CALI
Proponen cambios en el proyecto que busca nuevos recursos para el MÍO
El concejal de la ciudad Juan Martín Bravo propuso dos modificaciones al proyecto de acuerdo 180, que busca nuevas fuentes de financiación para el MÍO.
El concejal de la ciudad Juan Martín Bravo propuso dos modificaciones al proyecto de acuerdo 180, que busca nuevas fuentes de financiación para el MÍO. La primera es que la sobretasa a la gasolina sea comprometida hasta el año 2055, además, que se aseguren recursos para la consolidación del proyecto del Tren de Cercanías.
La proposición se da en medio de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, en el cual se incluye el proyecto del Tren para el Valle. Por eso, el concejal propuso que el impuesto que pagan los caleños, que actualmente se pignoraría hasta el 2045, sea extendido por diez años más.
“Ya vamos a contar con la financiación de parte de la Nación, por eso Cali requiere hoy que se garanticen los recursos para esta obra. Medellín tiene pignorada la sobretasa hasta el 2080, sujeta a la construcción del Metro; hoy realizan la tercera línea. Bogotá tiene pignorada la sobretasa al 2041, sujeta a la construcción del metro elevado que hoy están adelantando, por eso Cali tiene que avanzar en un proceso en el que podamos construir y hacer realidad el Tren de Cercanías, para que este, por fin, pueda ser una solución a la movilidad interna de la ciudad y de municipios aledaños”, expuso Juan Martín Bravo.
Lea también: ¿Peleando por un viajero? La trifulca entre taxistas y conductores de apps en Aeropuerto de Cali
Con la sobretasa comprometida hasta el 2045 se hablaba de un recaudo de $ 1.3 billones, por lo que los valores tendrían que ser actualizados.
De acuerdo con el concejal, el nuevo presupuesto debería también ser suficiente para financiar el proyecto de la Estación Central del MÍO y para garantizar la continuidad en la operación del MÍO Cable, cuya responsabilidad recae en Metrocali desde hace un mes.
Cabe señalar que el proyecto de acuerdo 180, que cursa estudio en la plenaria del Concejo, busca el salvamento del sistema de transporte público de la ciudad, que actualmente se encuentra en crisis.
Le puede interesar: Cada día hay más niños en los semáforos de Cali: las alarmantes cifras del trabajo infantil en la ciudad
Metrocali, ente gestor del sistema, le debe a las tres empresas operadoras del MÍO (Blanco y Negro, Git Masivo y ETM) más de 70 mil millones de pesos, producto de deudas acumuladas desde junio del año pasado por el no pago del diferencial tarifario a dichas empresas.
Estos recursos tienen que transferirlos por la Alcaldía a Metrocali, y de allí a las entidades operadoras, pero este proceso no se ha surtido.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!