Cali
Profieren cargos al exsecretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, por desarticulación con la Policía en un operativo
La Procuraduría indicó que el servidor estaba obligado, por sus funciones, a coordinar sus tareas para garantizar la eficiencia de los operativos .
La Procuraduría General de la Nación ordenó proferir cargos a Jimmy Dranguet Rodríguez, a quien se le acusa de su falta de articulación con la Policía para garantizar la eficiencia de los operativos, la seguridad del personal que participaba en ellos y de la ciudadanía en general cuando era subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
La Provincial de Instrucción de Cali adujo que, al parecer, el entonces funcionario omitió su obligación de articular sus tareas con las autoridades policivas, situación que se evidenció durante las acciones desplegadas la noche del 31 de octubre de 2021 durante la intervención a un establecimiento comercial por aparentes irregularidades.
Para el Ministerio Público, la posible actuación de Dranguet Rodríguez pudo poner en riesgo al equipo, que finalmente no terminó el operativo previsto.
El ente de control advirtió que con su aparente conducta el disciplinado pudo desconocer el principio de responsabilidad e incurrido en falta disciplinaria, por lo que la calificó de manera provisional como grave cometida a título de culpa gravísima.
Cabe recordar que no es la primera vez que Dranguet se ve envuelto en una polémica sobre las irregularidades en procesos policiales cuando ejercía su cargo en la Secretaría de Seguridad en la administración de Iván Ospina.
El pasado 8 de mayo, la Fiscalía lo judicializó por estar implicado en posibles irregularidades en un proceso policial. Los hechos investigados ocurrieron entre el 19 de julio de 2022 y junio de 2023 cuando un inspector de policía adelantó un procedimiento policivo sin que, al parecer, fuera competente para ello.
La investigación evidenció que durante la cuestionada acción fueron afectados cuatro predios, pero solo se contaría con aval para afectar uno. También se determinó que uno de los bienes fue entregado a la Secretaría de Tránsito Municipal; los tres restantes se entregaron a particulares.
La Fiscalía vinculó al proceso penal al exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali por emitir una resolución contraria a derecho. El investigado fue imputado por el delito de prevaricato por acción.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!