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Un día después del accidente de Jaider Cardona, varios jóvenes fueron capturados practicando este deporte en Bellavista, a pocos metros del sitio donde murió el menor. | Foto: Jorge Orozco / El País

Muerte de joven ciclista que hacía 'Gravity Bike' en la vía a Cristo Rey enciende alertas

La muerte de un joven que practicaba ‘Gravity Bike’, tras chocar con un bus del MÍO, convocó a pedir mayores controles.

26 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

La peligrosa práctica de descolgarse, a alta velocidad, en bicicleta por las vías más pendientes de Cali tiene a las autoridades en alerta, tras el accidente registrado el pasado jueves en la Carrera 4 Oeste con Calle 7, bajando de la vía a Cristo Rey, donde falleció un joven de 16 años que chocó contra un bus alimentador del MÍO.

Se trató de Jaider Andrés Cardona, quien era oriundo de Leiva, Nariño. Él se convirtió, según el reporte de la Secretaría de Movilidad, en la segunda víctima mortal que deja este deporte extremo conocido como ‘Gravity Bike’ en la ciudad en los últimos dos años.

El último caso mortal que había dejado esta práctica en la ciudad ocurrió en febrero del 2018, cuando Dilan González Montiel, de 15 años, bajaba por la Calle 6 Oeste a alta velocidad en su bicicleta, cuando se estrelló de frente contra una camioneta.

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En el caso de Jaider Cardona, quien quedó grabado en video junto a un grupo de cuatro adolescentes más bajando en bicicleta y sin ninguna protección por la vía, el recorrido inició en la Calle 13 Oeste con Carrera 4, en el barrio Bellavista. En las imágenes se ve que es él quien más velocidad alcanza sobre la vía, dejando atrás a sus amigos. El joven alcanzó a recorrer 750 metros sin pedalear la bicicleta, antes de perder la vida.

El ‘Gravity Bike’ consiste en bajar lomas en bicicletas modificadas, alcanzando velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, sin ningún tipo de protección. Es un deporte que inició en California, Estados Unidos, y que se volvió tendencia a nivel mundial. En Cali esta práctica se ha vuelto popular en corredores como la vía al mar, la Avenida Circunvalación, la vía a La Buitrera y la vía a Cristo Rey.

De acuerdo con el líder del centro de gestión de la Secretaría de Movilidad, William Bermúdez, esta práctica es constante en las tardes y noches, especialmente entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

“Ellos buscan la ausencia de autoridad para ejercer esta actividad. Este caso (el de Jaider Cardona) nos sorprendió porque se dio en un horario inusual, hacia el mediodía, cuando todas las autoridades estábamos atendiendo la marcha y no había control en la zona”, dijo el funcionario, quien remarcó que quienes sean detectados practicando este deporte se exponen a una sanción de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes ($138.015) y a la inmovilización de la bicicleta.

Bermúdez señaló que para evitar que se presenten este tipo de excesos en las vías se adelantan controles por parte de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia, así como de la Policía Metropolitana.

“En los últimos dos años solo hemos tenido cuatro accidentes que involucran a ciclistas que hacen estas maniobras peligrosas. Este es un proceso de corresponsabilidad, porque muchos de ellos son menores de edad y por eso los padres de familia deben estar atentos a las modificaciones que presenten las bicicletas de sus hijos para que no se arriesguen en las vías”, explicó Bermúdez, quien señaló que los principales cambios en los vehículos se dan en el sillín y la dirección para hacerlos más aerodinámicos.

Según Cindy Aranda, residente del sector de Bellavista, la práctica del ‘Gravity Bike’ “se ha vuelto costumbre aquí y los muchachos bajan a toda velocidad. Esto genera muchos accidentes, con el de esta semana ya he contado tres muertos en esta vía”.

Por su parte, Daniel Ceballos, residente del barrio San Fernando, señaló que en la Avenida de los Cerros también es frecuente encontrarse con ‘graviteros’, como se le conoce a quienes usan sus bicicletas para esta práctica. “Hace un mes, dos pelados que iban en una misma bicicleta por la Carrera 27 le dañaron el carro a mi esposa porque no alcanzaron a frenar; se volaron y nadie respondió. Los que se tiran en esas bicicletas son kamikazes”, dijo Ceballos.

El ‘Gravity Bike’ es popular en Cali. De hecho, en Facebook hay varios grupos en los que se incentiva esta práctica y se organizan encuentros para bajar a toda velocidad en ‘parches’ de hasta 30 jóvenes. En estos mismos espacios virtuales los participantes suben videos mostrando sus hazañas, esquivando carros y haciendo alarde de la adrenalina, también ponen clasificados vendiendo y comprando bicicletas y repuestos para hacer modificaciones a los vehículos.

De acuerdo con lo que informaron practicantes de ‘Gravity Bike’, al principio de esta semana se presentó otro accidente en el que resultó herido un joven que actualmente está siendo atendido en la Clínica Cristo Rey.

Otro fenómeno creciente en Cali es el ingreso de ciclistas al túnel de la Avenida Colombia, lo cual está prohibido. Algunos espontáneos suelen hacer acrobacias durante su periplo en el hundimiento.

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