Cali
Procuraduría llama a juicio disciplinario al alcalde Jorge Iván Ospina, por irregularidades en la Feria de Cali 2020
Al parecer, el contrato de la Feria, por 11.955 millones de pesos, no contó con estudios serios que justificaran ese valor.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la realización de la Feria de Cali “virtual” del año 2020, durante la pandemia por la covid-19. El mandatario invirtió un gigantesco presupuesto, sin hacer los estudios necesarios para hacer ese gasto.
“De acuerdo con la investigación, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia de covid-19″, señala la Procuraduría, como argumento para tomar la decisión.
De igual manera, el juicio disciplinario también incluye a José Darwin Lenis, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Cultura de la ciudad y estaba a la cabeza de la contratación.
“Para el Ministerio Público, la administración municipal tenía el deber de incluir en los estudios previos la forma cómo se calcularon los precios de los eventos a realizar, cosa que en este caso no aconteció, pues como ha quedado evidenciado, tan solo se hizo referencia a la información histórica bajo presupuestos que no eran aplicables para realizar una feria virtual”, agregó la Procuraduría.
El órgano de control señaló que en este caso, el alcalde Ospina pudo incurrir en una omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión de los convenios sobre la Feria de Cali, la cual estaba en manos de Lenis.
“No le habría advertido sobre los cambios contractuales que implicaba la organización de la Feria, no le requirió informe alguno sobre la metodología para fijar los costos y tampoco le pidió una explicación por la inclusión de aspectos que eran propios de eventos presenciales”, argumentó la Procuraduría.
Por esos hechos, la Procuraduría considera que el alcalde Jorge Iván Ospina incurrió en una falta grave cometida a título de culpa gravísima, y su entonces secretario de Cultura, José Darwin Lenis en una falta gravísima a título de culpa gravísima.
Contraloría de Cali
Cabe recordar que en 2021 la Contraloría de Cali encontró, tras revisar la contratación para la Feria de Cali Virtual, 42 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, 14 con incidencia fiscal y 11 con incidencia de tipo penal.
Los implicados, dicen los documentos, modificaron el convenio y cambiaron la estructura de puesta en escena presencial por grabaciones realizadas en diversos estudios, ante la emergencia por pandemia, pero manteniendo los mismos valores. “Estas actuaciones violan las normas de contratación, conllevando una gestión ineficiente, ineficaz y antieconómica”, dijo la Contraloría en su momento.
Sobre los presuntos hechos de corrupción en la Feria
Asimismo, en octubre de 2021 El País reveló detalles de un informe que la revisoría fiscal le presentaría a la Gerencia de Corfecali, donde halló no solo compras exuberantes, sino varias irregularidades en los proceso contractuales.
El estudio evidenció que hubo contratos que superaron el valor máximo autorizado al exgerente de Cofercali, Alexánder Zuluaga, y que firmó desconociendo la junta directiva, entre ellos uno por $1.131 millones para los encuentros comuneros y otro por $948 millones para la proyección de hologramas en 3D.
Estos contratos se firmaron con la Asociación de Músicos y Artistas del Valle del Cauca (Amvarc) y Cacumen Post S. A. S., respectivamente. En el caso de Cacumen, el contrato para el ‘mapping’ se haría por diez días, pero la Feria duró cinco. También en nombre de la Feria, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía compró pantallas touch por $57 millones y computadores e impresoras a $45 millones, entre otros.
Otro de los hallazgos es que las cifras que entregó Alexánder Zuluaga a los medios con respecto a la contratación de artistas internacionales era falsa. Dijo que contratar virtualmente a Los Van Van de Cuba, Alexánder Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri “se acercaba a 150 mil dólares”, unos $500 millones, pero en realidad fueron casi 200 mil dólares, parte de ellos en un contrato con la discoteca Topa Tolondra por $485 millones para hacer dos videos de Bobby Valentín y Eddie Palmieri, sin ser ese el objeto social de la discoteca.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!