El pais
SUSCRÍBETE
Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali.
Gerardo Mendoza, nuevo personero de Cali. | Foto: Cortesía de la Personería de Cali.

Cali

Nuevo Personero de Cali anunció que ya está haciendo seguimiento a los contratos de los comedores comunitarios y al PAE

Gerardo Mendoza anuncia plan para reformar esa entidad y revela que le puso el ojo a convenios de la actual Alcaldía.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por: Juan Camilo Villaquirán Úsuga / Reportero de El País.

Gerardo Mendoza es el personero de Cali desde el 01 de marzo del 2024 y lo será durante los próximos 4 años. Sin embargo, este abogado de profesión indicó que se encontró una Personería totalmente deslegitimada y con la necesidad de hacerle algunos ajustes.

Sin embargo, aunque indicó que es mucho lo que se dejó de hacer en la anterior administración de la Personería, recalcó que no asumirá el discurso del ‘espejo retrovisor’, sino que velará por la transparencia de los procesos de la Alcaldía de Cali y por los derechos humanos de los caleños.

En entrevista con El País, Gerardo Mendoza indicó que ya está poniendo lupa a algunos procesos de la Alcaldía de Alejandro Eder, además reveló que piensa hacer un gran cambio estructural en la Personería.

¿Quién es Gerardo Mendoza y por qué se inclinó por ser personero?

Gerardo Mendoza Castrillón es un abogado de profesión formado para ser personero. Llega un momento en que los sueños se cumplen y pienso que es este el momento propicio que Dios puso en mi camino para poderme llevar a la Personería.

Soy especialista en derecho constitucional administrativo con estudios en filosofía y magíster en Filosofía de la Universidad del Valle, con producción intelectual de dos obras encausadas en temas de derecho y en derechos humanos víctimas.

¿Cuáles son sus objetivos como personero?

Esta dignidad que asumo como personero me invita a reconciliar. No soy un personero que entra polarizando, no estoy llamado a agudizar la problemática, porque la polarización lo que hace es que nos distancia de los verdaderos propósitos de ciudad.

El personero en últimas es el vocero de los ciudadanos, entonces vengo a combatir con rigor desde lo preventivo y a ejercer la vigilancia administrativa.

Gerardo Mendoza es el abogado que estará el frente de la Personería en los siguientes cuatro años.
Gerardo Mendoza es el abogado que estará el frente de la Personería en los siguientes cuatro años. | Foto: Concejo de Cali

Algunos rumores indican que usted llegó a la Personería sacando personal a diestra y siniestra, ¿es eso cierto?

El marco de la función pública le permite al nominador y, en este caso como personero, me asiste la facultad nominadora y yo frente al personal de libre nombramiento y remoción tengo plena potestad de pedir una renuncia protocolaria.

Sí se abrió la oportunidad para que los empleados de libre remoción presenten sus renuncias y han sido presentadas un número significativo, no tan esperado, pero significativo.

A la Personería no se llega a perpetuidad. Hubiera sido un personero inquisidor si llego moviendo a los empleados, pero, hasta ahora, no he declarado insubsistente ni un solo funcionario.

¿Qué se encontró usted en la Personería cuando llegó al cargo?

Encontré una planta completamente distante a los sistemas propios de la función pública, una planta de personal antiquísima, una estructura que no responde a las expectativas frente a lo que la función pública hoy por hoy exige de la institución.

Algo que me llamó la atención es que me encontré que en los procesos de instrucción había un número considerable de abogados y personeros delegados, pero en juzgamiento solamente dos personas. Entonces, cuando pregunté por qué eso era así, nadie me supo responder.

No es coherente que dos funcionarios son los que están juzgando un sinnúmero de conductas irregulares que los medios de comunicación denunciaron, me parece que se queda corto. Es más, me atrevo a decir que pudo haber una presunta omisión sobre un verdadero estudio, en materia disciplinaria, sobre reproches que fueron puestos en conocimiento del organismo de control.

Al completar solo tres semanas en el cargo, el personero de Cali, Gerardo Mendoza (izquierda), contó que ha encontrado otras irregularidades al interior de la entidad que estaba dirigida por el exfuncionario Harold Cortés Laverde (derecha). El País las revelará en días siguientes.
Al completar solo tres semanas en el cargo, el personero de Cali, Gerardo Mendoza (izquierda), contó que ha encontrado otras irregularidades al interior de la entidad que estaba dirigida por el exfuncionario Harold Cortés Laverde (derecha). El País las revelará en días siguientes. | Foto: Personería de Cali - Montaje de El País

¿Entonces qué hacer para poder mejorar la situación de la Personería?

Propongo un rediseño organizacional o reforma, como quiera llamarse, que invita es a entrar a hacer un estudio técnico que me lleve a evaluar la necesidad estructural y funcional de la Personería para cumplir con los propósitos que la gente exige al Ministerio Público.

Esto se debe llevar al Concejo para que a través de un proyecto de acuerdo para que lo apruebe.

¿Cuáles son esos procesos de la Administración anterior en los que actualmente se está teniendo especial vigilancia?

