Cali
Mujer acosada violentamente solo fue escuchada cuando, en medio de lágrimas, realizó denuncia en redes sociales
La mujer aseguró haber sido agredida cuando iba rumbo a su casa. La ciudad vive una compleja realidad en materia de violencia contra la mujer.
La violencia en Cali contra la mujer no tiene tregua. La desesperación y el no saber que camino tomar, llevaron a una joven a pedir ayuda en las redes sociales tras haber sido víctima de intento de violación, acoso, agresión física y verbal por parte de un individuo conocido como ‘El Mono’. El hecho según la denunciante se habría presentado en el barrio la Flora.
Con lágrimas en sus ojos la joven manifestó que el video era una denuncia pública.
“El día de hoy me encontraba dirigiéndome a mi casa, a eso de las 2:10 de la tarde, cuando un individuo conocido como ‘El Mono’ en el sector de la Flora, en Bosque Menga, me llegó por la espalda, me pegó una cachetada, intentó forcejear conmigo para violarme. Este individuo en repetidas ocasiones me ha amenazado verbalmente, también ha intentado tocarme en ocasiones posteriores”, señaló.
Añadiendo que ha “intentado hacer una denuncia pero la Policía me dice que no se puede porque no tengo ni nombres ni apellidos, pero el día de hoy este individuo me golpeó, me rompió el vestido que llevaba puesto, también me aruñó la cara, el pecho, las piernas y por consiguiente me tocó mis partes.
Y agregó: “Este video lo hago para que por favor me ayuden a difundirlo o a solucionar esta situación porque la verdad temo por mi seguridad física y mi vida, ya que este sujeto me dijo que ya en una próxima ocasión no me iba a salvar. Que alguien me ayude y me diga que puedo hacer”.
📌Joven realizó denuncia pública donde aseguró que fue acosada violentamente en Cali. Reveló que solo fue escuchada cuando, en medio de lágrimas, contó su situación. 👉Más detalles en: https://t.co/lD00FSf51C
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 1, 2024
📹Redes sociales pic.twitter.com/PL1czIDGhx
“A mi ya me da terror ir al parque de la Flora, caminar por el corredor de la Tercera Norte o ir a las canchas sobre todo la Segund
a Norte, sobre todo allí es increíble la cantidad de personas consumiendo sustancias en cualquier horario y ni un Policía”, fue uno de los mensajes en redes.
“En Cali las mujeres no están seguras. Son pocas las que se atreven a denunciar”, “No dejemos que pase algo para que alguien intervenga por favor realicen operativos en la zona para encontrar a esa persona”. “Las autoridades deben ayudarla, que más prueba que el miedo que ella siente y tiene”., fue otra respuesta en apoyo a la denuncia de la joven.
Otro de los que utilizó sus redes sociales fue el concejal Roberto Ortiz, quien detalló que en una ciudad como Cali, es fundamental que se tome en cuenta cualquier denuncia de violencia de género con la relevancia que merece y que todas las autoridades involucradas intervengan rápidamente.
“Según la encuesta de percepción ciudadana, 25 de cada 100 mujeres sufrieron algún tipo de acoso, y 49 de cada 100 se sentían inseguras en su entorno. Por eso, es necesario tener presente estos reportes para que la institucionalidad actúe de manera oportuna y se garantice la protección de los derechos de las mujeres.
Tras hacerse viral la petición de la joven, el Coronel Carlos Germán Oviedo, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que de inmediato se activó la atención de la Patrulla Púrpura, la cual trabaja para evitar la violencia contra la mujer.
“En este momento ellos están atendiendo la denuncia de esta persona y se va llevar a que haga las denuncias correspondientes y el acompañamiento, activando esta ruta de prevención”, dijo el oficial.
Viviana Aristizábal, coordinadora del Equipo de Atención Día de la subsecretaria de Equidad de Género de Bienestar Social, reprochó el caso ocurrido en el sector de la Flora e informó que ya se encontraban prestando atención a la mujer vulnerada con acompañamiento psicosocial y jurídico.
“Desde Casa Matria y la subsecretaria de Equidad de Género conocimos el caso que se hizo viral en redes en la zona norte de la ciudad”, dijo.
Y complementó: “Atendimos a la víctima desde el acompañamiento psicosocial y jurídico en Casa Matria”.
Indicando además que hasta el momento han atendido en la ciudad de Cali a 137 mujeres por violencia de género.
“Si conocen algún caso de alguna mujer que este siendo víctima de violencia basada en genero pueden activar la ruta desde hospitales, Policía, Fiscalía, Comisarias de Familia. Les recuerdo que Casa Matria es la casa de todas”, detalló.
Y es que la atención que se brinda a las mujeres víctimas de violencias de género que residan en la ciudad y que son mayores de edad, desde Casa Matria es con orientación psicosocial y jurídica.
“Una vez el caso es analizado por Fiscalía, Policía e incluso por el ICBF (cuando hay casos de menores de edad de por medio), la Comisaría de familia es el ente encargado de dictar Medida de Protección a la mujer víctima. En este punto, Casa Matria pone en funcionamiento el Hogar de Acogida, un segundo hogar en el que pueden estar para salvaguardar sus vidas”, mencionó Aristizábal.
Ahora bien, sobre el seguimiento que realiza la Secretaría de Bienestar Social a los casos de violencia que se presentan, la funcionaria detalló que dentro del protocolo de Atención Día hay una atención inicial en la que se identifican las necesidades del caso y se establece un plan de acción.
“Dentro de estas acciones hay intervenciones con profesionales psicosociales y/o jurídicos, el número de intervenciones depende del caso. Posterior a las intervenciones hay un cierre del caso cuando se ha ejecutado todo el plan de intervención. Después de cerrar lo hay un seguimiento al mismo. Y en caso que sea necesario se apertura de nuevo”, sostuvo.
Para el concejal Roberto Ortiz, es primordial que en el Plan de Desarrollo Distrital se incluya la ejecución de un Comité de Prevención de la Violencia con enfoque de género, para crear mecanismos efectivos dirigidos a las mujeres.
“Estos mecanismos deben garantizar que las denuncias no se queden en el papel, y que el acceso a la justicia sea cada vez más efectivo, al igual que las rutas de protección y acompañamiento en sus hogares cuando se reporte algún caso de violencia, para evitar represalias de los agresores”, reiteró.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reconoció en la III sesión de la ‘Mesa de alto nivel para la prevención de los feminicidios y otras violencias letales contra la mujer’, organizada por el Viceministerio de la Mujer, con presencia de la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, la difícil realidad que se vive en la ciudad por la agudización de la violencia contra la mujer.
“En 2023 se produjeron 61 homicidios contra las mujeres y solo 10 de ellos se tipificaron como feminicidios -asesinato de mujeres en razón de su género-, seguro fueron más. Eso nos muestra que en Cali tenemos la meta de disminuir la violencia con una estrategia integral, que fortalezca el entorno protector y permita la independencia de las mujeres caleñas en los ámbitos social, político y económico”.
Para el alcalde una mujer empoderada en esos sentidos puede tener libertad para abandonar una relación abusiva. “Por eso trabajare en una estrategia integral que incluye el fortalecimiento de los entornos protectores y la creación de Manzanas del Cuidado en la ciudad, donde las mujeres puedan construir independencia social, política y económica”.
¿Cómo activar la ruta de violencias basadas en género?
Se hace por medio de estas entidades: Instituciones de salud públicas y privadas.
Fiscalía General de la Nación 01800919405/ 122
Comisaría de Familia 3503503218.
ICBF (si se involucra derechos de menores de edad en los hechos) 141-018000918080
Policía Metropolitana de Cali 123
Casa Matria 602 668 82 50 – 350 803 20 31.
Patrulla Púrpura 3188611522