El pais
SUSCRÍBETE
El exceso de velocidad en algunas vías de la ciudad es controlador mediante las cámaras de fotodetección, sin embargo, en las calles que no lo cuentan es común encontrar a personas que conducen por encima de los límites. | Foto: Raúl Palacios | El País

Cali

¡Qué peligro!, la mitad de los conductores caleños no respeta los límites de velocidad, revela estudio internacional

Eso aumenta las probabilidades de que se presenten siniestros viales, según las autoridades.

19 de mayo de 2023 Por: El País

La velocidad es el factor que más causa siniestros viales a nivel mundial, ya que las personas que superan los límites establecidos tienen menores probabilidades de reaccionar a tiempo ante cualquier suceso inesperado.

Cali es una de las ciudades del país en donde más se excede la velocidad, y los motociclistas son los que más contribuyen a esta estadística, según revelaron algunos datos recientes de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

“En el último registro, en marzo de 2023, se evidenció que el 53% de los conductores de motocicleta no respetaban el límite de velocidad. Los conductores de taxi fueron los segundos usuarios que más conducían en exceso de velocidad, con una proporción del 46%. Este último significa un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el estudio de junio de 2023″, informó la Secretaría de Movilidad de Cali, quien también participó en este estudio.

El límite máximo de velocidad en las vías de Cali es de 50 km/h, sin embargo aún no se ha cambiado la totalidad de la señalización de la ciudad que indica esto. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

“Se ha comprobado que ante mayor la velocidad, aumentan las posibilidades de sufrir un siniestro de tránsito y las consecuencias negativas del mismo. Es por esto que en Cali, venimos reforzando nuestro trabajo en las áreas de infraestructura, control y comunicaciones, para hacerle frente a este problema. En este momento nos encontramos adelantando el cambio de señalización en vías que antes tenían el límite de 60 km/h y que en adelante tendrán el límite seguro de 50 km/h, de acuerdo con la Ley Julián Esteban, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Los motociclistas son los que más casos de muertes aportan en las vías de la ciudad, según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, en su mayoría por imprudencias en las vías y exceso de velocidad. | Foto: Foto: Archivo de El País.

Al estudiar los tipos de vía en las que los caleños más número de veces exceden la velocidad, el estudio encontró que son las que están delimitadas con un máximo de 30 km/h, ya que 3 de cada 4 caleños no respeta dicha prohibición.

La ciudad llegó al centenar de muertes en siniestros viales

La Secretaría de Movilidad de Cali informó que el 12 de mayo la ciudad rebasó la cifra de 100 fatalidades en siniestros viales en lo corrido del 2023. Son, en total, 102 muertes.

El grupo más vulnerable hasta la fecha es el de los peatones, con 40 fallecidos, seguidos por los motociclistas con otra cifra alta (39). Por el contrario, tanto el conductor como el pasajero de auto son los que menos víctimas han aportado, con una cada grupo.

Cabe resaltar también que, hasta este 12 de mayo, la cifra de fatalidades del 2023 es ligeramente superior a la del 2022, cuando se registraban 100 hasta el mismo día, para después finalizar la anualidad con 310.

El exceso de velocidad hace que las probabilidades de tener un siniestro vial y morir en el se aumenten. | Foto: Aymer Álvarez / El País

De acuerdo con Henry Martin, experto en movilidad y coordinador de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial, las cifras están respaldadas por las malas prácticas que se ven a diario en las vías de la ciudad por parte de muchos conductores.

Agregó que Cali es la segunda ciudad en el país con mayor cantidad de muertes por siniestros viales y cuestionó el papel de los centros de enseñanza en este sentido.

“Lo preocupante es la calidad de las academias de conducción, de las cuales algunas solo preguntan a las personas si saben conducir moto o carro, cobran y ya. Así se obtiene la licencia de un seguro infractor y una posible víctima”, criticó.

Martin señaló que todas estas compañías deben ser auditadas cuanto antes, mientras en las calles se fortalecen los controles por parte de las autoridades, un ejercicio que sería “prácticamente para salvar las vidas de estas personas que obtienen la licencia sin el debido proceso”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali