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Más de 400 mil usuarios más han usado el sistema MÍO este año

Informe de Supertransporte muestras mejorías en el masivo de Cali. No obstante, sostiene que aún hay retos en los indicadores de cumplimiento.

6 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País

Pese a que el último informe de Calidad de Vida del programa Cali Cómo Vamos (2017), señala que el MÍO es el sistema de transporte más demorado de la ciudad (51,1 minutos promedio), el más reciente estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que data de este año, y en el que se compararon los diferentes sistemas de transporte masivo del país, revela avances en el masivo de Cali.

Por ejemplo, durante el primer semestre de este año se subieron 69.411.171 pasajeros, lo que representa 404.692 usuarios más que en el mismo periodo del año pasado (69.006.479). Otro indicador donde se evidencian avances, es el cumplimiento de la flota vinculada que alcanzó el 97 %, el segundo mejor indicador del país y que solo superado por Transmilenio que alcanzó el 105 %. Esto está relacionado con el número de buses que circulan por las calles de la ciudad.

El MÍO, junto con Transcaribe de Cartagena y Metroplus de Medellín, fueron los tres únicos sistemas que aumentaron la demanda de viajeros en país, en relación con los de otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Pereira, donde más personas dejaron de utilizar ese medio de transporte.

“En realidad, el incremento de pasajeros de un año respecto al otro fue del 0,6 %. Básicamente lo que esto significa es que logramos sostener la demanda de usuarios gracias a un gran esfuerzo que venimos realizando desde principios del 2016 cuando se creó el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde, que permitió que el MÍO pudiera mejorar su oferta”, explicó Felipe García, jefe de Operaciones de Metrocali.

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Entre tanto, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, aseguró que el positivo balance también es consecuencia de los controles contra el transporte informal que se adelantan en la ciudad.

“Entre enero y julio del presente año hemos realizado 3403 comparendos a vehículos que, sin debida autorización, prestaban un servicio diferente al permitido. Por su parte, en el 2017, la cifra de infracciones por esta misma causa fue de 3074. Sin lugar a dudas esto ha influido en que más usuarios vuelvan a utilizar el MÍO”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, señaló que las personas que han vuelto a utilizar el masivo, lo han hecho porque se han quedado sin otros medios de transporte para movilizarse y no porque este haya mejorado su servicio.

“Es obvio que si las personas se quedan sin la piratería les toca subirse obligatoriamente al sistema, a pesar de que la frecuencia del mismo no sea la mejor. De hecho, las quejas de los usuarios por los tiempos de espera del MÍO sigue siendo la principal molestia para los pasajeros. En promedio, a través de redes sociales, estoy recibiendo 20 quejas diarias. De esta cifra, el 70 % corresponden a demoras en rutas expresas, troncales, pretroncales y alimentadoras”, precisó Venté.

650
vehículos del MÍO operan diariamente en la ciudad.
424
nuevos buses del MÍO empezarán a rodar en el 2019 por las vías de Cali.

"Habrá más usuarios en el 2019"

El informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte señala que, en cuanto a la ejecución de kilómetros de acuerdo con lo programado, las ciudades con más bajos indicadores de cumplimiento son Cali y Bogotá en su componente zonal, dadas las condiciones de los concesionarios.

No obstante, el Jefe de Operaciones de Metrocali aseveró que esta situación mejorará de manera paulatina con la implementación de la política de sostenibilidad del MÍO.

“Ahora lo que estamos esperando es que se resuelvan en los tribunales de arbitramento las demandas que dos de los operadores (GIT masivo y Unimetro) tienen contra Metrocali, para así poder empezar a ejecutar a fondo lo que tenemos planeado para mejorar el servicio del sistema”, dijo García.

Según el funcionario de Metrocali, con esta apuesta lo que va a ocurrir en los próximos meses, una vez se materialicen esos acuerdos a través de los tribunales, es que se trabajará en los planes de recuperación y mejoramiento de los buses del masivo.

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“Estos los deben ejecutar GIT Masivo y Unimetro, que en estos momentos son los que tienen más problemas de flota. Ambos concesionarios deberán hacer inversiones para ponerla a operar en su totalidad y así incrementar el número de vehículos que actualmente se tienen vinculados al sistema”, afirmó García.

Añadió que con este plan se le podrá dar mayor cumplimiento a los kilómetros programados diariamente por Metrocali para los buses que operan los concesionarios. “Como segundo punto, es importante resaltar que al MÍO también llegarán nuevos vehículos, que serán aproximadamente 424. Se espera que el proceso de adquisición de los buses comience este año y que empiecen a rodar en el 2019”, sostuvo García.

Al respecto, Enrique Wolff, representante legal y gerente de GIT Masivo, indicó que esta será la principal estrategia para que la demanda de pasajeros aumente. “Si tenemos más buses, les quitamos usuarios a la piratería y a otros medios de transporte. Hay que seguir mejorando y para eso, cuando entre en vigencia el acuerdo conciliatorio, vamos a revisar las condiciones operativas y financieras del sistema para garantizar la sostenibilidad y mantener un servicio estable”.

130
buses del MÍO que cubren rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, se encuentran varadas actualmente. Se espera que estas empiecen a operar antes de finalizar el 2018.

Metrocali solicita recursos

Otra de las apuestas que tiene Metrocali para aumentar la demanda de pasajeros del MÍO es la construcción de más infraestructura.

Para ello, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali solicitó esta semana de manera formal a los congresistas del Valle, apoyo para jalonar recursos del Gobierno Nacional para el MÍO.

"La obra prioritaria en infraestructura que solicitamos que quede en el presupuesto para el próximo año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, es la Troncal Ligera Oriental”, dijo Orejuela.

El corredor tiene un costo total de $340.000 millones, de los cuales la Nación debe aportará $238.000.

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