Cali
Operativos de tránsito en Cali: 19 personas fueron sorprendidas manejando en estado de alicoramiento este fin de semana; millonarias multas
Según la Secretaría de Movilidad, las personas requeridas arrojaron entre grado 1 y 3, en la prueba de alcoholemia.
Un total de 14 puestos de control ha adelantado desde el viernes y hasta el día de hoy domingo, 15 de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Cali, en los cuales lograron identificar a un gran número de personas conduciendo bajo los efectos del alcohol.
“Tuvimos 19 pruebas positivas, de estas 11 por grado 1 y tres por grado 3; o sea, de verdad, la responsabilidad ante el volante porque un grado 3 es una persona que no está en condiciones de manejar ningún tipo de vehículo, es una persona que se arriesga a un siniestro”, indicó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.
Dijo también que lamentablemente la noche anterior (sábado) se presentó el deceso de un motociclista en un accidente que se registró en el oriente de la ciudad, en la Calle 25 con Carrera 50, en donde al parecer un conductor abrió la puerta de su vehículo de manera imprudente, el motociclista chocó contra ella y terminó perdiendo la vida.
“Por favor, ayúdenos a cuidarnos en la vía pública”, subrayó el Secretario de Movilidad, al tiempo que insistió en que “continuaremos con los controles, continuaremos también con el ejercicio de regulación para que la gente pueda moverse de manera ágil y eficiente en la ciudad”.
Pero además, agregó, estarán en los sitios de rumba con campañas educativas, sensibilizando y llamando la atención a que las personas asuman su responsabilidad.
Respecto a las sanciones económicas que recibirán las personas que fueron sorprendidas conduciendo con grado 3 de embriaguez, Tabares confirmó que la multa asciende a casi 50 millones de pesos.
Sin embargo, esto no para allí, pues los infractores verán suspendida su licencia de conducción en un período que puede ser de entre 5 y 10 años, además de ser inmovilizado el vehículo.
“De verdad, es importante que entiendan, más allá de las sanciones, es el riesgo que asumimos cuando estamos en estado de alicoramiento y decidimos conducir”, enfatizó.
De igual forma, al recordar que este lunes inicia la Novena de Aguinaldo, Tabares recomendó a los caleños que se desplazan a los distintos sitios a cumplir con esta tradición “no dejar todo para lo último, hacer las compras en horas tempranas, preferiblemente, en las noches tratar de andar solo en su vehículo y no llevar a los niños, cuando vayan a ir a las novenas por favor sobre los andenes las personas que vayan a pie, pero sobre todo ser muy responsables”, manifestó el funcionario.
Expresó que la ciudad la comparten todos: los peatones, los ciclistas, motociclistas. Por lo tanto, pidió bajar la velocidad. “Andemos despacio, con cuidado, con precaución y verán que vamos a llegar sanos y salvos a casa”, precisó Tabares.