Cali
Ministerio de Cultura inicia proceso para declarar monumento nacional a la estatua de la Resistencia en Cali, como lo pidió el Presidente
Este símbolo cuenta con legalidad gracias a una resolución de 2021 emitida por el Departamento Administrativo de Planeación de Cali.
El 15 de marzo de este año, el presidente Gustavo Petro llegó a la movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz convocada por la minga Indígena en Cali. En medio de su discurso, el mandatario cuestionó por qué el Ministerio de Cultura aún no ha declarado como monumento nacional el llamado monumento a la resistencia, estructura levantada durante el estallido social.
“El monumento no son unos colores, es lo que los indígenas sintieron durante dos siglos”, expresó Petro, que al igual que la vicepresidenta Francia Márquez abrió su intervención con un mensaje en defensa de este espacio.
“Si esos lugares históricos son monumentos y el conquistador con su caballo debe ser respetado con la historia, que nos enseñen que aquí fuimos pisoteados por los caballos. Si hay monumentos de los pasos de Bolívar, aquí también hay una historia y una sensibilidad. Aquí arrestaron un poco de muchachos para decirle a la oligarquía que no podía pasar. ¿Por qué no declararlo monumento nacional, la historia se hace así o no se hace?”, manifestó el presidente desde Cali.
Ante esta solicitud del mandatario de los colombianos, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso para declarar la estatua de la Resistencia, ubicada en el sector de Puerto Rellena, al oriente de Cali, como patrimonio cultural de la nación.
El anuncio fue realizado por el ministro de cultura, Juan David Correa, a través de su cuenta de X, donde expresó su compromiso con la comunidad de ‘Puerto Resistencia’ y otros barrios como República de Israel. En su trino, el ministro destacó la importancia de las luchas sociales de Colombia.
“Ya @mincultura está con la comunidad de Puerto Resistencia para iniciar el proceso de declaratoria como patrimonio cultural de la nación. Las luchas sociales de las comunas, y los barrios como república de Israel, son históricas. El 28 de abril estaré en Cali”, comentó el Ministro tras la solicitud del presidente Petro.
El proceso de declaratoria como patrimonio cultural de la nación implica una serie de pasos administrativos y legales para oficializar este reconocimiento nacional. El ministro Correa anunció que estará presente en Cali para el próximo 28 de abril, coincidiendo con el tercer aniversario del paro nacional, para acompañar este proceso y respaldar la iniciativa de declarar la estatua de la Resistencia como patrimonio cultural.
La comunidad de Puerto Resistencia, en el suroriente de Cali (Valle del Cauca), buscará presentar al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) la propuesta de declaratoria del Monumento a la Resistencia como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
De acuerdo con lo anterior, el Mincultura, a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria, acompañará técnicamente a la comunidad en la formulación y consolidación del expediente para presentar la propuesta ante el Consejo Nacional de Patrimonio. El Ministerio de Cultura expresó que: “El proceso de declaratoria de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional implica la elaboración de un expediente con información histórica y técnica del bien, su estado actual y la valoración de acuerdo con lo estipulado en la Ley general de cultura. Una vez esté consolidado el expediente, este debe presentarse a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en una de sus sesiones ordinarias”.
Esta medida ha sido recibida en medio de una polémica por mantener a la ciudad en reconciliación, pero también hay entusiasmo por parte de muchos sectores de la ciudad y defensores, quienes ven en esta acción un reconocimiento importante a la memoria colectiva y las luchas por la justicia social en Colombia.
Expertos hablan del tema
Declarar el ‘Monumento a la Resistencia’ como un monumento nacional es posible, pero no sería una tarea del todo fácil debido a que antes se deben atravesar varios procesos, según declararon algunos expertos. Aunque el imaginario de muchas personas era que las declaraciones del presidente Petro se iban a cumplir de un tajo, especialistas en el tema le contaron a El País que el proceso para estos casos es extenso.
“Porque el presidente lo diga no puede ser reconocido como Monumento Nacional, ni siquiera porque el senado lo diga. Esto no se hace mediante ninguna orden. Basados en la ley 1185 del 2008, se debe adelantar el procedimiento técnico con el Ministerio de Cultura”, explicó Mónica Cortés, excoordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cali.
A su turno, el exsubsecretario de Patrimonio de la capital del Valle, Leonardo Medina, comentó cuáles son los requisitos que deben reunir para esta declaratoria.
“En primer lugar, debe estar debidamente legalizado en el espacio público, lo que debe certificar la autoridad territorial de la Alcaldía de Cali (Departamento de Planeación); debe estar inventariado en los bienes inmuebles del Distrito de Cali, con debidos avalúos y pólizas. Posteriormente, sí adelantar ante el Consejo Nacional de Patrimonio el trámite respectivo. Así que no toda escultura o estatua es monumento”, recalcó Medina.
Adicionalmente, es necesario elaborar un documento técnico que tenga toda la información de la estatua, indicó Mónica Cortés, y aun así no se tiene la certeza de que vaya a ser declarada un Monumento Nacional. “Depende de temas administrativos, también de la propiedad que se le dé al proceso”, señaló.
En cuanto a lo que tiene en cuenta el Ministerio de Cultura para poder declarar una estatua como monumento Nacional, Julián Bonilla, abogado especialista en Derecho Urbano, precisó que la declaratoria “es un proceso que puede tardar años, ya que también hay que considerar si el bien requiere un Plan Especial de Manejo y Protección —PEMP—, que es un instrumento para gestionarlo y garantizar su conservación, pero también su sostenibilidad en el tiempo”.