Cali
¿Por qué muchos árboles son un riesgo en Cali?
La gran mayoría de ellos no son aptos para el suelo de la ciudad, dicen estudios. Comunidad denuncia las demoras de la autoridad para atender alertas. ¿Qué dice el Dagma?
Más del 65 % de los árboles en Cali no son nativos, lo que quiere decir que no son aptos para el suelo de la ciudad. Por ello, las quejas a las autoridades ambientales por riesgos de caída de muchos de ellos son numerosas y, en la mayoría de los casos, no tienen una respuesta oportuna, según denunció la ciudadanía.
“Yo tengo un árbol fuera de mi casa, en el barrio La Base, en la carrera 8A # 56-77, el cual se ve en mal estado y hay otro en frente que está ladeado y a punto de caer. Eso me genera preocupación porque podrían caer encima de mi casa”, indicó Emilio Prieto.
Según el ciudadano, desde agosto del 2023 instaló las respectivas peticiones ante el Dagma, pero hasta el momento no han sido solucionadas.
“El Dagma estudió el caso y me dijo que se lo trasladó a Promo Ambiental, el operador de aseo, pero yo he ido allá y ellos me dicen que debo ir nuevamente al Dagma porque no le han dado la orden de trabajo, entonces me la he pasado así durante muchos días y no me dan solución de nada”, agregó Prieto.
Ángela Collazos es otra ciudadana que manifestó que tiene un problema con un árbol que está con riesgos de caer en la Carrera 61 #39-99, al sur de la ciudad, pero no obtiene respuesta de la autoridad ambiental (Dagma).
“Por lo general lo que se debe hacer es dirigirse al Dagma para saber cómo proceder. En anteriores administraciones cuando yo llamaba al Dagma iban inmediatamente a revisar el árbol. Hoy llevo llamando a los celulares que hay en la página del Dagma y están apagados. Me dijeron que escribiera a contactenos@cali.gov.co y nada que contestan. Muy mal las comparaciones, pero ¿qué pasa ahora con el Dagma? Esperaba más de este gobierno”, puntualizó Collazos.
De hecho, muestra de la tardanza en la respuesta a los requerimientos es lo ocurrido el pasado 9 de febrero en Calle 15A con Carrera 23B, en el barrio Aranjuez, donde una parte de un árbol cayó sobre un vehículo, a pesar de que la comunidad ya había denunciado el riesgo de caída que enfrentaba. Además, dos días después, lo que quedaba del individuo arbóreo se desplomó sobre un parque infantil.
¿La situación es crítica?
El exsubdirector de Calidad Ambiental del Dagma, Franklin Castillo, indicó que el último censo arbóreo de Cali fue en el 2015, y que en ese momento se arrojó que 18.000 árboles estaban en riesgo.
“Hay que tener en cuenta que solamente el 34 % de los árboles en Cali son nativos. Según la información preliminar del censo que se hizo el año pasado, que se debe estar entregando en las próximas semanas, hay alrededor de 4000 que están en condición de riesgo, lo que mostró una buena intervención de la autoridad ambiental”, dijo Castillo.
El experto recalcó que lo preocupante en la ciudad es que la autoridad ambiental no ha tenido la suficiente inversión para los temas de arbolado, lo que limita un poco la atención.
A su turno, el actual director del Dagma, Mauricio Mira, indicó que en la ciudad hay 350.000 árboles y que, de acuerdo con informaciones preliminares, cerca del 30 % requiere verificación fitosanitaria, es decir, unos 105.000. No obstante, esto no quiere decir que estén 100 % en riesgo.
“La consigna de este nuevo Dagma es tratar de evitar las talas al máximo, tratar de curar a los individuos en lo posible, y para eso necesitamos los resultados del último censo, el cual sería entregado a finales de la otra semana”, reveló Mira.
Por lo anterior, aún no se tiene un plan estipulado para la intervención de los posibles árboles que estén en riesgo de caída. Sin embargo, el directivo del Dagma reveló que se tiene en mente un proyecto.
“Es una prioridad crear un grupo ambiental de reacción inmediata en el que vamos a tener una línea unificada, una aplicación donde tengamos las alertas inmediatas por parte de la comunidad para lo que tiene que ver con flora y fauna. Esperamos tener eso listo a más tardar a finales de marzo. La inversión va a ser de entre $ 700 millones y $ 1000 millones”, puntualizó Mira.