Cali
Más de 4000 casos de hurto de cableado de Emcali se presentaron en 2022
Emcali invitó a la ciudadanía a denunciar estos casos de vandalismo a la infraestructura de Telecomunicaciones.
El robo de cable de cobre de Emcali sigue siendo un flagelo que afecta a más de 2000 usuarios de la empresa cada vez que se presenta uno de estos hechos.
Debido a esto, Emcali recordó a las personas que hurtar el cableado de esta empresa es un delito y que, según el código penal, podría dar hasta un mínimo de 72 meses de cárcel.
“Durante el 2022 se registraron más de 4000 casos de hurto de cable. Estos hechos podrían dejar sin servicio de internet, telefonía y televisión a más de 2000 usuarios en todo Cali”, manifestó Emcali.
Asimismo, la entidad manifestó que comprar o vender el cable de cobre en Cali podría también acarrear consecuencias legales para quienes lo hagan, y se estaría hablando de una pena cercana a los 12 años de cárcel.
Teniendo en cuenta los robos reiterativos, Emcali actualmente está desarrollando un plan para reemplazar los cables de cobre por la fibra óptica, para así también lograr mejorar el servicio prestado a los usuarios de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali.
“Se están invirtiendo más de $ 110.000 millones en la instalación de red de fibra óptica. Los operarios de Emcali trabajan para poder lograr que al finalizar el 2023 se tenga una cobertura del 85% con fibra óptica”, agregó Emcali.
Asimismo, la entidad invitó a la ciudadanía a denunciar si son testigos de un robo a la infraestructura de Emcali. Para ello, están disponibles las siguientes líneas telefónicas: 602 899 53 02, 602 899 53 06 y 602 325 00 00.
Accionar en contra de las personas que hurtan el cableado
De acuerdo con cifras entregadas por Emcali, en lo corrido de 2023 van más de 20 personas capturadas por robar el cable de cobre, de los cuales tres ya tienen una condena en firme, otros tienen medida de aseguramiento intramural y algunos otros han sido merecedores de comparendos por parte de la Policía Metropolitana de Cali.
Por ejemplo, uno de los casos más recientes se presentó el pasado 24 de abril, cuando dos personas fueron capturadas robando un cable telefónico en la carrera 1 con calle 36, en el barrio Bolivariano.
Dos personas que fueron capturadas el pasado lunes, luego de haber cortado un extenso tramo de cable telefónico , fueron enviadas a la carcel, los hechos se registraron en la Carrera 1 con Calle 36, barrio Bolivariano.
“En efecto, la Juez 26 Penal Municipal con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad en centro de reclusión en contra de César Stiven Cortés Ramírez y de Gabriel Alejandro Castaño Obispo (extranjero) quienes fueron acusados como presuntos responsables del delito de hurto calificado agravado”, informaron las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a través de un comunicado de prensa. En este caso los daños causados, avaluados en $21.000.000, dejaron sin servicio de telefonía, televisión e internet a 721 suscriptores de Emcali Telecomunicaciones
Asimismo, en el mes de marzo, se logró la condena de una persona que estaba hurtando cableado en una de las cámaras de Telecomunicaciones de Emcali.
“Acogiendo el argumento de que las redes de servicios domiciliarios son bienes estatales expuestos a la confianza pública, contemplado en el Código Penal, el Juzgado 19 Penal Municipal con funciones de conocimiento impuso pena privativa de la libertad a Wilmar Arley Tobar Villegas, quien fue hallado responsable del delito hurto calificado agravado en grado de tentativa”, dijo Emcali en su momento a través de un comunicado, refiriéndose a este hecho que ocurrió en noviembre de 2022.
Estos hechos generan pérdidas millonarias para las Empresas Municipales de Cali, ya que tan solo en 2022, se perdieron alrededor de $10.000 millones para solucionar esta situación.
“Incluso hemos detectado bandas criminales dedicadas al hurto de infraestructura pública, el año pasado se desmantelaron tres. Estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”, explicó Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de las Empresas Municipales de Cali.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!