El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali
Según la esperanza de vida de Asis, es mayor el número de mujeres que alcanzan una edad avanzada. El análisis también menciona que en el 2023 habían en Cali 1.062.694 hombres y 1.217.828 mujeres. | Foto: Raúl Palacios

Cali

¿Por qué Cali se está quedando sin jóvenes? Según estudio, la ciudad se está envejeciendo

Los hombres tienen una esperanza de vida de 70 años, mientras que las mujeres, que son mayoría, quieren llegar a los 79.

11 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Análisis Situacional de Salud Participativo, Asis, realizado por la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, reveló que en Cali cada vez pesa más la población vieja que la joven.

Los datos muestran que de 1985 al 2005 se presentó una disminución en la población menor a 45 años, mientras que hubo un incremento de +2,9 % en el grupo de 45 a 59 años, y + 0,3 % en los mayores de 80 años.

Bastante afluencia de público se pudo observar este viernes santo En el ascenso al cerro de las 3 Cruces, los organismos de control estuvieron atentos a brindar los primeros auxilios a los asistentes a este tradicional lugar de la ciudad.
Otro de los indicadores demográficos indica que en el 2018 por cada 88 hombres, había 100 mujeres, mientras que para el 2023 por cada 87 hombres, se cuenta con 100 mujeres. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En cuanto al índice de vejez, en el año 2018 de 100 personas, 9 correspondían a población de 65 años y más, mientras que en el 2023 este grupo poblacional fue de 11 personas. Esto evidencia la velocidad de envejecimiento de la población.

Para Adriana Velandia García, directora del Programa de Trabajo Social de la Universidad Santiago de Cali, debido al impacto social económico que vive el país, en Cali los jóvenes están tomando la decisión de no tener hijos, lo que hace que la población adulta de esta época vaya en aumento”.

Frente a las implicaciones que esto podría traer, Velandia García explica que a nivel social cada vez se contará con menos mano de obra y habrá un impacto en la educación.

Las Altas temperaturas acompañaran a los caleños esta semana, Alcanzando sensaciones térmicas de 37 grados.
En 2022 la esperanza de vida en Cali para los hombres llegó a los 70.4 años, mientras que en mujeres alcanzó los 79.5 años. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Al no contar con un número de profesionales idóneos, nos vamos a ver rezagados en términos de producción científica, de producción de conocimiento. Al no tener mano de obra y contar con una población longeva, no vamos a producir y no vamos a ser un país que crezca económicamente”, explicó.

Hay más mujeres

Los datos construidos a partir de cifras del DANE, para el indicador de estructura demográfica, señalan que en el 2023 la población en Cali era de 2.280.522, de los cuales 1.062.694 son hombres y 1.217.828 mujeres.

Otro dato en el que intervienen las mujeres es el de la tasa de fecundidad de 15 a 19 años, la cual presenta un cambio entre 2005 y 2020 hacia la disminución, pasando de 63,96 en el 2005, a un 20,66 en el 2022.

Además existe una reducción en el crecimiento de la población debido a la disminución de la natalidad, y un aumento considerable en los últimos años de pandemia de la mortalidad.

Para la Trabajadora Social, esto se explica que hoy en día la mujer no solo reconoce sus derechos reproductivos, sino otros derechos.

“Ya no tiene la idea de tener hijos, sino de tener esa valía como persona que la lleva a tomar decisiones de otro tipo y ya no es una mujer que está pensando en tener una familia como tal, sino en poder desarrollarse en distintos campos”.

María Cecilia Salcedo Ariza, magister en psicología y magister en familia, asegura que probablemente esto vaya avanzando.

“Porque hoy un gran número de adolescentes dicen que no quieren tener hijos, ni siquiera esperan llegar a una adultez o madurez. Ese temor a tener hijos se da por las condiciones sociales mismas, pues la vida está más costosa y la conciencia de la violencia también es un tema que ha aumentado”, complementó.

Tras permanecer cerrada por varios meses, ya se puede observar a varios transeúntes disfrutar de la Plaza de Caicedo, Pese al anuncio de la Alcaldía de  abrirla al publico este 11 de mayo, cabe recordar que este espacio fue cerrado para su embellecimiento.
Los adultos mayores han aumentado considerablemente. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Esperanza de vida

Asis detalla además la esperanza o expectativa de vida que tienen los caleños, la cual se define por el sexo, el grado de educación, las condiciones sanitarias, la prevención en salud y el nivel económico de la población.

El aspecto clave en las últimas décadas ha sido la mejora de las expectativas de vida en las personas de edad madura y avanzada.

Ahora bien, mientras la esperanza de vida sea más alta, la población gozará de un mejor nivel de vida y cuanto más baja, las personas vivirán menos años.

En 2022 la esperanza de vida en Cali para los hombres llegó a los 70.4 años y en las mujeres alcanzó los 79.5 años.

El estudio detalla que la expectativa de vida es de 70.4 años para quienes viven en los estratos 1, 2, y corregimientos. De 74.2 años en las de estrato 3 y de 77.7 en los estratos 4, 5 o 6.

Salud mental

En cuanto a la salud mental, el estudio detalla que en el 2022 también se presentó un aumento en las consultas de mujeres por trastornos neuróticos del 33,6 %, y aunque las afectaciones fueron menores en los hombres, estos representaron el 18,9 % de las consultas por trastornos por psicoactivos, desarrollo psicológico y esquizofrenia.

Además, se observó un incremento en las consultas por trastornos mentales para la primera infancia, infancia y adolescencia, sobre todo para las edades comprendidas desde los 6 a 11 años de edad.

La magister en psicología y en familia, indicó que la pandemia influyó en la salud mental, especialmente en la de los niños.

“Esta es la edad en que el niño juega, está al aire libre, en la que el niño necesita mucha estimulación para crecer y durante dos años estuvimos casi que encerrados todo el tiempo. Otro factor es la inclusión de la tecnología, la cual se usa cada vez más y se utiliza menos la mente como tal”, añadió.

Y es que aunque se trata de estimular la mente a través de la tecnología, lo cierto es que, según la psicóloga, está reduciendo las capacidades que tiene realmente el ser humano para desarrollarse.

“Eso hace que por ejemplo se generen muchos trastornos de déficit de atención, muchos casos de problemas de desarrollo en términos de lectura y escritura, los cuales se ven reflejados a la hora del aprendizaje”, concluyó.

AHORA EN Cali