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¿Por qué cuando llueve se va la energía en Cali?
Gerente de Energía de Emcali, José David Insuasti, asegura que hay un rezago en la inversión en este componente y que ya tiene un plan de acción para ello. Entrevista.
José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali, no la ha tenido fácil durante los primeros días de su gestión: padeció un incendio en la estación de San Luis, sorteó el fantasma del racionamiento en los momentos más álgidos del Fenómeno de El Niño y ahora capotea los cortes de energía en la ciudad a causa de las fuertes lluvias.
En entrevista con El País, cuenta por qué se están presentando tantos cortes de energía cuando llueve y anticipa un poco lo que puede venir frente al costo del servicio de energía para los próximos meses.
Gerente, entre los caleños, hay la percepción que cada vez que llueve en Cali se va la energía y la situación está empeorando. ¿Esto es real?
Durante este año hemos evidenciado una situación climática que han sido más fuertes que otras ocasiones, la pregunta que se hace el caleño es ¿por qué cuando llueve se va la energía en Cali? Y esto obedece a que entre más fuertes sean las afectaciones climáticas, hay mayor riesgo de deslizamientos, de caídas de árboles y evidentemente afecta nuestro servicio de energía eléctrica. Hoy la principal causa de afectación a nuestra red eléctrica son los árboles que interfieren con el cableado.
¿Y el mantenimiento preventivo?
Aquí hay que hacer una claridad a todos los lectores y es que Emcali no es el responsable de hacerle mantenimiento a los árboles de la ciudad, no es el encargado de podarlos. Emcali es responsable de mantener su red eléctrica... para esto hay que articularse para que cada entidad asuma el proceso de mantenimiento preventivo que le corresponde.
¿Qué entidades actúan sobre la arborización de la ciudad?
La Unidad de Servicios Públicos, Uesp, ellos deben controlar las empresas de servicio público de aseo que hacen ese mantenimiento arbóreo, ellos tienen esa responsabilidad del cuidado preventivo. Viene la responsabilidad del Dagma, en la zona urbana, y de la CVC, en la zona rural, donde deben establecer cuál es la competencia de las entidades. Ellos dicen: este árbol debe podarse o cortarse bajo estos parámetros... y está obviamente la oficia de Gestión de Riesgo que actúan con nosotros cuando se cae una especie arbórea que afecte cualquier servicio público.
¿Cuál es la responsabilidad de Emcali en este caso?
Proteger la red eléctrica y segundo despejar los árboles que ya están interfiriendo con la red eléctrica. La verdad es que ha habido un descuido de contratos, que durante los últimos meses no se estaban haciendo los mantenimientos...
¿Emcali qué ha hecho para afrontar esta situación?
Para darle un ejemplo, es como cuando uno administra una finca y deja de podar el pasto en seis o siete meses, no se puede podar toda la finca en una jornada, toca ir dos o tres voces. Y lo que hemos hecho es recorrer los circuitos, aumentar el número de cuadrillas, despejar las líneas que tienen mayor afectación, volver a hacer recorridos y esto paralelamente coordinado con la Uaesp, el Dagma, La CVC, porque recuerdo: Emcali no es el responsable de despejar las redes eléctricas sino de prevenir.
¿Qué tan graves fueron las afectaciones al servicio de energía en los pasados aguaceros?
Entre el 80 % y el 90 % fueron por árboles que cayeron sobre la red de energía, incluso en el barrio Salomia, cayó una red y rompió las primarias.
¿Por qué hay sectores donde, tras los daños, se arregla más rápido el servicio que otro?
Y en el caso del último aguacero, el del fin de semana, ¿qué pasó?
Cerca de 8 circuitos de energía de la ciudad se vieron afectados, en algún momento fuero 15.000 usuarios que no tuvieron energía... inmediatamente se empieza a seccionar el daño... Entonces se programan las cuadrillas y se empezó a recuperar la situación, a retirar árboles, ramas, a reconectar...
¿El incendio que afectó la estación de San Luis, incide en que estos daños no se arreglen más rápido?
El evento de Sal Luis, fue atípico, alimenta a más de 15 circuitos, con cerca de 100.000 usuarios. Hoy tenemos una subestación móvil que está atendiendo la situación. Las intermitencias de energía coinciden en un punto máximo con zonas arbóreas que están afectando las redes. Lo claro es que Emcali tiene un rezago desde el año 2020 en sus inversiones y tenemos que ponernos al día con todas las inversiones...
¿Tenemos que resignarnos a que cada vez que llueva en Cali se vaya la energía?
Desde Emcali no nos vamos a resignar, aquí puede pasar lo que sea, pero Emcali tiene el deber de ponerse al día en inversiones y confiabilidad, nosotros llevamos cinco meses, y eso no es excusa, en ese sentido nuestra tarea es realizar las inversiones que nos corresponde... debemos y vamos a trabajar por mejorar los indicadores de calidad.
¿Cuándo pasará esto?
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