Cali
Preocupante panorama de trabajo infantil en Cali
En los últimos cuatro meses se han recibido más de 100 denuncias sobre menores trabajando.
Por: Maria Camila Orozco / Reportera de El País.
La presencia de menores de edad en los semáforos, en las plazas de mercado y en muchas zonas de rebusque de la ciudad genera nuevamente inquietud entre muchos caleños que perciben como preocupante esta situación.
Esa percepción la confirma el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que informó que de mayo a septiembre de este 2023, las denuncias de casos de niños, niñas y adolescentes que trabajan o que son explotados, crecieron en la zona urbana de Cali.
Según las cifras de ICBF, en esos cinco meses se han recibido cerca de 100 denuncias de menores trabajando en las calles, de las cuales, luego de hacer las respectivas verificaciones, se logró el traslado de 32 traslados de niños, niñas y adolescentes a centros zonales del instituto.
Además de que el grupo de protección a la infancia y adolescencia de la Policía, ha dejado a disposición del Defensor de Familia 9 niños, niñas y adolescentes por ejercer la mendicidad.
Cabe recordar que en comparación a los años pasados, las denuncias se han incrementado significativamente, puesto que en el 2022 se registraron, en el mismo periodo de tiempo, 68 denuncias, mientras que en el 2021 fueron 66.
Pese al aumento de casos, Liliana Sarria Parra, directora (e) del ICBF regional Valle, afirmó que las cifras indican que la ciudadanía conoce mejor los canales de atención y denuncia de la entidad y acceden oportuna y eficientemente a estos.
“Estamos repensando la manera en que actuamos frente al trabajo infantil en Cali, y cómo logramos sensibilizar a la población, pues más allá de actividades de prevención y jornadas; lo realmente importante es lograr un cambio de visión de la ciudadanía e impactar a través del fortalecimiento de actividades macro realizadas conjuntamente entre el ICBF, la Administración local, la academia, la industria y el comercio” indicó la directiva
Para este año, un equipo interinstitucional estableció 21 jornadas de control, desde el mes de abril hasta el mes de diciembre, en puntos estratégicos de Trabajo Infantil, Alta Permanencia En Calle y Mendicidad del Municipio.
Hasta el momento, de los menores intervenidos, el 51 % de los niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por trabajo infantil, seguido del 36 % por alta permanencia en calle, 11 % por deserción escolar y 2 %, niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de ausentismo escolar.
En cuanto a la edad de los usuarios, se tiene que en su mayoría son adolescentes, sin embargo, es cada vez más frecuente que en ciclos de vida como la niñez y primera infancia se estén presentando situaciones de Trabajo Infantil y Alta Permanencia en Calle.
“Desde hace más de un año, trabajamos junto al ICBF en la lucha contra el trabajo infantil y el restablecimiento de los derechos de nuestra infancia; posicionando la línea de atención ICBF 141 en la comunidad caleña a fin de denunciar los casos de abuso contra nuestros niños; y no quedarnos solo en señalar y criticar el fenómeno” señaló María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.
Quien agregó que precisamente los operativos de campaña y prevención se ven reflejados en el aumento de las denuncias, “esto también ha hecho que disminuya los menores trabajando en las calles”.
De las denuncias recibidas y de los operativos realizados, la Secretaría explicó que todos los casos deben revisarse, puesto que algunos corresponde a desinformación de los papás respecto a los estudios gratuitos que puedes recibir los menores.
Además, que también se encuentra una gran mayoría de niños que no están siendo instrumentalizados, sino que acompañan a los padres mientras trabajan en los semáforos o zonas comerciales.
“Encontramos menores en brazos o ya más grandes que acompañan a los papás porque no se encuentran dentro del sistema de Educación, en esos casos se les brinda toda la información correspondiente para que realicen totalmente gratis la inscripción de los menores a la institución más cercana”, puntualizó la funcionaria.
Para esto, los padres de los menores de 0 a 5 años, pueden dirigirse al Edificio Fuente de Versalles, donde está la Subsecretaría de Primera Infancia y averiguar por el cuidado y educación de los niños.
Asimismo, para aquellos de tres años en adelante deben acercarse a la Secretaría de Educación y hacer el proceso para la vinculación del menor al colegio más cercano al hogar.
Posibles causas
Respecto a esta problemática, la teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, expresó que obedece a múltiples factores, pero, la principal, podría derivar de la pobreza en los hogares, lo que obliga a todos los miembros de la familia, incluidos los niños, a salir a rebuscar el sustento del hogar o, en su defecto, acompañar a sus padres a trabajar.
En estos casos, es común evidenciar que los padres o acudientes instrumentalizan a los menores para que les compren los productos o les den monedas generando lástima. Incluso, algunos niños “ya tienen la mentalidad de que deben estar en las calles trabajando para ayudar a sus padres”.
Añadió que, “sigue siendo muy preocupante esta situación porque es la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Al pararse en un semáforo están siendo expuestos a situaciones de peligro, por ejemplo, pueden ser víctimas de secuestro, trata de personas o cualquier tipo de delito”, enfatizó la teniente Corrales.
Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando no solo los casos de trabajo infantil, sino también violencia sexual, acoso escolar, o consumo de sustancias psicoactivas por parte de los menores a través de la línea 141 del ICBF o el 123 de la Policía de Cali.
Zonas identificadas:
Estos son los principales sectores donde se han identificado a los menores en situación de trabajo infantil.
- Avenida Cañasgordas con 118, Predios cercanos al Terminal de Transportes, Galería Santa Helena y Alameda.
- Avenida Roosevelt con 50, Centro de Cali , Calle 14 zona sur, Calle 16 zona sur – Cra. 100, Cra. 66 - calle 5 – Cra. 70, Plazoleta Jairo Varela- Avenida 6 Norte y Boulevard del Río.
- Autoridades enfatizan en no darles dinero, ni comida, ni comprarles cosas, porque detrás de cada uno de estos niños, puede haber un adulto aprovechando la situación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!