El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Policía Metropolitana de Cali realiza controles en las diferentes vías de la ciudad para evitar que se sigan cometiendo hurtos. Harán retenes durante los días de la feria de Cali en la madrugada. | Foto: El País

ROBOS EN CALI

Plan Semáforo: ¿está funcionando la estrategia contra hurtos en Cali?

Esta estrategia de la Policía busca reducir el delito con requisas a vehículos y personas en las paradas de tráfico. Voceros entregan un balance positivo en primeras jornadas.

6 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

Las imágenes deben estar frescas en los recuerdos de los caleños: en medio de la parada de un semáforo en rojo, un ágil ladrón saltaba al asfalto y en segundos dejaba a un conductor sin el espejo de su vehículo o sin la tapa que cubre el tanque de gasolina. También ocurría que algún delincuente armado, subido en una moto, despojaba a alguien de su celular y dinero, para después huir a toda velocidad.

Son hechos como estos los que llevaron a que desde la Policía Metropolitana se creara y pusiera en marcha, de nuevo, el Plan Semáforo, en el que se priorizan puntos de la ciudad en los que se han presentado este tipo de hechos en meses pasados.

Según datos de la institución, la importancia de esta estrategia radica en el comportamiento de algunos delitos como el hurto a personas y los homicidios. En el caso de robo a personas, entre enero y noviembre del año pasado hubo 16.566 denuncias, mientras que por meses, enero del 2022 tuvo 13% más casos que el mismo mes del año anterior.

Entre el 1 de enero y el 17 de febrero, la Policía reportó 2106 casos de atracos, mientras que en esos mismos días de 2021 hubo 1997.

La teniente Karen Katyana Ruiz Ulloa, comandante del grupo de auxiliares bachilleres de la Policía Metropolitana y líder del Plan Semáforo, explica que la iniciativa tiene un componente de acercamiento social y uno de desarrollo efectivo de acciones preventivas.

“La idea es tener cobertura de toda la ciudad, para lo cual se han organizado diferentes planes que buscan una cercanía y una confianza con la ciudadanía al transmitirle a ellos el trabajo que estamos realizando de manera personal y directa”. En cuanto a resultados, el Plan Semáforo consiste en que uniformados usan el tiempo de la luz roja para registro a personas, a vehículos y revisión de antecedentes.

Con el Plan Semáforo se busca priorizar algunos puntos de la ciudad en los que se han presentado delitos como hurtos a personas y homicidios en meses pasados.

Hasta el momento han incautado siete armas traumáticas, nueve capturas por diferentes delitos, además se impusieron trece comparendos y se han decomisado estupefacientes. En el componente social, se han realizado más de 60 campañas educativas de prevención.

La prevención es uno de los pilares de este programa, con el fin de evitar hechos como el del pasado 27 de enero en el barrio Alfonso López, donde fueron encontrados 200 kilogramos de explosivos tipo anfo y pentolita, almacenados en una caneca de cartón prensado. Aunque esos explosivos no habrían entrado a la ciudad por vía terrestre, sí se movieron por las calles del barrio.

Entre el 1 de enero y el 17 de febrero, la Policía Metropolitana de Cali reportó 2106 casos de atracos en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del 2021 hubo 1997.

Resultados positivos

Aunque la percepción de inseguridad para muchos caleños es muy alta, la Policía reportó resultados positivos en cuanto a reducción de algunos de los delitos de más impacto en la ciudad en el mes de enero.

De acuerdo con la institución, en el mes de enero se presentaron 91 homicidios en el área metropolitana y 72 en Cali, el menor registro en 20 años y una contención de homicidios del 25%.

Esto significó 31 casos menos en comparación al mismo mes en el 2021, periodo en el que ocurrieron 122 homicidios. Los cálculos de la Policía es que con este comportamiento, el promedio diario de casos se redujo de 3.9 a 2.9, continuando con una tendencia de reducción desde noviembre del 2021.

En enero también hubo 356 capturas, incautación de 68 armas de fuego, 178 de tipo traumáticas y una tonelada de estupefacientes.

Según el reporte, el hurto a automotores tuvo una reducción de -40%, el hurto a comercio del -69%, el hurto a residencias un -59% y las lesiones personales un -6 %.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali