Cali
Para el cuatrienio, la Alcaldía de Cali invertirá importantes recursos para la salud mental
Según la Secretaría de Salud de la ciudad, en lo corrido del año se han presentado 69 suicidios y el año pasado 87.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Alcaldía de Cali anunció la inversión de importantes recursos tratar la salud mental en la ciudad.
En efecto, la actual administración Municipal bajo el lema ‘Cambia la narrativa’ reveló que, para el cuatrienio se invertirán $16.000 mil millones para combatir este flagelo, que permitirá el fortalecimiento en la prestación de los servicios y que la atención sea más oportuna en la red de salud pública de la capital vallecaucana a través de las Empresas Sociales del Estados (ESE).
“En la ciudad tenemos alrededor de 120.000 personas con algún tipo de diagnóstico de trastornos de salud mental”, indicó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Las cifras
Según ese despacho, en lo corrido de 2024, en la ciudad se han presentado 69 suicidios, entre tanto, el año pasado en el mismo periodo fueron 87 casos. De ese número, el 78% son hombres y el 22% en mujeres. En esos porcentajes, el 10% corresponden a adolescentes, 26% a la juventud, 55% a los adultos y el 9% son casos de adultos mayores (vejez).
“En este 2024, comparado con el 2023, tenemos una disminución en casos de suicidio, sin embargo, tal como lo propusimos tenemos que redoblar los esfuerzos de salud mental. En nuestro plan de desarrollo, en el capítulo de salud, planteamos unas metas enfocadas a aumentar y masificar las puertas de entrada para que los ciudadanos tengan inmediatamente una atención oportuna en primeros auxilios sicológicos y que la comunidad sea un factor protector para prevenir estos intentos y fenómenos tan desafortunados”, afirmó el funcionario.
¿A dónde acudir?
Para atender esos casos, la actual administración Municipal tiene tres momentos o espacios para que las personas que padecen de ese síntoma asistan. La primera es la línea de atención 106 que atienden todos los días en las 24 horas del día. Ahí, habrá personal calificado quien escuchará el caso y lo direccionará al área encargada y así brindar el debido acompañamiento.
Luego están los centros de escucha, ubicados en las comunas de la ciudad. Por último, la educación a padres y madres de familia en el que se les da las herramientas que les permita identificar los riesgos y se abordarán los casos detectados.