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El Tren de Cercanías o tren ligero, sería una solución a más de 34.000 viajes al día que hacen usuarios entre Cali y municipios cercanos. La primera línea será Cali-Jamundí, pero también se contemplan ramales a Yumbo, Palmira y la variante Yumbo El Cerrito. | Foto: lustración: Gobernación del Valle del Cauca / Especial para El País

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Primer tramo del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí sería adjudicado en un año; este es el cronograma del proyecto

El proceso está en el Gobierno Nacional, quien dará en próximos meses el aval técnico y financiero.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El proyecto del Tren de Cercanías parece avanzar a buen ritmo, tanto así que las autoridades regionales informaron hace pocos minutos en un evento realizado en el Hotel Dann Carlton que la adjudicación del contrato para la construcción del primer tramo entre Cali y Jamundí podría estar listo, a más tardar, en enero de 2025.

Esto se lograría luego de una serie de gestiones desde la región que ya fueron iniciadas desde el mes de octubre pasado, cuando se entregó la documentación necesaria al Gobierno Nacional para que dé luz verde al proyecto.

“Ya cuenta con el tramo priorizado para iniciar su ejecución entre Cali y Jamundí; hoy quiero recordar que en octubre radicamos el proyecto ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Umus, del Ministerio de Transporte, con el objetivo de obtener el aval técnico”, manifestó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, desde el prestigioso hotel de la capital vallecaucana.

La Mandataria también contó que ya están creadas tanto la Autoridad Regional de Transporte (ART) como el que será el ente gestor del Tren de Cercanías, hechos con los cuales se garantizará que este sea construido y que, posteriormente, incie su operación según lo pactado.

Los detalles del cronograma enseñados durante el evento en el Dann Carlton evidencian que entre los meses de enero y febrero se espera obtener el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, con lo cual la documentación pasará a manos del Ministerio de Hacieda y Crédito Público, quien se encargará de estudiar el proyecto y, en caso de aprobarlo, entregará el aval fiscal necesario para dar el siguiente paso.

Luego estaría “el CONPES de importancia estratégica del proyecto, que detona tanto en la región como en la Nación todos los temas de autorizaciones de vigencias futuras de la región”, explicó Juan Camilo Pantoja, gerente de Estructuración Financiera de la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional).

Todas estas etapas tendrían que ser quemadas en el primer semestre del año, para que el Tren pueda obtener el convenio de cofinanciación (70 % del dinero del Gobierno Nacional y el 30 % entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali), a más tardar, a mediados del 2024.

En esta diapositiva se puede ver el cronograma que las autoridades regionales, en alianza con la FDN, tienen para la ejecución del Tren de Cercanías.
En esta diapositiva se puede ver el cronograma que las autoridades regionales, en alianza con la FDN, tienen para la ejecución del Tren de Cercanías. | Foto: Foto: Juan Camilo Villaquirán / El País

Si esto se logra, el proceso de licitación pública sería abierto en agosto y, continuando con las estimaciones, se encontraría al privado ideal entre los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, es decir, en poco más de un año desde hoy.

“Este es un cronograma acelerado aspiracional de lo que tenemos pensado. Esta va a ser una concesión integral, donde ese concesionario tendrá unas obligaciones y responsabilidades de elaborar los estudios y diseños completos a nivel de detalle, de acuerdo a unos satélites que vamos a discutir. Ahí tendrá que traer una parte de la financiación también y estará a cargo de la construcción de las obras civiles”, añadió Pantoja.

El Gerente de Estructuración Financiera del FDN resaltó algunos de los grandes beneficios que tendrá la obra. Por ejemplo, sostuvo que permitirá que haya 2900 siniestros viales menos en los municipios involucrados en el primer tramo, mientras que disminuirá las emisiones de monóxido de carbono (CO) en 1.2 millones al año.

″Esperamos que el proyecto impacte directamente a 1 millón de personas tanto en Jamundí como en Cali”, expresó el funcionario de la entidad nacional.

Diferentes autoridades hicieron presencia en el evento cuyo eje central es el Tren de Cercanías. Entre ellas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; la Mandataria electa, Dilian Francisca Toro; el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, entre otros.
Diferentes autoridades hicieron presencia en el evento cuyo eje central es el Tren de Cercanías. Entre ellas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; la Mandataria electa, Dilian Francisca Toro; el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, entre otros. | Foto: Foto: Juan Camilo Villaquirán / El País

En el evento también estuvo presente el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, quien ratificó su total compromiso con el desarrollo del proyecto de movilidad más importante en la historia del departamento. Dijo que va a ser sacado adelante y resaltó los aportes que tendrá en materia económica para Cali y el Valle.

“Esto no es solo para conectar a Jamundí con Cali, sino que es un proyecto transformador que va a generar en su construcción entre 5000 y 10.000 empleos, además de los directos que generará para operar. Además, es tanto el cemento, tanto el hierro, tantos los otros materiales que se necesitan para construir este proyecto que empresas enteras pueden instalarse en nuestra región para sacarlo adelante”, opinó el nuevo mandatario de los caleños.

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