Cali
Pacientes de la Nueva EPS se manifestaron en Cali; no los atienden, ni les entregan sus medicinas, por falta de pago a la SSI
De acuerdo con los usuarios, los cambios de la entidad estarían afectando su salud.
Este lunes a primera hora un grupo de pacientes de la Nueva EPS realizaron una toma pacífica a las afueras de la Superintendencia de Salud, en Cali, según informó en sus redes sociales la Personería de Cali.
Algunos indican que esta entidad estaría cancelando reiterativamente las citas médicas y cirugías, y no están entregando los medicamentos necesarios a sus pacientes.
Al respecto, la Personería de Cali dijo: “Como ente de control, hemos realizado una mesa de trabajo para buscar acuerdos que mejoren la prestación del servicio”.
También algunos usuarios aseguraron que: “La Nueva EPS ha estado violando los derechos de mi hija, y de todos los pacientes que pertenecemos a SSI”. “Si no hay soluciones que venga el interventor de Nueva EPS, quienes son los responsables de todo”.
Por su parte, desde la Nueva EPS informaron que: “dicho espacio obedece a una jornada de escucha al Usuario, organizada con la Gerencia Regional y el equipo. Este evento tiene como objetivo principal, la resolución en sitio de inconvenientes de nuestros afiliados y de manera inmediata”.
Y agregaron: “La jornada incluye la convocatoria de 47 usuarios asociados, con el fin de resolver dudas e inquietudes sobre diversos temas, tales como el cambio domiciliario, el proceso de entrega de medicamentos, la gestión de autorizaciones y citas. Esta actividad también cuenta con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud y las IPS involucradas”.
“No se genera un adecuado manejo para las enfermedades que son detectables y que son prevenibles”
Hay que recordar que en abril de este año la Superintendencia de Salud intervino a la Nueva EPS, el resultado de dicha investigación arrojó a inicios de junio los hallazgos como el ocultamiento de cerca de $5 billones de pesos en facturas que se encontraban ‘engabetadas’ y que no habían sido legalizadas al interior del sistema. Lo que genera múltiples dudas que cómo fue el manejo en materia financiera y en los balances que se presentaban en la junta directiva año tras año de esta EPS.
“Se realizó mediante una modalidad denominada como jineteo, que año tras año para lograr un balance financiero adecuado al terminar el periodo, se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fuesen del año siguiente”, explicó Leal.
Según la Supersalud, se detectó que esta modalidad venía ocurriendo al menos desde el año 2019 y presuntamente desde años atrás.