El pais
SUSCRÍBETE
Ciudadanos en Cali piden una pronta solución a esta problemática. 123RF-Burmankin Andrey

Cali

Notaría Segunda de Cali lleva cerrada desde hace un mes ¿Hay fecha de apertura?

El lugar está cerrado sin atención al público desde el fallecimiento del notario José Barreto, el pasado mes de mayo.

21 de junio de 2023 Por: El País

La Notaría Segunda de Cali, ubicada en la Avenida 1 con Calle 7, en el norte de la capital vallecaucana, se encuentra cerrada y sin atención al público desde hace aproximadamente un mes.

De acuerdo con la información entregada, el sitio fue cerrado luego de la muerte del notario José Barreto, quien falleció el pasado 26 de mayo a causa de un infarto, desde ese momento la Notaría Segunda no está atendiendo a las personas.

Autoridades han recomendado acercarse a la Registraduría Nacional del Estado Civil para realizar sus diligencias | Foto: Tomado de Twitter @Registraduria

Sin embargo, cuando llegan al lugar se encuentran con el establecimiento cerrado por completo y sin nadie encargado que les explique el porqué no hay atención al público.

“Para estos casos deberían tener un plan B, porque no es justo, uno entiende el dolor de las personas, pero deberían tener un plan de contingencia, para poder solucionar estos eventos”, indica una de las afectadas.

Ante tal situación, la ciudadanía le pide a las autoridades encargadas responder por el cierre de la Notaría Segunda de Cali y además, se preguntan dónde y de qué manera pueden realizar sus trámites.

Se debe aclarar que en el sitio hay un documento impreso en el que se avisa a los ciudadanos que no se está prestando atención al ciudadano y la situación ya empezó a causar molestia, pues si no hay notario, no hay servicio.

El letrero es un comunicado con la Resolución 5218 de la Superintendencia de Notariado y Registro en el que se puntualiza que “no hay servicio hasta nuevo aviso”.

Desde la Notaría emitieron un documento, pues tras la muerte del notario no han podido retomar la prestación del servicio
Desde la Notaría emitieron un documento, pues tras la muerte del notario no han podido retomar la prestación del servicio | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Además, cabe recordar que días atrás, el superintendente de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez, indicó que estaban trabajando en los trámites pertinentes para retomar las labores en la notaría. Y además, aseguró que muy probablemente esta semana (20 al 23 de junio) habría un encargado para reabrir las puertas de la oficina. Sin embargo, esto no ha pasado y los trámites de las personas siguen frenados.

Bajo este contexto, desde la misma oficina, de manera extraoficial han recomendado a los ciudadanos que requieran diligenciar copias, duplicados de registro civil, a que se desplacen hasta la Registraduría y allí pueden realizar su trámite. Sin embargo, para muchos esta no es una opción y argumentan que ante una calamidad de este calibre, es necesario un plan de contingencia.

Superintendente entrega títulos

De otro lado, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Yumbo y el Instituto Municipal de la Reforma Urbana y de Vivienda de Interés Social de Yumbo (Imviyumbo), entregaron 93 títulos de propiedad a igual número de familias radicadas en el barrio Alto San Jorge de este municipio.

Durante la jornada, resultaron beneficiados 64 mujeres y 29 hombres, que en virtud de este acto dejaronn atrás la ilegalidad en la tenencia de la tierra.

“Continuamos apoyando, técnica y jurídicamente, a los entes territoriales en el proceso de saneamiento y formalización de predios baldíos y predios fiscales, en las zonas urbanas. Nuestro interés está centrado en atacar la informalidad en la propiedad inmobiliaria”dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Los asentamientos ilegales y en alto riesgo son uno de los problemas sociales que persiste en Yumbo. | Foto: Cortesía para Elpaís.com.co

De acuerdo con el funcionario, en el Valle del Cauca se han entregado 5.554 títulos de propiedad, de los cuales 524 han llegado a manos de familias yumbeñas. Estas cifras cobran relevancia en municipios como este, donde alrededor del 33,7 % de la población se encuentra en situación de pobreza.

“La tenencia de la tierra implica equidad y seguridad. En este sentido, la Supernotariado trabaja para que los colombianos tengan acceso a herramientas que les permitan incrementar sus ingresos y garantizar su supervivencia. Estos títulos son ahora parte del patrimonio que estas familias han logrado consolidar. El Estado les está reconociendo el derecho a la propiedad y está construyendo la paz”, puntualizó el Superintendente de Notariado y Registro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali