Cali
No para la controversia sobre la propuesta del alcalde de Cali sobre el uso de taxis colectivos
La principal preocupación son las afectaciones que se darían en el MÍO.
Sigue la polémica en Cali tras la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina sobre la formalización de los taxis colectivos en la ciudad, con el fin de reducir los índices de informalidad. Sin embargo, aunque este pronunciamiento lo realizó hace unos días, continúa la conversación en el gremio del transporte público.
Además, este pronunciamiento del mandatario se retomó para la opinión pública, teniendo en cuenta que en la ciudad se desarrolla un paro de taxista por las tarifas diferenciales para los taxis en la gasolina.
“Me gustaría el taxi como un servicio colectivo; a muchos no les gusta, pero si el taxi como colectivo es formal, paga impuestos y tiene Soat, lo prefiero por encima de la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, manifestó en su momento el Mandatario.
Sin embargo, los que están en contra de estas declaraciones señalan que el principal afectado sería el Sistema Masivo Integrado de Occidente, MIO, el cual está perdiendo a la fecha ya cerca de $1180 millones en el sistema por culpa de los colados y, ahora, se le sumaría lo de los taxis colectivos.
“En el caso de Cali, esos 22.000 colados en el año son cerca de $15.000 millones que afectan las finanzas y golpean la operación del sistema. Los policías vienen haciendo su función día a día para sancionar a los infractores; sin embargo, es importante el rechazo social, el usuario del día debería exigirle a las personas o hacer el comentario que no pagar el pasaje incide en la mala prestación del servicio”, indicó en su momento, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.
El MÍO estaría perdiendo hasta $42.000 millones anuales debido a la piratería, la evasión y el paralelismo, que son rutas de servicios ajenos que se prestan en recorridos similares a los del sistema Masivo, según cifras que se conocieron en 2021. Los cuatro operadores han denunciado que estos costos representan un déficit de 60.000 pasajeros diarios.
Los expertos en movilidad indican que es importante que desde la administración municipal se enfoquen en el mejoramiento del transporte público de la ciudad, en este caso el MÍO, para que las personas no pierdan la credibilidad en el sistema y se continúe con la estrategia de fortalecer la operación de la movilidad.
“Esto nos aleja de un sistema que ya está consolidado. No, yo con mucho respeto le diría al Alcalde que fortalezcamos el Masivo, hagamos que sea respetado, porque todos estos comentarios dispersos que se van disparando lo que han hecho es que la gente le pierda credibilidad al sistema”, agregó Paola Cruz, consultora sobre Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana.
Por su parte, desde el gremio de taxistas del municipio indicaron que si bien varios de los conductores se acogerían a este formato, no serían todos los del gremio los que harían parte de la misma.
“Es importante destacar el beneficio que estos conductores prestan a la comunidad y a la Administración debido a las deficiencias del transporte público, ya que estos taxis cuentan con seguros y cumplen con todos los documentos exigidos por la norma y la ley. Es un escenario beneficioso tanto para la ciudadanía como para la Alcaldía y para esos conductores”, Jhonny Rangel, vocero del gremio de taxistas ‘La Mancha Amarilla”.
Cabe señalar que en la mañana de este lunes, 24 de julio, desde el gremio de taxistas se han unido al plantón que actualmente se desarrolla en los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM). Esto se debería a que los conductores afirman que el elevado costo de los combustibles y la proliferación del servicio informal los están llevando al borde del colapso económico, por lo cual se piden acciones inmediatas al Gobierno nacional.