Cali
“Prestamos nuestro servicio con normalidad”: Promo Cali-Valle ante quejas por retrasos en la recolección de basuras
Hace unas semanas el alcalde Jorge Iván Ospina arremetió contra los operadores de aseo.
Recientemente, algunos caleños presentaron quejas sobre los retrasos en la recolección de basuras en diferentes puntos de la ciudad, lo que provocó malos olores, presencia de animales, desorden en las calles y suciedad.
“Aquí en Floralia el camión siempre pasaba en horas de la mañana, muy temprano; de hecho, casi todos los vecinos dejaban la basura la noche anterior. Ahora pasa todo el día y ya la recogen en la noche o a veces no lo hacen, dejando todas las cuadras con un mal olor y bolsas regadas”, detalló Luisa Pérez, vecina del barrio.
De hecho, el propio alcalde Jorge Iván Ospina atizó el tema a través de su cuenta en Twitter al indicar que “la recolección de basuras y el barrido de las calles de Cali es un adefesio”.
Refiriéndose a que los operadores privados no cumplen con sus funciones, por lo que la Alcaldía debería “recuperar el control del tema y los operadores deben reformular su tarea o salir”, precisó el mandatario.
Esto dijo Promo Cali - Valle
Frente a los múltiples reclamos y las acusaciones del alcalde, Angélica Delgado, gerente general de Promo Cali - Valle, aclaró la situación, no sin antes afirmar que desde que empezaron a operar siempre han cumplido con las frecuencias y los horarios.
“Hubo una situación muy particular, muy eventual a mediados de julio, donde tuvimos una dificultad con algunos vehículos porque desafortunadamente los usuarios le entregan los escombros, incluso también otros residuos voluminosos como –a veces– colchones y cosas así a los operarios nuestros que hacen la recolección en compactador y esto hizo que tuviéramos grandes daños en los vehículos”, expresó la dirigente.
Lo anterior generó que salieran de circulación algunos vehículos mientras le realizaban el mantenimiento correspondiente; sin embargo, para evitar la afectación en el servicio, la entidad adquirió nuevos carros modelos 2023.
“También trajimos otro vehículo adicional para cubrir ese impase que tuvimos en ese momento, pero eso fue superado. Actualmente, prestamos nuestro servicio con total normalidad”, puntualizó Delgado.
De igual manera, recordó a los usuarios que el carro recolector tiene un tiempo estimado de aproximadamente 3 horas para cumplir con el servicio a partir de la hora programada, por lo que invitó a las personas a sacar los residuos a las horas establecidas y en los lugares autorizados, no en los parques, en los separadores o en las esquinas de las calles, como se presenta en algunas ocasiones.
“El origen del problema realmente no es porque los prestadores no hagamos la tarea, es porque hay un problema muy de fondo que es la cultura ciudadana; por ejemplo, hay usuarios que no sacan los residuos en el horario o día que es, entonces eso se va a quedar en la calle, en las vías o en el espacio público generando molestias”, dijo la directiva.
La directora general de Promo Cali - Valle, que atiende las zonas sur y norte de la ciudad, aprovechó para rectificar que la entidad tiene la capacidad suficiente para abarcar las zonas que le corresponde.
“Tenemos una flota de más de 42 vehículos compactadores, más otra cantidad de equipo de volteo; en total, una flota casi de 68 equipos, prestando este servicio en la ciudad y con una demanda de residuos de arrojo clandestino, como suele suceder aquí en Cali”, indicó.
“Seguiremos atendiendo más de 150 puntos críticos, intensificando los trabajos con nuestro equipo de gestión social en las comunidades y divulgando una campaña de cultura ciudadana denominada “Promo Cali-Valle cuida Cali”, todo esto con el fin de ratificar nuestro compromiso con la ciudad”.