Cali
Polémica por regreso de 222 buses colectivos a las calles de Cali, autorizados por una resolución de la Alcaldía
La Alcaldía lo aprobó, a la par de que suspendió la operación de algunos buses del MÍO. Advierten que se perjudicaría al Masivo.
Opiniones encontradas generó la más reciente resolución que emitió la Alcaldía de Cali frente a la implementación del nuevo Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público, debido a que en esta se permitió que 222 busetas del Transporte Público Colectivo de la ciudad puedan volver a operar.
Los principales contradictores de esta decisión son los operadores del MÍO, debido a que esta resolución fue expedida justamente el mismo día en el que la Alcaldía y Metrocali ordenaron la salida de operación de 70 buses del sistema, por algunos incumplimientos en su revisión y mantenimiento.
“Nos causa muchas preguntas el hecho de que el viernes se suspendió la operación de 50 buses de un concesionario, pero que al mismo tiempo se publicó una resolución en donde le dan potestad a las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, para que renueven su flota y demás. Yo creo que esto representa para la ciudad un atraso de por ahí de 20 o 30 años”, opinó Rubén Chacón, subgerente de GIT Masivo (uno de los operadores del MÍO).
Hay que recordar que desde días atrás fueron suspendidos 70 buses del MÍO porque no tienen al día el ‘overhaul’, la cual es una revisión que se debe realizar cada ciertos kilómetros como requisito para poder operar. Pero los operadores alegaron que la misma no se ha hecho porque Metrocali tiene millonarias deudas con ellos.
“Con esto volveríamos al TPC, donde existían empresas que eran afiliadoras, no propietarias de los buses, por lo tanto la responsabilidad de las fallas mecánicas recaía sobre pequeños propietarios que no cumplían las normas. Por ejemplo, los conductores llegaban a trabajar hasta 16 horas al día, no había un cumplimiento de la legislación laboral, eran vehículos que no tenían sus pólizas y que nunca estaban al día con la documentación”, indicó Chacón.
La resolución a la que hace alusión el dirigente de GIT Masivo es la 1080, que busca integrar posteriormente a las busetas con el MÍO, para así poder responder a la demanda de usuarios y poder acceder a otras zonas a las que el Masivo no llega.
“La decisión es que las 10 empresas que están se puedan reactivar y que hagan una reposición de flota en condiciones de cumplimiento de normas técnicas para el mejor servicio”, explicó al respecto Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Las empresas que serán beneficiadas por la medida son: Transportes Decepaz S.A.A, Empresa de Transportes Villanueva Belen Limitada, Empresa de Transportes Santiago de Cali Alameda S.A, CIA Transportadora Verde Bretaña S.A, Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita Ltda, Empresa de Transportes Cañaveral S.A, Cooperativa Integral de Transportadores Florida - Cali Ltda, Transportes Recreativos S.A, Empresa de Transporte Río Cali S.A.
“Para los 222 vehículos priorizados en la presente resolución, sus propietarios tendrán un plazo máximo de 6 meses para efectuar el proceso de reposición o, en su defecto, efectuar la manifestación mediante documento suscrito por este, con reconocimiento de firma ante notario, sobre la negativa de reponer el rodante, y deberá acogerse al proceso de reducción de oferta ante el ente gestor del Sistema de Transporte Masivo del Distrito de Santiago de Cali, el cual no hace parte de la Secretaría de Movilidad”, comentó la Alcaldía en la resolución.
Al respecto, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico opinó que es necesaria la integración del MÍO con el TPC, pero que aún hay muchas dudas por responder.
“La integración es necesaria porque el MÍO necesita alimentadores, pero de manera ordenada. Estos buses no deben entrar a competir contra el MÍO, pero lo que se ha visto hasta ahora de Metrocali y la Alcaldía son acciones desarticuladas en lo que tiene que ver con este propósito”, dijo Ulloa.
Justamente estas preocupaciones son compartidas por los operadores del MÍO, quienes manifestaron que hasta el momento no hay información sobre cómo operarán estos buses en coordinación con ellos ni cómo se integrarán de manera tarifaria.
“No se ve muy bien la salida de esta resolución justo cuando al mismo tiempo sacaron por falta de ‘overhaul’ algunos buses del MÍO, que sin duda están en mucha mejor calidad que estos buses del colectivo”, agregó Ulloa.
Sin embargo, el concejal Richard Rivera opinó que esta resolución es algo beneficioso para la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay más usuarios para transportar y necesidades diferentes de movilidad.
“Yo sí creo que es un beneficio. Ni siquiera se está estimando que se vuelvan a tener los 5000 buses que había antes, ni tampoco con la misma carrocería, es un sistema diferente, o al menos es lo que están pidiendo a los que quieren pertenecer a esta nueva modalidad”, recalcó Rivera.
Lo cierto hasta el momento es que, según los operadores del MÍO, lo que se necesitan son acciones que motiven al usuario a usar este sistema, ya que “hoy se movilizan 250.000 pasajeros, muchos menos que los 480.000 personas de antes de la pandemia”, puntualizó Chacón.
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