El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Trabajadores de la Construcción y la industria de manufactura inician labores este lunes y así reactivar paulatinamente la economía, luego de una cuarentena aproximadamente de 36 días por la pandemia del Covid-19. | Foto: Foto José L Guzmán. EL País

CALI

Por lo menos 200 mil empleados volverán gradualmente a labores en Cali

Se estima que unos 200.000 trabajadores volverán, de forma gradual, a sus labores en la ciudad de Cali.

26 de abril de 2020 Por: Redacción El País

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el Valle del Cauca, estima que entre el 60% y 70 % de la actividad del sector se reiniciará de forma paulatina desde hoy, una vez que implementen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

En la ciudad había 58 proyectos de vivienda en ejecución y hasta ahora 19 constructoras radicaron sus protocolos en el Minvivienda y 7 estaban en proceso.

De igual forma, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle, calcula que de las compañías afiliadas a la entidad reiniciarán operaciones, según los nuevos sectores que permite el Gobierno, 27 organizaciones adicionales a las que ya están funcionando.

Por fuera de estos gremios, hay en la ciudad unas 12.000 empresas que hacen parte del sector manufacturero, de las cuales 11.000 son micro, 900 son pequeñas, 200 son medianas y 100, grandes, que también iniciarán labores paulatinamente.

La Alcaldía de la ciudad calcula que iniciarán su trabajo, de manera gradual, unas 200.000 personas, de ellas 120.000 en el sector manufacturero y otros 80.000 en el sector de la construcción.

234 mil empleos genera la industria en Cali, según el Dane

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, reiteró que después de reunirse con los principales gremios económicos (Andi, Camacol y Acopi) se establecieron los protocolos para el arranque, sin embargo, advirtió que ese reinicio será paulatino una vez que las empresas implementen los mecanismos de bioseguridad y radiquen los protocolos ante la Alcaldía.

Puedes leer: Aislamiento inteligente, el nuevo modelo que comienza este lunes en Colombia

Al respecto, Alexandra Cañas, gerente de Camacol, Valle, explicó que las constructoras vienen trabajando desde hace varias semanas en el diseño de los protocolos y que estos se están registrando en el Ministerio de Vivienda. “Logramos que a medida que se radiquen estos documentos en esa dependencia, se mande una copia a los municipios para que las alcaldías sepan qué obras van a empezar”.

Los protocolos

La Gerente de Camacol, Valle, explicó que no todas las empresas podrán arrancar hoy porque la implementación de las medidas de seguridad implica costos que el sector constructor calcula entre el 1 % y hasta el 3% del valor de las ventas de cada proyecto.

“Además de elementos básicos como tabapocas, alcohol, caretas, jabones y desinfectantes debemos comprar máquinas centrífugas para hacer desinfección en obra, por ejemplo, el 50% de los obreros llega en moto o bicicleta al trabajo y estos elementos deben ser limpiados diariamente”, comentó cañas.

“Esta semana varias constructoras lo que harán es organizar, poner lavamos, acondicionar la enfermería, implementar los turnos, etc”.
Por su parte, Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle, recordó que de los 24 subsectores de manufacturas que existen, 9 ya estaban funcionando dentro de las excepciones como el sector de alimentos.


“Y con las nuevas medidas del Gobierno que permite que subsectores como textiles, prendas de vestir, cueros, transformación de madera, fabricación de papel y cartón, productos químicos, metal, aparatos y equipos eléctricos podrían llegar a activarse unas 27 empresas, cumpliendo con los protocolos y con empleados haciendo teletrabajo”, reiteró.

Lea también: Seis proyectos concesionados que reactivarán sus obras desde este lunes

Según informó la Andi, el gremio llegó a varios acuerdos con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Por ejemplo, las compañías se convertirán en puntos de reporte epidemiológico, lo que implica que recolectarán información sobre el estado de salud de los empleados, la cual será entregada a las autoridades, y se utilizará la aplicación Coronapp como mecanismo de información.

99.000 personas estaban trabajando en el sector constructor en Cali hasta diciembre del 2019.

Las organizaciones además harán un reajuste de las operaciones para establecer una estrategia de producción y movilidad que garanticen la implementación de teletrabajo, en la medida que se pueda, crear esquemas para lograr el distanciamiento físico y las medidas de salubridad requeridas.

Asimismo, se acordó promover diferentes alternativas para el transporte de los empleados de sus hogares a sus lugares de trabajo.

AHORA EN Cali