Cali
Ojo: este es el otro incremento que llegará en el recibo de luz de los caleños
El aumento es en cumplimiento a una iniciativa que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.
Empresas Municipales de Cali anunció que, a partir de la facturación del mes de septiembre, los usuarios del servicio de energía notarán un leve incremento en el valor a pagar en sus facturas, esto como respuesta al Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, firmado por el Gobierno Nacional.
Como se recordará, este decreto es el que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, el cual incluye una serie de contribuciones en todo el país para poder costear las medidas que se han tomado y que se seguirán definiendo en el marco de la emergencia.
Estas determinaciones desde la Nación están destinadas al mejoramiento en los servicios de salud, agua y saneamiento básico en La Guajira, así como unas mejores condiciones desde lo agropecuario y rural.
De este modo, son los usuarios de Emcali de los estratos 4, 5 y 6 y los de los sectores industrial y comercial los que realizarán los aportes, “para ser enviados a el Ministerio de Hacienda y que sean usados en el marco de la emergencia del departamento de La Guajira”, explicó Jorge Eduardo Ospinal, gerente comercial de Empresas Municipales de Cali.
Los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 empezarán a pagar $ 1000 pesos más al mes, mientras que los que se encuentran en los sectores industrial y comercial darán $ 5000 pesos más en cada factura. Para identificar que se le está haciendo el cobro, puede buscar en el recibo de Emcali el apartado de energía y dirigirse a la casilla de ‘Otros cobros’, donde se incluirá el monto correspondiente a cancelar.
El funcionario explicó que la medida operará durante el próximo semestre y que con ella la entidad tiene proyectado recaudar alrededor de $ 463 millones mensuales, que enviará a la Nación para ayudar a pagar el monto de $ 1.56 billones que se requieren para hacer frente a la emergencia.
“De acuerdo con la facturación, 233.347 usuarios en Cali estarían realizando esta importante contribución. De ellos, 175.837 pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, y de la categoría industrial y comercial se registran 57.510 usuarios”, explicó Empresas Municipales a través de un comunicado.
Por último, el gerente comercial de Emcali agregó que este ejercicio no solo se realizará en la capital de Valle, ya que realmente “todas las comercializadoras, productoras de servicios de energía, tenemos la obligación de recaudar estos aportes”.
De hecho, otras compañías en el país, como Empresas Públicas de Medellín (EPM), iniciaron desde el pasado mes de agosto a cobrar este recurso a sus usuarios.
“De acuerdo con el Decreto del Gobierno Nacional, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del país, un valor denominado ‘Aporte Departamento de La Guajira’, cuyo pago será obligatorio. Esta medida aplica desde agosto de 2023 y hasta el término de seis meses o por un tiempo mayor que determine el Congreso de la República el año siguiente”, sostuvo la empresa de la capital antioqueña.
Y agregó que, “en cumplimiento de lo anterior, los usuarios de energía pospago y prepago de EPM comenzarán a recibir estos cobros en sus facturas del servicio de energía desde agosto de 2023. Según lo indicado por el Decreto 1276, es importante considerar que el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica”, es decir, la suspensión del servicio, informó la entidad.
En cumplimiento del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, del Gobierno Nacional, iniciamos el cobro del aporte especial para La Guajira, que será cobrado cada mes en la factura de energía, mientras dure esta medida. @MinEnergiaCo será el encargado de administrar los recursos.… pic.twitter.com/yzSLX0t0Fb
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 15, 2023
Para el caso de Cali, cabe mencionar que los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, así como de los sectores comercial e industrial, también deben tener en cuenta el cambio en el precio del kilovatio por hora, que podría ubicarse entre los $ 850 y los $ 900 pesos.