El personero de Cali encontró una serie de irregularidades. Pero primero quiero saber qué recibo y cómo lo recibo. Por eso, la verdad sea dicha, no tuve un empalme con el personero saliente, el informe de gestión solamente fue puesto en mi escritorio.

Entonces yo encuentro una serie de irregularidades y, mientras hago el inventario y me pronuncio sobre la irregularidad de fondo que encontré en los procesos, ordené la suspensión de términos. Impartí órdenes precisas de que no se impartiera ninguna decisión de fondo hasta tanto se evalúe la legalidad del proceso que, a mi juicio, distan de mi pensamiento y conocimiento legal.

Ahora, ¿hay procesos de la Alcaldía de Eder que ya están bajo revisión?

Sí, claro, ya pedí el contrato de los comedores comunitarios, el del PAE y la Ciclovida. Voy a meterme en el desarrollo de la parte contractual porque eso es una ventaja que tiene el personero, estar en la inmediatez de la acción, diferente al control posterior que ejerce la Contraloría.

Comedores comunitarios de Cali abren sus puertas
Los comedores comunitarios es uno de los procesos en los que el actual personero de Cali tiene especial atención. | Foto: Alcaldía de Cali

Un tema que se ha tocado mucho recientemente es el del Monumento a la Resistencia, ¿usted cree que opina sobre esta discusión?

El problema tiene que ser abordado más allá de la legalidad, porque si le legalidad hablamos tendríamos que abarcar todo y eso me invita a que se voltee a mirar otra vez, por ejemplo, la estatua de Afrodita, en plena Calle 25 con Carrera, 15, monumento que se erige sin permiso, pero que con la que actualmente los caleños ya se familiarizaron.

¿Entonces cómo se debe abordar? ¿Qué le recomendaría usted a la actual Alcaldía?

Yo no voy a polarizar, ni voy a agudizar más el problema, cuando en realidad yo soy el llamado a la reconciliación y a la integración de la sociedad.

El Monumento a la Resistencia es un símbolo en el cual cierto sector se reconoce en ese símbolo, es decir que genera identidad y, a partir de la identidad, construye espacio de resiliencia y de reparación.

Sin embargo, no se puede desconocer que las víctimas también están desde la otra orilla del pensamiento, las cuales se pueden enumerar: el comercio, la fuerza pública y un sector de la ciudadanía.

Yo creo que lo mejor sería crear unos espacios de diálogo social que nos permitan reconstruir la memoria de lo que ocurrió porque hoy por hoy no sabemos cuántos muertos puso Cali en el estallido social. Fue la ciudad más violentada, más victimizada de Colombia en el estallido social, pero no se sabe cuán grande fue el impacto. ¿Y sabe una cosa? Lo que pasa es que la verdad también repara.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, propuso un dialogo social para poder mejorar el debate en cuanto al Monumento a la resistencia. | Foto: Alcaldía de Cali

¿Qué ocurrió con la investigación de la Personería por la evacuación tardía de los vehículos de los antiguos patios de la Carrera 66?

Es un proceso que tiene actualmente la Procuraduría Regional, en cabeza de la doctora Marisol Apraez Benavides, ya no lo tiene la Personería. Esta investigación ya debe tener un avance considerable.

La Personería también le hace el seguimiento al trabajo infantil, ¿qué decir sobre esta realidad en la ciudad? ¿Qué esperan hacer?

La Personería no concibe el menor utilizado para fines lucrativos de unos mercaderes del trabajo infantil. Frente a ello hay un esquema que se va a proyectar y voy a realizar una mesa técnica con Bienestar Familiar, de tal manera que entre en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería vamos a generar un operativo mediático de impacto que me permita identificar y, por lo menos, salvaguardar los niños en explotación en las calles.

Para nadie es un secreto que los niños están siendo explotados. Hablaba hace algunos días con una persona que conoce del Icbf y me dice que conoció de primera mano niños que eran desembarcados en la mañana en diferentes sitios de Cali para ponerlos a mendigar y, en la medida en que el niño ya llenaba su bolsillito, tenía que acercarse a descargar el dinero a otras personas.

En estos aspectos tenemos que trabajar articulados porque la Personería por sí sola no funciona, hay que armonizar esfuerzos.

¿Cuáles son esos otros aspectos puntuales en los que la Personería va a estar muy vigilante?

La violencia de género, será una Personería a la protección integral de la mujer, también la población LGTBIQ+, habitantes de calle, población migrante.

Hemos visto que su relación con el Concejo de Cali es buena, ¿pero cómo es la relación con el alcalde Alejandro Eder y su gabinete?

Con el alcalde Eder solamente he hablado una vez y le dije que, para que fluyeran los procesos, entre su equipo de gobierno y el personero tiene que fluir la comunicación. Pero, me encuentro con la sorpresa de que el personero no existe para la COP16, no he sido invitado a ninguna reunión de este evento, cuando el personero es pieza fundamental.

¿Cree entonces que ha sido ignorado por la Alcaldía de Alejandro Eder?

Más que ignorado he sido invisibilizado. Tal vez estoy heredando lo que recibí, si yo recibo un espacio invisible pues simplemente me arropó esa invisibilidad, pero en medio de todo eso intento decir que existo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali