Cali
Pico y placa para este viernes, 7 de febrero: horarios, sanciones y excepciones
Las personas que incumplan esta medida podrían tener una sanción superior a los $ 700.000.
El pico y placa es una de las principales medidas en Cali para poder mitigar la congestión vehicular, debido a que saca alrededor del 20 % del parque automotor de las calles diariamente.
Todas las jornadas se tienen dos dígitos que determinan los vehículos que no podrán circular ese día, desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m., y en el caso de los viernes son aquellos que tienen sus placas terminadas en 3 y 4.
Se debe recordar que, en caso de no cumplir esta restricción, los conductores podrán ser multados por los agentes de tránsito o por las cámaras de fotodetección con una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a cerca de $ 711.000.
Pico y placa de lunes a viernes
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
Las autoridades hacen un llamado de cumplimiento a la ciudadanía, teniendo en cuenta que se le está apostando a tener mayor control en las calles con la instalación de diversos operativos de control por toda la ciudad.
Sin embargo, se recordó que hay algunos tipos de vehículos que tienes excepción para el pico y placa y pueden circular:
- Transporte público (buses del MIO y busetas).
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Ambulancias y otros transportes de emergencia, como los de la Policía y los Bomberos.
- Vehículos que transportan personas con discapacidad.
- Vehículos de carga igual o superior a 5 toneladas.
- Automóviles con permiso especial mediante el pago de la “tasa por congestión”.
¿Cómo puedo hacer para circular el día que tengo pico y placa?
Entendiendo que hay algunas personas que deben usar su vehículo, a pesar de que se tenga restricción por pico y placa, la Alcaldía de Cali puso a disposición el pago por congestión.
“La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad ya tienen disponible el pago de la Tasa por Congestión 2025, los valores para este primer semestre son: febrero a junio de $2′313.735 y el pago por mes de $462.747″, indicó Juan Manuel Guzmán, subsecretario de Movilidad de Cali.
Es importante destacar que las personas que estén interesadas en hacer este pago solo deben entrar a página web de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co) y hacer clic en la sección de la Secretaría de Movilidad, allí buscar la casilla que dice “tasa por congestión”, llenar la información que se pide y realizar el pago a través del botón de PSE.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar