Cali
Policía y Alcaldía de Cali llevaron una jornada de cine a la Comuna 18 como forma de intervención social
Estas estrategias que adelantan las autoridades buscan fortalecer los lazos con las comunidades de la zona de ladera y proveer seguridad a los residentes.
Integrantes de la Policía Metropolitana de Cali y funcionarios de la Alcaldía adelantan una serie de intervenciones en los barrios de la Comuna 18 de la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con los integrantes de estas instituciones, a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales buscan fortalecer el tejido social entre las comunidades asentadas en esta zona de ladera.
Están “desarrollando una estrategia de intervención comunitaria en articulación con la Alcaldía de Cali y líderes comunitarios, mediante el fortalecimiento de principios y valores cívicos con actividades lúdicas; de igual forma, con recorridos estratégicos con el fin de analizar esos factores de riesgo que vienen afectando la seguridad y convivencia este territorio”, explicó el jefe de Policía Comunitaria de la Metropolitana de Santiago de Cali, mayor Ricardo Arias.
Por eso, y durante estos días, más de cien hombres y mujeres de la Policía recorren los diferentes sectores de esta comuna, para compartir con sus habitantes una serie de consejos para mejorar la convivencia ciudadana, el trato con los vecinos y evitar que se presenten hechos violentos en estos lugares.
“Y es por ello que desplegamos toda nuestra logística para llevar a la comunidad actividades para el deleite de los niños y niñas de estos barrios, como el poli-cine, combinado con actividades lúdicas y educativas, donde inculcamos en estos hermosos angelitos valores como el respeto por los demás, a resolver sus dilemas por medio del diálogo, valorar sus raíces familiares y sobre todo a evitar que sean víctimas de acciones que afecten su vida e integridad personal”, agregó el mayor Arias.
También adelantan actividades de gestión comunitaria con el puerta a puerta, campañas de prevención, actividades de control y disuasión. De igual forma, los adultos de todos estos barrios recibieron una charla de orientación y atención por parte de la Policía Metropolitana, acciones con las que buscan contribuir al relacionamiento ciudadano, además del fortalecimiento del trabajo mancomunado bajo el trinomio de la seguridad en gestión comunitaria por las comunidades y territorios.
Por su parte, las acciones de disuasión y control incluyen la instalación de comandos situacionales en varios puntos de la Comuna 18, puestos de control integrales en los corredores de acceso a la zona de ladera, control al tráfico de especies en peligro de extinción, seguridad turística, que integrarán el servicio de policía para ejecutar planes contra el delito.
Estas intervenciones continuarán en esta parte de Cali, con los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en barrios como El Jordán, Cuarteles Nápoles, Sector Alto de los Chorros, Polvorines, Sector Alto Jordán, entre otros.
De la misma forma, la Policía y la autoridad administrativa estarán atentas a los requerimientos de la ciudadanía, “y se invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, acotó el Jefe de Policía Comunitaria de la Metropolitana de Santiago de Cali.