PICO Y PLACA
'Pico y Vida' inició en Cali entre la confusión y la polémica
Durante la primera jornada se impusieron más de 50 sanciones. Desde el Concejo piden derogar la medida, pues se le considera “inequitativa”. Alcaldía responde.
El ‘pico y vida’ durante la última semana de cuarentena empezó a aplicarse en medio de una estela de polémica y confusión que se ha tomado las calles de Cali.
Con esta nueva medida, que empezó a regir ayer y culminará una vez se levante el aislamiento preventivo obligatorio (11 de mayo), el Gobierno Municipal busca limitar los desplazamientos entre barrios y comunas de quienes requieren hacer diligencias bancarias o comprar víveres. Así, las personas deben realizar sus compromisos de una forma local, dentro de sus barrios, con el propósito de prevenir la propagación del coronavirus y el incremento en el número de contagios.
La restricción de la movilidad tiene en cuenta los números pares e impares en los que finalicen las matrículas de los automotores, bien sean carros particulares, motocicletas y taxis.
En ese sentido, ayer lunes no podían circular durante las 24 horas del día los vehículos cuya matrícula terminara en número impar (1, 3, 5, 7, 9). Hoy, martes, la restricción será para las placas terminadas en par (2, 4, 6, 8, 0); mañana miércoles no podrán salir las placas impares (1, 3, 5, 7, 9); el jueves no podrán usarse los vehículos con placas pares (2, 4, 6, 8, 0); y así, hasta el sábado.
Lea también: 'Alcalde Ospina pide pruebas rápidas y más recursos por nueva extensión de cuarentena'.
En este punto es importante remarcar que la salida de casa está supeditada al último número de su documento de identidad, de acuerdo al pico y cédula.
Lo que ha causado confusión es que el pico y placa continúa vigente en la ciudad y es independiente al ‘pico y vida’. Es decir que si el día que le corresponde salir a comprar víveres (teniendo en cuenta el pico y cédula) su carro tiene pico y placa y, además, ‘pico y vida’, solo podrá salir entre las horas que está permitido circular: después de las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., o después de las 8:00 p.m. Dependiendo, además del último número de su cédula.
Lea aquí: 'Con placas impares inicia este lunes el 'pico y vida' en Cali: claves para entender la medida'.
Polémica y confusión
La suma de medidas (de ‘pico y vida’, pico y cédula, y pico y placa) ha creado confusión entre la ciudadanía, que aún no tiene claridad en torno a cuándo o cómo pueden movilizarse a realizar sus actividades.
Desde las calles, los foros, las redes sociales y hasta el Concejo han llovido críticas para este nuevo mecanismo que busca reducir los viajes.
Para Jaime Castillo, usuario de El País en Facebook, el ‘pico y vida’ es una medida que “va a incrementar el contagio. Las personas que sí o sí tienen que trabajar y tienen su vehículo ahora se van a ver obligadas a usar transporte público, donde el riesgo al contagio es mayor”.
Lorena Zuluaga, residente de El Refugio, remarcó que la restricción del ‘pico y cédula’ entorpece su movilidad para actividades elementales como el abastecimiento. “Mi cédula termina en 7 y la placa de mi carro finaliza en 4. Supuestamente, podría salir el jueves y el sábado, pero no puedo ir a mercar en mi carro porque tiene ‘pico y vida’. El supermercado más cercano, donde siempre compro, es en La Hacienda, entonces me están exponiendo a contaminarme en el transporte público o caminar más de 30 cuadras; es ilógico lo que hicieron”, afirmó.
Entre tanto, el concejal Fernando Tamayo señaló que la implementación del ‘pico y vida’ manteniendo el pico y placa tradicional es “inequitativo”.
“Se aduce la aplicación del ‘pico y vida’ para acortar los viajes y evitar la propagación del virus por toda la ciudad. Es preocupante que sea menos importante contagiar al vecino que a una persona que esté a más de un kilómetro de distancia. Por eso pido que esa medida se derogue”, explicó el Concejal, quien hizo un llamado para que el fin de semana haya toque de queda en Cali.
Ante esto, el alcalde Jorge Iván Ospina reconoció que “pueden existir ciertos números en los que coincida la dificultad de sacar el carro y la restricción de la cédula; es imposible hacerlos coincidir todos, pero aquí se trata restringir, no de facilitar la movilidad”.
En caso de aún tener dudas en torno a qué días puede salir, el ingeniero de datos Daniel Amariles realizó una aplicación en la que puede consultar, de acuerdo al número en que termina su cédula y la placa de su vehículo, si puede realizar sus diligencias, en qué días, horarios y si puede, o no, utilizar su vehículo. Esta aplicación puede consultarla en el enlace: https://danipilze.github.io/COVID_restricciones/.