Cali
Más de seis toneladas de licor y cigarrillos de contrabando fueron incautadas y destruidas en el Valle
La mercancía estaba evaluada en 152 millones de pesos
En diversos operativos realizados para combatir el contrabando y proteger las finanzas públicas y la salud de los ciudadanos, la Gobernación del Valle del Cauca, por medio de la Unidad de Rentas, llevó a cabo la destrucción de 6.500 unidades de licor y 4.700 cajetillas de cigarrillos incautados en distintos despliegues policiales en el departamento.
Con base al comunicado de la Gobernación del Valle, los productos, que incluían botellas, garrafas y canecas, estaban avaluados en más de 152 millones de pesos. Según Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, este procedimiento es parte del proceso administrativo que sigue a la incautación de estos elementos ilícitos.
“Dentro del proceso anticontrabando que lleva la Unidad de Rentas existe un procedimiento administrativo que conlleva el derrame y la destrucción de los licores y cigarrillos que se hayan incautado y que hayan culminado dicho trámite administrativo”, explicó Ramírez.
La acción fue supervisada por el área de Control Interno de la Gobernación y la Contraloría del Valle del Cauca, quienes garantizaron el cumplimiento de las normativas durante la destrucción.
“La señora contralora me ha delegado para que haga el acompañamiento, verificación y validación de la correspondiente destrucción de los licores adulterados y de contrabando que fueron incautados por el Grupo Operativo de Rentas en todos los procedimientos que hacen”, señaló Carlos Alberto Hurtado Quintero, subdirector financiero de la Contraloría.
Ramírez destacó que la destrucción de estos productos busca prevenir que vuelvan al mercado ilegal, lo que podría afectar tanto las rentas departamentales como la salud de los ciudadanos. “Es un parte de tranquilidad que le damos a la ciudadanía de que estos licores no regresan más a la calle y, por tanto, estamos brindando salud y bienestar a la comunidad”, añadió Yesid Agudelo, delegado de la Oficina de Control Interno de la Gobernación.
En total, los productos destruidos, que sumaron más de seis toneladas, fueron manejados con prácticas responsables con el medio ambiente, demostrando el compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca con la sostenibilidad y la seguridad de los ciudadanos.