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Los trabajadores se dividen en varios frentes para atender las reparaciones que cada estación necesita de manera simultánea.
Después del estallido social la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo de Cali, se vio afectada especialmente en sus estaciones, por lo que fue la Alcaldía con recursos propios la que emprendió una labor para recuperar varias de ellas. | Foto: Metrocali

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Procuraduría abrió investigación al contralor de Cali por presunta omisión en auditoría a Metrocali S.A.

La omisión fue por un hallazgo fiscal por $50 millones, tras una auditoría financiera y de gestión adelantada a Metrocali S.A.

12 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación informó sobre la orden de la apertura de una investigación disciplinaria al contralor distrital de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, por la presunta omisión de un hallazgo fiscal por $50 millones, tras una auditoría financiera y de gestión adelantada a Metrocali S.A.

La Regional de Instrucción del Valle del Cauca sostuvo que durante una entrevista radial la presidenta del sindicato de la entidad, Blanca Flor Zuluaga, denunció supuestas irregularidades tras las investigaciones de la auditoría, en las que se detectó que el concesionario Unión Temporal Recaudo y Tecnología adquirió una póliza que no contaba con la cobertura de daños originada por asonada o desórdenes populares.

Durante el paro nacional del 2021, en Cali se ocasionaron daños al 90% de la infraestructura del sistema de transporte masivo MIO. Exactamente, fueron 48 estaciones y 5 terminales las afectadas por los actos de vandalismo y alteración al orden público que se vivió en aquel entonces.

Frente a esto, el 5 de mayo de dicho año hubo un comunicado a la opinión pública de parte del concesionario a cargo de Metrocali en el cual manifestaban que existían unas pólizas que cubrirían el riesgo de daños a la infraestructura, que no resulto ser.

Para el Ministerio Público, Ordóñez habría pasado por alto hacer cumplir la obligación que era responsabilidad de la Unión Temporal, situación que ocasionó que el distrito tuviera que asumir los daños que sufrió la infraestructura física del Masivo Integrado de Occidente – MIO por cuenta del denominado estallido social.

El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, explicó la propuesta que tienen para salvar al MIO la cual consiste en unificar varios sistemas de transporte en uno solo, con el fin de tener mas usuarios.
El concesionario a cargo del sistema de transporte masivo MIO, adquirió una póliza que no contaba con la cobertura de daños originados por los desórdenes populares en las estaciones del MIO durante el estallido social del 2021 | Foto: Jorge Orozco

En el mismo sentido, se investigará lo afirmado por la dirigente sindical quien señaló que, al parecer, por el hallazgo fue retirada del proceso, junto a otros funcionarios, por órdenes del contralor distrital, y cuando se publica el informe fiscal en su versión final se da cuenta de la ausencia del reporte de la incidencia fiscal.

Con el desarrollo de esta etapa procesal, la Entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenará recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

En el 2013 Blanca Flor Zuluaga le dijo a El País que cuando estaba realizando la etapa de ejecución del ejercicio de control fiscal en Metrocali, en donde había hecho entrevistas y recaudado evidencia, el director del área le dijo que debía de ser retirada del ejercicio por una orden del contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, sin que le diera una explicación del motivo.

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