ALCALDÍA DE CALI
Polémica: hay versiones contrarias sobre el aval para fiesta callejera en el centro de Cali
Mientras que la Secretaría de Cultura pretende realizar acompañamiento a esta festividad, que reúne cerca de 600 personas cada viernes, otros funcionarios, gremios y concejales se oponen a dicha idea.
Gran controversia ha despertado en Cali el aval que la Alcaldía le daría a los organizadores de 'La calle del sabor', la rumba callejera que se realiza en el centro de la ciudad, pues por el contrario, algunos funcionarios aseguran que realizarán controles a la misma.
Miembros de la Alcaldía se habrían reunido con los organizadores de la fiesta callejera, la cual se desarrolla desde hace un tiempo cada viernes en la noche, sobre la Carrera 3 con Calle 10.
Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, se iban a organizar para el desarrollo de la rumba. Sin embargo, Carlos Soler, secretario de Seguridad, negó esta afirmación y por el contrario, aseguró que se adelantarían operativos por no contar con los debidos permisos.
Lea también: Controversia por fallo que ordena recuperar el espacio público de Puerto Rellena
Por su parte, desde la Secretaría de Cultura confirmaron el acompañamiento a esta festividad, buscando replicar en ella otros ejercicios llevados a cabo en otras celebraciones.
"Nosotros desde la alcaldía no queremos generar una decisión radical de prohibir la fiesta, por el contrario, se trata de acompañar lo que ahí está pasando porque, entre otras cosas, le está permitiendo generar ingresos a cientos de personas y a los establecimientos comerciales que están ahí", expresó el secretario de cultura, Ronald Mayorga en diálogo con Blu Radio.
Según el jefe de la cartera de cultura de Cali, la idea es organizarse a tal punto de permitir el tránsito de forma tranquila por las vías de ese sector de la ciudad.
"Vamos a poner reglas del juego claras, de convivencia, para que ese disfrute del espacio público y de la calle sea bajo la perspectiva de respeto, orden y tengamos protocolos que permitan que no vaya a ocurrir una tragedia, que no vayamos a tener ruidos y robos. La idea es que podamos tener un enmallado en el menor tiempo posible y una especie de circuito de movilidad, entrada y salida", añadió el funcionario.
Gremios y concejales se oponen a la idea
Mientras la Alcaldía pretende dar el aval a este tipo de fiestas en la calle, los dueños de bares y discotecas se oponen a esto, pues aseguran que para el funcionamiento de sus establecimientos hay más "trabas" y procesos por parte de las autoridades para que puedan funcionar.
"No estamos de acuerdo con que se quiera normalizar estas fiestas clandestinas, estas fiestas informales en las calles de Santiago de Cali sin ningún tipo de medida y sin ningún tipo de control. Este control que sí se lleva a cabo en establecimientos comerciales, donde hemos tenido que hacer grandes inversiones para tener que insonorizar, para poder hacer contrataciones, tener los protocolos de seguridad y normativas y pagar todos los impuestos", expresó Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle.
Asimismo, Pineda invitó a la Alcaldía a exigir los requisitos necesarios para la realización de esta celebración callejera.
"Si se quieren hacer eventos, pues que se cumplan todos los requisitos como los cumplimos los establecimientos formales, que podamos tener una igualdad de condiciones, para que no afectemos al empleado y a ese comerciante que ha invertido y que le ha tocado muy duro después de estos dos años de pandemia poder recuperarse", dijo.
Además, algunos concejales de Cali afirman no entender cómo las autoridades podrán controlar a las cerca de 600 personas que se reúnen en la calle con música y licor.
"Al principio implícitamente se hacen los de la vista gorda con este tipo de manifestaciones y posteriormente las legalizan. Lo grave es que siendo flexibles con lo que sucede ahí, eso mismo va a suceder en otros sectores de Santiago de Cali y en el oriente, porque la gente que comienza con este tipo de manifestaciones van a encontrar la justificación", aseveró el concejal Fernando Tamayo.
Le puede interesar: Habitantes del sector aledaño a Cristo Rey protestarán por los problemas de movilidad
Mientras que el concejal Roberto Ortiz cuestionó el actuar del alcalde Ospina para dar aval a este tipo de celebraciones callejeras.
"El alcalde Jorge Iván Ospina insiste en el desorden dentro de la ciudad y por eso tenemos un crecimiento desmedido de la invasión del espacio público. Cualquier ciudadano pone su negocio casi que en la carretera y la pregunta es: ¿Para qué están los empresarios que tienen sus negocios, bares y discotecas si el alcalde va en contra de ellos?", dijo.
Finalmente, el secretario Mayorga le pide empatía a quienes no están de acuerdo con este tipo de festividades, pues asegura que tanto propios como visitantes tienen derecho al disfrute, siempre y cuando no se violen los del resto de la ciudadanía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!