Cali
“No hay razón para que Emcali no sea rentable”: alcalde Eder frente al futuro de la empresa. ¿Cuál es la salida?, informe
Para el 2024 el panorama de la empresa de servicios públicos de Cali no es la mejor. Expertos exponen soluciones.
Por José Luis Carrillo, editor de Cali.
Una caja sin cifras muy claras, tribunales de arbitramento perdidos por $30.000 millones, un sistema de documentación obsoleto y la condonación de una deuda con la Nación por $1,2 billones que está en el papel pero aún no se reglamenta. Este es el panorama actual de la Empresas Municipales de Cali, Emcali, la compañía de servicios públicos más importante del suroccidente colombiano.
Según su nuevo gerente, Roger Mina, para el mes de mayo debería estar culminada una auditoría forense externa, que dé cuenta del estado real de la empresa.
No obstante, los desafíos financieros no serán los únicos que deberá enfrentar la empresa. La falta de transparencia en sus procesos de contratación ha sido un dolor de cabeza desde que fue entregada de nuevo por la Nación.
A continuación una visión conjunta de los actores que serán clave:
Alejandro Eder, alcalde de Cali: “No hay razón para que Emcali no sea rentable”
Para el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el primer paso para rescatar a la entidad de servicios públicos es que se maneje con criterio empresarial.
“No hay razón para que Emcali no sea una empresa rentable, por eso haremos una administración profesional que sea efectiva y que esté pensando en la gente”, dijo.
Por último insistió en la diversificación de servicios y nuevos negocios a municipios vecinos en el tema de acueducto y generación de energía.
Roger Mina, gerente de Emcali: “Tenemos que mejorar la atención”
Más allá de la urgencia por saber el estado financiero de la empresa, el cual se conocería antes de mayo de este año, tras una auditoría forense, el nuevo gerente de Emcali enfatizó en la urgencia por mejorar el servicio de la empresa hacia sus clientes.
“En el corto plazo tenemos que mejorar la atención a los caleños, eso es un tema que no está funcionando bien y que toca fortalecer, esa es una medida de corto plazo”, manifestó.
El gerente agregó que en el mediano plazo se deben asegurar los recursos necesarios para que Emcali pueda modernizar las redes de acueducto y alcantarillado, “y en las redes eléctricas debemos incorporar medidores inteligentes, el internet de las cosas y demás. Y lo último es aprovechar el tendido de fibra óptica en más del 90% de Cali para ofrecer un servicio de calidad”, concluyó.
Usuarios: “Se necesitan tarifas más justas”
Marcel López, miembro de la Liga de Servicios Públicos, dice que lo primero que se debe hacer para recuperar Emcali es garantizar la transparencia en la contratación de la empresa.
" Tienen que terminar las prácticas de corrupción comprobadas al interior de Emcali”, dijo.
Agregó que también se le debe dar fin a la tercerización de procesos misionales al interior de la empresa. “Esa tercerización indebida también ha generado corrupción”, aseguró.
Por último, el miembro de la Liga de Usuarios de Servicios públicos sostuvo que es indispensable que Emcali logre cesar los pagos de la deuda con la Nación (por $1,2 billones). “Porque si dichos pagos se siguen haciendo la sostenibilidad financiera de Emcali se verá afectada. Otro aspecto es que todo esto debe redundar en tarifas de servicios más justas para los caleños.
Gremios y colectivos ciudadanos: “Se necesitan datos transparentes”
Desde los colectivos ciudadanos Gissele García, coordinadora técnica de Mi Cali Contrata Bien y María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana, coincidieron en que los datos de contratación de Emcali deben ser transparentes de cara a la ciudadanía, esto para recuperar la credibilidad.
“El cuestionamiento por el manejo de los recursos es creciente por parte de los caleños y esto es porque no podemos ver cómo contrata Emcali, ellos no publican en Secop. No se sabe qué contratan. El valor y con las modificaciones al manual de contratación aumentan el tope para hacer invitaciones privadas y así quedamos a ciegas”, dijo Gissele García, coordinadora técnica de Mi Cali Contrata Bien.
Por su parte, María Isabel Alvarado, directora Ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana, señaló que un reto importante para reducir las brechas en capacidad ejecutora es tener perfiles idóneos en quienes acceden a los cargos dentro de la empresa.
Lo que dicen los sindicatos de Emcali
Jhony Trejos, directivo de Sintraemcali, manifestó que 10 son los puntos claves para recuperar la empresa:
1. Extinción de la deuda con la nación a través de priorización de proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND); 2. Darle continuidad a la alianza público/público con el Ministerio de Minas y Energía y Fenoge para fortalecer línea de generación de energía de la empresa; y su consolidación en política de transición energética justa; 3. Continuar la gestión ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que Emcali maneje los contratos de aseo.
4. Remunicipalización de alumbrado público para gestión entre gerencias de energía y telecomunicaciones desde una perspectiva de ciudades inteligentes. 5. Fortalecimiento de las áreas de gestión de proyectos; 6. Fortalecer la planta óptima de cargos, como medida para combatir la tercerización laboral.
7. Implementación de un plan de fortalecimiento de la gerencia de telecomunicaciones; 8. Recuperar las áreas estratégicas de Emcali que eviten los sobrecostos de la tercerización. 9. Garantizar el respeto por la convención colectiva de trabajo y 10. Implementación de un plan de acción anticorrupción.
José Roosevelt Lugo, presidente de USE, enfatizó que será clave cambiar el modelo de pago de Emcali frente a la deuda que tiene con la Nación. “También se necesita hacer una planeación a futuro de alta ingeniería para diseñar los proyectos que requieren Emcali y la ciudad”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!