (ver foto), pero nada”, contó la mujer.
Reveló que cancelan una cuota muy alta para ser usuarios de la EPS, por lo que no se justifica que no les entreguen los pañales. Además, se ha vuelto imposible costear las visitas a la capital del Valle ya que, en una alta probabilidad, de seguro tendrán que comprar estos insumos por su cuenta.
“Los pañales me cuestan 75 mil pesos porque compro la paca de 30, pero él necesita 120 al mes”, es decir, un gasto de 300 mil pesos.
Por eso, Leonor les dijo a las dos entidades “que no nos hagan ese daño, porque ya vengo comprándolos desde hace dos meses y esas pacas están muy caras”, concluyó.
Otro caso preocupante es el de la señora Ana, quien estuvo este martes 31 de octubre en la sede principal de Sanitas, sobre la avenida Roosevelt con Calle 42A, en Cali.
Estuvo acompañada de su esposo y esperaba que le entregaran los parches de vitamina C que le ordenó la EPS, pero reveló que lleva un mes intentando lo mismo.
“Él tiene problemas de Alzheimer y son unos parches muy costosos, pero en general todos los medicamentos de él son muy caros. Es un paciente crónico, lo ve el neurólogo, tiene problemas cardíacos, entonces qué vamos a hacer si ellos no nos entregan los medicamentos”, expresó.
En esta ocasión le dijeron que como ellos son adultos mayores les tocaba ir a otra sede de Cruz Verde, porque en la que estuvieron e hicieron fila y esperaron turno (al lado de la sede principal de Sanitas) no les correspondía.
Ana teme que tenga que comprar los medicamentos por su cuenta, ya que la caja de 30 parches de vitamina tiene un costo de 250 mil pesos, lo que se suma a las altas dosis que le ordenan a su compañero sentimental.
“Que resuelvan el problema con Cruz Verde, que no nos vayan a dejar a la deriva porque cómo vamos a hacer entonces nosotros los usuarios. Algunos tendrán cómo sustentar sus medicamentos, pero nosotros no tenemos”, reflexionó.
Hasta ahora, la Superintendencia de Salud ha recibido a nivel nacional 837 reclamos de usuarios por la falta de entrega de medicamentos relacionados con la EPS Sanitas. Pese a la gravedad de los casos expuestos, el panorama podría tornarse más crítico a partir del 15 de noviembre, cuando en definitiva no se entreguen más medicamentos a los usuarios.
Previendo esta situación el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que “es fundamental, en la recuperación de nuestros pacientes, el acceso a medicamentos de calidad”.
Es fdtal en la recuperación de nuestros pacientes , el acceso a medicamentos de calidad . NO tener droga para la hipertensión, la diabetes, las enfermedades mentales, infecciosas, para el dolor o para el cáncer, entre otras muchas patologías es una verdadera tragedia
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) October 31, 2023
Es GRAVISIMO
Manifestó que la falta de acceso a los insumos necesarios para tratar patologías como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades mentales, infecciosas, para el dolor o para el cáncer, entre otras, corresponde a “una verdadera tragedia”.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la situación es muy grave, sobre todo para los pacientes que tienen enfermedades huérfanas.
“Es una problemática que no es exclusiva de Sanitas, aunque con ninguna otra EPS se ha visto la posibilidad de la no entrega de medicamentos. Estaremos atentos a las decisiones que tome el Gobierno Nacional con respecto a los recursos faltantes y la solución de Sanitas”, dijo la Secretaria.
Medicamentos e insumos que se dejarán de entregar
Los medicamentos e insumos que se dejarían de entregar son los que NO hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS), entre ellos:
- Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales.
- Medicamentos vitales para la memoria o contra el cáncer.
- Medicamentos anorexígenos.
- Pañales para niños y adultos.
- Bolsas de colostomía.
- Cremas antisolares o para las manchas en la piel.
- Dispositivos, implantes o prótesis necesarias para procedimientos no incluidos.
- Sillas de ruedas, vendajes acrílicos, lentes de contacto, entre otros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!