CORONAVIRUS EN CALI
Preocupa escasez de pruebas para detectar covid en puntos destinados por Alcaldía de Cali
La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó este lunes que se agotaron los insumos en varios puntos de la ciudad y pidió a la ciudadanía dirigirse a su EPS si presenta sintomatología.
Hay preocupación en Cali por la escasez de pruebas para detectar el covid-19 en los puntos dispuestos por la Alcaldía de la ciudad.
Desde las primeras horas de la mañana, y como ha sido constante en los últimos días, en los lugares se han visto largas filas de personas esperando poder realizarse la toma de la muestra.
Sin embargo, muchos se han encontrado con carpas vacías o con la advertencia, hacia las 8:00 o 9:00 a.m., de que se agotaron las pruebas.
Al respecto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó que este lunes se agotaron los insumos para la toma de muestra en varios puntos de la ciudad.
"Lamentamos el inconveniente y estamos trabajando para prestar el servicio a la comunidad. Por favor dirigirse a su EPS si presenta síntomas", escribió la funcionaria vía Twitter.
Hola. Quiero informar que el día de hoy se agotaron los insumos para toma de muestra en este punto y algunos otros puntos de la ciudad. Lamentamos el inconveniente y estamos trabajando para prestar el servicio a la comunidad. Por favor dirigirse a su EPS si presentas síntomas. https://t.co/b05Yb9CtF3
— Miyerlandi (@MiyerlandiT) January 3, 2022
La escasez de las pruebas se debe a un alza en la demanda de las mismas, debido al crecimiento de la sintomatología respiratoria en la ciudad y la presencia de la variante ómicron del covid-19, explicó Torres a RCN Radio.
"Es importante identificar en estos sintomáticos respiratorios a las personas de alto riesgo, para poder iniciar un tratamiento, un cuidado específico individual y que evite una derivación a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Esta decisión se ha tomado debido a la falta de disponibilidad de antígenos y de pruebas que hay en la ciudad”, señaló la secretaria.
Las autoridades municipales comentaron que se tenían previstas más de 50.000 pruebas para realizar durante la Feria de Cali y hasta el 2 de enero, sin embargo, se agotaron antes de lo previsto.
Sobre esto, la secretaria aseguró que: “las pruebas se han venido agotando con el factor de que laboratorios y grandes distribuidores están cerrados. Las pruebas solicitadas están llegando de Medellín y Bogotá”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!