El pais
SUSCRÍBETE
Lugares emblemáticos de Cali capital del Valle del Cauca. CAM Centro Administrativo Municipal.
El 82% de los recursos de la Alcaldía se han contratado de forma no competitiva, según la denuncia. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Nueva alerta en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, ahora por millonarios contratos en publicidad

Mi Cali Contrata Bien advierte que empresas que no tienen actividades vinculadas con publicidad tendrían contratos con la Alcaldía. Grupo LER aclara situación y sostiene que su actuar es transparente,

22 de diciembre de 2023 Por:

Desde el Observatorio Mi Cali Contrata Bien informaron que para las comunicaciones de la Alcaldía de Cali, anualmente se han firmado en promedio 320 contratos por $14.550 millones aproximadamente, pero en este año, entre enero y 15 de diciembre de 2023, se han contratado $16.509 millones, siendo el año con mayores recursos destinados para este fin.

Según el Observatorio, lo que preocupa es que el 82% de los recursos se han contratado de forma no competitiva, primando la contratación directa y el 50% del recurso contratado, $29.156 millones, han sido destinados a la difusión y divulgación en medios de comunicación.

Según el Observatorio lo que preocupa es que el 82% de los recursos se han contratado de forma no competitiva, primando la contratación directa y el 50% del recurso contratado, $29.156 millones, han sido destinados a la difusión y divulgación en medios de comunicación.
Según el Observatorio lo que preocupa es que el 82% de los recursos se han contratado de forma no competitiva, primando la contratación directa y el 50% del recurso contratado, $29.156 millones, han sido destinados a la difusión y divulgación en medios de comunicación. | Foto: Imagen: Mi Cali Contrata Bien

Como dato curioso, advierte la entidad, en el Top 5 de contratistas se encuentra en quinto lugar la Unidad Médica Integral LER LTDA que ha firmado 13 contratos por más de $1400 millones, para la implementación de estrategia de comunicación institucional clara y transparente, empleando plataformas de medios de comunicación masiva.

En 1936 se inaugura el edificio para la compañía de tabaco, Coltabaco. El gobierno de Ospina inicia la transformación del edificio que se encontraba en malas condiciones y que hoy luego de un trabajo de remodelación, se inaugura como la sede de la nueva Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares. Durante el acto de Inauguración, de la nueva institución, el alcalde Jorge Iván Ospina, muy emocionado, lloró al final de su intervención.
Nueva alerta en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, por millonarios contratos en publicidad. | Foto: Jorge Orozco

Entre los contratistas recurrentes se encuentra Corfecali con 5 contratos por $6.832 millones, para el posicionamiento de la Feria de Cali, la implementación de la campaña “Te Queremos Cali” y la implementación de estrategia de comunicación institucional clara y transparente.

El País se ha tratado de comunicar con la Secretaría de Gobierno, Nhora Yaneth Mondragón, sobre este rubro de publicidad destinado este año por la Administración Distrital, pero no respondió a las llamadas y a los mensajes en WhatsApp.

Al contactar la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía, la encargada de esta área, informó que la Unidad Médica Integral LER LTDA, es la misma empresa dueña de la emisora Radio Reloj, pero que su figura jurídica aparece con este nombre.

Con respecto a la demás contratación y los costos de este año, la funcionaria Lina María Castaño requirió más tiempo para poder dar respuesta adecuada con las contrataciones en mano.

“Nuestra proceder ha sido transparente”

Luis Eduardo Reyes, cabeza y líder del Grupo LER, explicó que la Unidad Médica Integral LER LTDA, es la misma empresa dueña de la emisora Radio Reloj, pero que su figura jurídica aparece con este nombre y que su actuar ha sido transparente.

“La Unidad Médica LER, es una empresa, yo soy el representante legal pero hay una mala interpretación frente a la publicidad, no solo de la Alcaldía, sino también con todos nuestros clientes comerciales, porque la Unidad Médica LER es la sociedad que es la dueña de Radio Reloj y de La Primerísima. Pero no es que LER como Medicina vaya a promocionar cosas, pero sí es la sombrilla de toda la organización”, dijo Luis Eduardo Reyes.

El comunicador explicó que estas emisoras subsisten gracias a la pauta y entre ellas la oficial.

“Y si el noticiero es el más escuchado de Cali, con el corte popular que tenemos, yo no tengo la culpa que quieran pautar con nosotros. Eso hace parte del mercado”, manifestó.

Reyes agregó que la Alcaldía de Cali tiene un Noticiero que se llama De Puro Corazón que se emite todos los días de lunes a viernes por Radio Reloj, dura una hora y eso tiene un valor. “Porque nosotros no vamos a transmitir un noticiero gratis. Pero además es que los clientes buscan sintonía para pautar y algo que debo decir es que la publicidad más económica es la de Radio Reloj y La Primerísima”.

Resaltó que en este proceso no hay nada turbio y que tiene todos los documentos y contratos. “Además que son facturas electrónicas y están a disposición de los entes de control. No hay nada turbio. Por eso tengo que explicar de nuevo que el Grupo LER es la sombrilla de Radio Reloj y La Primerísima”, concluyó Luis Eduardo Reyes.

Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali
Luis Eduardo Reyes, cabeza y líder del Grupo LER, explicó que la Unidad Médica Integral LER LTDA, es la misma empresa dueña de la emisora Radio Reloj | Foto: wirman Rios
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali