Cali
Mejorar educación y salud es lo que más piden hoy los caleños
La más reciente encuesta ‘Cali Cómo vamos’ también refleja desconfianza por las instituciones.
El optimismo de los caleños sobre el futuro de la ciudad resurgió a finales de 23, tras un largo período de desesperanza, y ahora 60 de cada 100 se declaran nuevamente orgullosos de Cali.
Este fue uno de los hallazgos de la más reciente encuesta ‘Cali Cómo Vamos’, con el apoyo de las fundaciones Alvaralice, Corona, Sura, Propacífico y la Fundación WWB; las cámaras de comercio de Cali y de Bogotá, realizada entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre de 2023.
El estudio, sin embargo, también detectó que persisten graves problemáticas. Por ejemplo, el 29% de los ciudadanos no se siente seguro y casi un 20% reportó casos de personas que no pudieron acceder a las tres comidas diarias, lo que refleja un reto en materia de seguridad alimentaria.
Entretanto, solo un 40% denuncia los delitos de los que son víctimas. De ese porcentajes, el 37 % no lo hace porque no cree que se genere alguna solución.
De otro lado, un 62 % de los ciudadanos consideran que se debería prestar más atención a la salud; un 56 % a la educación, y un 47% prioriza el empleo en la ciudad.
Como se recuerda, la encuesta permite conocer cómo perciben los caleños distintos aspectos relacionados con la calidad de vida y la gestión pública.
Otro aspecto clave radica en que solo 19 de cada 100 caleños pensaban que era fácil conseguir empleo, en tanto que 32 de cada 100 consultados dijeron que era fácil emprender una actividad económica con éxito.
“Hay esperanza en los caleños”
Frente a estos resultados, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, presente en la Cámara de Comercio junto a otras autoridades, sostuvo que “este es el punto de arranque que tiene la Administración. Salgo de aquí sintiendo gran responsabilidad, y con la esperanza que se ha generado en Cali, que es lo que demuestra esta encuesta, que hay mucha esperanza en los caleños en que los próximos cuatro años serán de mejora. Pero además, con la gran responsabilidad de recibir una ciudad que sigue muy golpeada, con mucha desconfianza en las instituciones e insatisfacción respecto a la calidad de vida”.
En este sentido, destacó logros como la recuperación de las finanzas, la reducción del 12 % en homicidios, el 40% en hurtos, y 57% del mismo delito en el MÍO, “así como una disminución del 55 % en muertes por accidente de transito”.
Eder anunció también que desde ayer empezaron a trabajar para arreglar las vías y dijo que ya está el programa de alimentación escolar y que vienen los comedores comunitarios, entre otras intervenciones sociales.
De su lado, Diego Hau, director del Departamento Administrativo de Plane ación, señaló que los retos que plantea la encuesta son “muy importantes y los estamos plasmando en este momento en el Plan de Desarrollo del Distrito, asociados a una Cali con oportunidades, segura, y en convivencia, reconciliada, renovada y sostenible.
Marvin Mendoza, director de ‘Cali cómo vamos, resaltó dos elementos importantes: el primero es una mejora en el optimismo en relación con la calidad de vida y con las mejoras de la ciudad si se comparan los resultados de la encuesta de principios del 2023 con la de finales de año.
El otro punto a reseñar, según explicó, es que pese a esa mejora, hay desconfianza de los caleños con todas las instituciones, empezando por la Alcaldía y sus diferentes dependencias; la Policía, empresas de servicios públicos, entre otras.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!