Cali
En la Alcaldía de Cali hubo una avalancha de contratos el día antes del inicio de la Ley de Garantías
La situación generó dudas y nuevas críticas a la forma en que se gestiona la contratación en la Administración Municipal.
La contratación de la Alcaldía de Cali dio nuevamente de qué hablar, esta vez por la celebración de varios convenios interadministrativos que significaron más de $45.000 millones, justo un día antes del inicio de la Ley de Garantías.
Estos datos fueron revelados por la iniciativa ciudadana Mi Cali Contrata Bien, que se encarga de hacer seguimiento a la contratación pública de la ciudad, y que informó por medio de un comunicado que el 28 de junio la Alcaldía firmó un total de 41 convenios interadministrativos.
“La Alcaldía de Cali firmó convenios interadministrativos por un total de $45 mil millones. Dentro del top 3 de organismos que realizaron contrataciones se encuentran: Educación, con tres contratos por $15.361 millones con el Icetex y Emcali; Cultura, con 4 contratos por $7.083 millones firmados con Corfecali y el Fondo Mixto de Cultura y las Artes; así mismo se destaca la Secretaría de Salud, ya que firmó 11 con las redes de salud de Cali y el Hospital Geriatrico y Ancianato San Miguel por $3.115 millones”, informó Mi Cali Contrata Bien.
La Ley de Garantías inició el 29 de junio e irá hasta el 29 de octubre de 2023. Esta prohíbe la contratación pública para poder garantizar la transparencia de los procesos de campañas electorales que se están haciendo previo a las elecciones del mes de octubre de este año.
Además, llama la atención que la Alcaldía firmó en lo corrido de 2023 un total de 152 convenios interadministrativos, lo que quiere decir que tan solo los celebrados el pasado 28 de junio significaron el 35 % de esta cifra.
“Los convenios interadministrativos no son malos por sí mismos, pero cuando observamos que la mayoría de la contratación pública de la Alcaldía es de manera directa, es necesario estar atentos y hacer seguimiento para lograr una mayor transparencia, real ejecución y evitar que modalidades como estas se utilicen como herramientas clientelistas”, opinó María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.
Es importante resaltar que un convenio interadministrativo es una especie de acuerdo contractual entre dos entidades de carácter público, la cual permite que se realicen contrataciones sin necesidad de licitaciones o concursos, es decir, de manera directa.
“Si bien los convenios y contratos interadministrativos son una figura válida en la contratación pública, los datos reflejan que no generan un desarrollo más eficiente, pues en un 30 % –cerca de la tercera parte de los convenios interadministrativos firmados– en los últimos 2 años han sido objeto de adiciones en dinero y prórrogas”, recalcó Alvarado.
Asimismo, la vocera de Mi Cali Contrata Bien consideró importante recalcar: “Se ha venido advirtiendo el incremento de actividades en los objetos sociales de las entidades y organizaciones que pueden suscribir este tipo de convenios y contratos, generándose objetos sociales amplísimos y multipropósito, sustituyendo por este medio las posibilidades de adelantar procesos competitivos y brindar oportunidades a otras empresas con capacidad de ejecutar el bien o servicio requerido”.
Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que estos convenios interadministrativos podrían prestarse para beneficiar a algunos personajes que son cercanos a la Alcaldía de Cali, y que por eso es importante tener los ojos puestos sobre ellos.
“Ahí hay un tema que vale la pena ahondar y es la participación de aspirantes a corporaciones como el Concejo de Cali impulsados por el alcalde, que en este caso es Rodrigo Salazar, que está lleno de contratistas y hasta el último día estaban firmando contratos de prestación del servicio, tanto en la Alcaldía, como en Emcali y en descentralizadas, y eso es el tema que debemos averiguar”, recalcó el concejal.
Precisamente frente a los cuestionamientos, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, se pronunció y defendió la iniciativa de la Alcaldía para poder entregar más de 2.000 becas a jóvenes de la ciudad para estudiar inglés.
“No hay ninguna imposibilidad legal para suscribir estos convenios interadministrativos. En el caso de la Secretaría de Educación, con dos entidades de alto reconocimiento como el Icetex y Emcali, lo que nos da idoneidad, experiencia reconocida y legitimidad”, expuso Lenis.
Por lo tanto, el funcionario expuso que hay que concentrar la discusión en los beneficios que estos convenios ofrecen a la ciudadanía, porque las apreciaciones de otro tipo serían basadas en interpretaciones.