Cali
¿Por qué Cali colapsa cuando se presentan fuertes lluvias? Esto explican las autoridades
Precipitaciones encima de los 40 mm/h ya causan inundaciones, sumado al arrojo de residuos en las calles. Caída de árboles es otro de los problemas.
Por: Gerson David Hincapié, reportero de El País
Fuertes lluvias como las del pasado domingo siguen siendo una pesadilla para Cali. De acuerdo con los Bomberos de la ciudad, cada día se reciben entre 400 y 500 llamadas de auxilio, pero cuando se presentan estas condiciones, pueden subir a un estimado de entre 500 y 700.
El episodio más reciente dejó en evidencia los principales problemas de la ciudad: caída de árboles, fallas eléctricas e inundaciones.
El coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de los Bomberos de Cali, cabo Marco Gómez, sostuvo que la ciudad es altamente vulnerable a las lluvias, en primer lugar, por estar tan cerca de una de las cordilleras del país, la occidental.
“Dos, estamos en el cañón del río Dagua, los vientos aumentan la mayoría a 30 kilómetros de velocidad y se recuestan sobre los árboles. Resulta que muchos de estos son del género ficus, que es una especie con raíces muy superficiales y que se vuelven muy vulnerables a la velocidad de los vientos”, detalló Gómez.
De acuerdo con el cabo, en la ciudad tendrían que ser sembrados árboles nativos y que tengan en cuenta esas condiciones, como los cedros o los samanes, algo que han venido impulsando el Dagma y la CVC.
Por otro lado, las fallas eléctricas están relacionadas con los árboles, ya que los cortes se presentan, principalmente, por ramas y unidades completas caídas sobre las líneas de energía y los tendidos eléctricos, provocando cortos o, peor, arcos voltaicos.
El tercer problema que paraliza la ciudad cuando llueve tiene que ver con las inundaciones, algunas de las cuales son ocasionadas por las crecientes de los ríos, pero muchas otras vienen del sistema de alcantarillado.
Desde Emcali, explicaron que esto ocurre por la falta de conciencia de muchos ciudadanos, que tiran basura a la calle, a los sumideros o a los canales de aguas lluvias.
“Se han limpiado cerca de 100.000 sumideros de los 170.000 que tiene Cali. Son los que se ven con esas rejillas en las esquinas de los barrios, de ahí se sacan plásticos, tierra, botellas, todo tipo de basura”, comentaron desde la entidad.
Asimismo, cada día son sacadas cerca de 200 toneladas de desechos de los canales de aguas lluvias, especialmente en zonas críticas como el oriente y la avenida Ciudad de Cali.
El cabo Marco Gómez, de los bomberos, explicó que esto ocurre porque los papeles, botellas y demás residuos se van llenando en el interior de los sumideros de agua, formando una gran bola que produce un taponamiento. “Esa agua es la que se devuelve por las alcantarillas y llega a las vías públicas”.
Pero, adicionalmente, esta situación en la ciudad se ve agravada por las condiciones climáticas que se han extremado en los últimos años.
El ingeniero Germán Chávez Muñoz, jefe del Departamento de Recolección de la Gerencia de Acueducto de Emcali, reveló que, por lo general, en Cali había lluvias de baja intensidad y larga duración, pero ahora suelen ser de alta intensidad y corta duración, es decir, cae más agua en menos tiempo.
Una lluvia con caída de agua de hasta 40 milímetros por hora es catalogada como normal, pero si está entre 40 y 60 milímetros o es mayor, ya causa inundación en cualquier ciudad.
“En los países del tercer mundo nos hemos visto afectados por el cambio climático porque nuestros sistemas de alcantarillado son muy limitados y los recursos para mejorar la infraestructura son escasos. Nuestra red la construimos con frecuencias de lluvias de 1:5 y máximo 1:10, quiere decir que si hay una lluvia cada 5, 10 años, con intensidades por encima 40 mm, nos vamos a inundar”, añadió el ingeniero.
Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, agregó que, pese a que el país se encuentra en temporada de Fenómeno de El Niño declarada por el Ideam, los meses de octubre y noviembre siempre son los de mayor pluviosidad del año.
“Segundo, Cali es una ciudad muy plana, que por cada kilómetro del río Cauca baja tres metros. Una precipitación de entre 40 y 45 milímetros en dos horas inunda cualquier ciudad del mundo, salvo Manizales que es una falda, pero Cali es plana y ayer nos cayeron unos 40 a 45 milímetros de lluvia en algunos sitios, lo que produjo esa congestión”, recalcó el Secretario.
De este modo, sostuvo que debe haber una corresponsabilidad entre el sector público, para hacer la pedagogía y las limpiezas de canales; el sector privado, ayudando a disminuir la contaminación, y de la comunidad, ya que es la que más tira basura a las calles y canales, además de que construye viviendas en las riberas de los ríos y zonas de ladera con grandes riesgos de deslizamientos.
Lluvia del domingo 12 de noviembre
El balance final de las lluvias de este domingo dejó un saldo de 25 llamados a los bomberos por caída de árboles, de los cuales 15 fueron intervenidos por riesgo en vía pública, alumbrado, uno sobre una vivienda y otro sobre un puente peatonal.
Estos ejemplares eran de la especia leucaena y, la mayoría, ficus. “Esta (ficus) es una especie que está vedada para seguirla sembrando”, comentó Miguel Vásquez, líder del grupo de Flora Urbana del Dagma.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!